Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2009

Alonso Quesada-Obras Completas-Prosa VI-Insulario



Monumento a Alonso Quesada (1955)

 Hace un tiempo, al leer el "Insulario" de Alonso Quesada, decidí que no sería mala idea recuperar algún extracto de esta obra, ya que es un absoluto lujo, sobre todo para un canario. A través de su lectura, se nos permite viajar en el tiempo y conocer la ciudad de Las Palmas de nuestros bisabuelos. Una ciudad envuelta(aunque sin las dramáticas consecuencias de otras regiones)en parte del tiempo relatado por la primera guerra mundial, lo que la condenó aún más al aislamiento que siempre padeció.
 No obstante, por sus páginas pasean alemanes, ingleses,hindúes, enfermedades, esperanzas y decepciones que llenan a lector unas veces de simpatía, otras de dolor, otras de sorpresa...
 Una de estas sorpresas es que, pese haber sido editada la recopilación de gran parte de sus artículos periodísticos en el rotativo barcelonés "La Publicidad", por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria en el año 1982, está no está aún disponible en Internet. Así que, para diversión o no de los lectores, voy a ir transcribiendo paulatinamente esta obra. No escribiré ni citaré nada de lo escrito por su editor y prologuista, Don Lázaro Santana, no sea que cometa alguna infracción, pero dado el tiempo transcurrido, creo que la ley avala mi decisión final de salvaguardar y divulgar el contenido de los artículos que forman el libro, escritos por Alonso Quesada. De modo que, tras citar a continuación las características principales del libro comentado, trasladaré a este blog enlaces que con el tiempo llevarán al acceso a los textos que más adelante citaré. Estos textos serán publicados de modo independiente, al estilo de lo que he ido haciendo con mis comentarios sobre la obra de David Cronenberg. Sólo que, en esta ocasión, estarán también vinculados a una futura pequeña reseña biográfica de nuestro insigne autor canario.

 El libro:

 Mi ejemplar (también llamado "Insulario(Crónica de una isla), fue publicado por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria, en 1982, siendo el autor de la recopilación Lázaro Santana. La ilustración de la portada contiene la referencia:"Sobre un cuadro de Don Cristino de Vera" Su número I.S.B.N. es el: 84-86127-01-7, y fue impreso en la "Imprenta Pérez Galdós", cita en la calle Buenos Aires, 38 de Las Palmas.

Enlaces con opiniones sobre esta obra(algunos anónimos):

 Los textos:

 EN EL SOLAR ATLÁNTICO
 -----------------------------

 DESPUÉS DE LA GUERRA
 ----------------------------

 DESDE CANARIAS
 --------------------

 PEQUEÑA CRÓNICAS
 ------------------------

 PANORAMA ESPIRITUAL DE UN INSULARIO
 --------------------------------------------------

-----------------------------------------------------

-Un gobierno español visto a través del Atlántico

4 comentarios:

ev dijo...

Hola Preste Juan

Quiero invitarte a mi Blog de fotos, lo haré en cuanto pueda, es que planeo una expo y es requisito que sea material inédito. También te comento que antes lo cerré por una amenaza de un visitante de duplicar mis Blogs solo para molestarme, eso porque tomo varias fotos mías y las puso sin mi permiso en un Blog de él y yo no se lo permití. Ya era la segunda vez que lo hacía y entonces le dije que las retirara y se puso muy enojado por ello, por lo que me hizo esa amenaza.
Disculpa, no es egoismo para nada pero no sé aun como poner seguridad.


Gracias.

Preste Juan dijo...

Querida ev:
Me supongo lo difícil que tiene que ser. De hecho yo escribo cuentos, etc., y he acabado por decidir no publicar ninguno en la red que no esté dispuesto a que sea copiado. Incluso voy a escribir alguno(sin pensarlo, a lo loco) sólo para este medio. Y de la misma forma, "subiré" alguno inacabado, para que no se pierda. ¡Y mira qué son malos! En cuanto a los otros, haré como tú. Llegado el momento intentaré presentarlos a concurso o algo así,y más tarde buscaré la forma de ponerle uno de esos sellos de "mío, pero úselo a su voluntad". No soy un loco de los derechos de autor. Además, no pienso ganarme la vida con esto.
Lo que te hicieron es una faena. ¡Da grima! Pero en mi caso(y en el caso de que alguien quisiera citar algún trabajo mío) pienso que un blog es como ir desnudo por la calle. Si no quieres que te saquen fotos, no salgas, pues el derecho a la privacidad tiene bastantes límites.
Espero que tengas mucha suerte con esa exposición.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

" pienso que un blog es como ir desnudo por la calle. Si no quieres que te saquen fotos, no salgas, pues el derecho a la privacidad tiene bastantes límites"

Eres muy sabio Preste Juan, y pienso que hay mucha mucha verdad en tus palabras!!!

quiero yo leer esos cuentos tuyos!!!
te doy las gracias por el comentario que me dejaste en mi blog "vangelisa sobre los imitadores"
pues veras mi abuelo era alcolico, y mi padre no,y de mi casa nadie más.
y yo soy muy nerviosa, serán los genes, como tu dices, una persona nerviosa a veces es complicada, pues a veces los nervios pueden más, y hay cosas que te molestan o que saltas o si no estas moviendo los pies o comiéndote las uñas, no sé...pero vamos que como tu dices se vive, se hacen cosas, se sale, se estudia, se escribe...en fin creo que me has entendido.
mil besos para ti

Anónimo dijo...

amigo Juan en mi blog vangelisa pensamientos hay un regalo para ti
espero lo aceptes.
un beso