Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Canarias-Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Canarias-Noticias. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sara Morales y Yeremi Vargas- El tiempo congelado


 No olvidamos.




 Sara Morales




 Sara vivía (y me cuesta usar esta forma del verbo) a un par de calles de mi casa. Nunca hablé con ella. De hecho, igual hoy no la recordaría, de no ser por su desaparición. Pero la misma hizo que se transformase en un recuerdo fijo. Como ha pasado con casi todos los ciudadanos de esta isla. Y de las otras de nuestro archipiélago.
 Ahora, hay un puñado de recuerdos que vienen a mí cada cierto tiempo.
 El primero es ver a Sara, junto a su padre y su hermana pequeña, en un videoclub que teníamos por entonces a un tiro de piedra. ¡A veces me imagino a Sara volviendo a casa y sorprendiéndose por los cambios del barrio! Como el de que ahora el local de videoclub esté ocupado por otro negocio...
 Lo cierto es que de no ser por su hermanita pequeña, quizás no me habría fijado en ellos el día en que coincidimos en el videoclub. Y es que la niña pequeña tenía por entonces esa edad en que se puede ver una película un millón de veces seguidas,sin cansarte y con la misma ilusión. Para sus cerebros, aún en desarrollo, las imágenes de unos dibujos son siempre nuevas. 
 Esa circunstancia fue la que provocó que me fijara en ellos. Mientras Sara y su padre intentaban decidirse por una película en concreto, la pequeña tenía claro la que quería ver. Una que, como supondrán, ya se había sacado. Como es lógico, sus mayores se negaban, y como es igual de lógico, la pequeña insistía con fuerza y una voz estridente. Esa típica de los niños, que te taladran el tímpano, a veces incluso cuando hablan en un tono normal.
 Creo que miré para ellos sonriendo. Y creo que el padre me vio y sonrió a su vez. Aunque no puedo asegurarlo.
 Luego pasó un tiempo y creo que volví a verlos por el mismo local, o quizás sólo a parte de ellos. Luego, recuerdo ver a Sara, con su uniforme de colegio, subir caminando la calle que la separaba de su hogar.
 Y luego llegaron las sombras. Un día me llegó la noticia de que había desaparecido una niña del barrio. Una joven de catorce años. Pronto, la prensa y la televisión nacional se hicieron eco de la ausencia de nuestra vecina. Y la noticia no tardaría en saltar al extranjero...
 El caso de Sara no entraba dentro del grupo de desapariciones explicables. La adolescente no se había llevado nada, ni siquiera una prenda de repuesto. Algo en lo que, en mi opinión, no pensaría un hombre, pero si una mujer, por muy joven que sea. Además, era una muchacha que pasaba casi desapercibida para los adultos. A otras jóvenes de su edad se las puede ver "dando lata" en el barrio. Y a algunas con algunas actitudes y compañías francamente preocupantes. Parecen ubicuas. Pero Sara, no. O al menos, no me consta.
 Su perdida provocó una gran reacción por parte de la sociedad canaria. Solidaridad que cruzó fronteras... Desgraciadamente, en vano hasta el momento. A semana, siguió un mes. A este un año. Al año, un lustro. Y así, el pasado 30 de julio de 2012 se cumplieron 9 años de su desaparición.
 Pese al tiempo pasado, aún veo a menudo una de las muchas fotos de ella que todavía hoy se encuentran en la ciudad. Una de las tantas que, también todos los días, ve su familia. Y entonces recuerdo como, más o menos, describió el efecto del paso de los años el familiar cercano de otro desaparecido: "Cada vez que alguien te hace llegar una posible localización, aunque estés prácticamente segura de que es una cruel mentira, haces todas las averiguaciones posibles. Porque ya sólo deseas una respuesta definitiva. Aunque sea la más horrible. Y mientras, año tras año, vives con el tiempo congelado"
 "El tiempo congelado". No se me ocurre nada más horrible.
 Lo mismo sucede con el caso de Yeremi Vargas.


YEREMI VARGAS



 El pequeño Yeremi desapareció el 10 de marzo de 2007, mientras jugaba en un solar pegado a su casa con sus primos. La desaparición fue tan rápida que casi parecía sobrenatural. Lo que no dejaba otra opción lógica que suponer que había sido secuestrado. El niño necesitaba medicación por problemas respiratorios.
 Los casos de Sara y Yeremi acabaron "hermanados" por la desgracias. Ambas familias unieron dolores, afectos y esfuerzos. Aún lo hacen al día de hoy. Yo, como tantos canarios, participé en algunas de las manifestaciones en demanda de atención sobre el caso. Recuerdo ver a ambas madres, a las dos familias, unidas como si fueran una. Amnas esperanzadas, temerosas... Viendo como el tiempo pasaba. Como dice el fragmento del poema "Oscuridad" de Lord Byron :

 "Llegó el alba y se fue.
 Y llegó de nuevo, sin traer el día."

 Durante todo este tiempo, ambas familias han sufrido diversos traumas por lo ocurrido. Quizás (fuera del ámbito de lo interpersonal), lo más atroz han sido los crueles mensajes de sádicos que hallan placer en crear y romper esperanzas, o simplemente la de las repugnantes personas que durante años han torturado, con sus atroces chanzas, a la familia de Yeremi a través de las redes sociales.
 Mientras tanto, seguimos esperando.

 Nota: Después de meditarlo, he decidido no incluir ninguno de los numerosos vídeos que se hayan en Internet sobre el tema. Ustedes mismos pueden hallarlos sin problemas, y pienso que generarían una atmósfera muy densa y pesada para quienes lean este texto. Empecé esta "entrada" hace muchísimo tiempo, pero las circunstancias me habían impedido terminarla. Originalmente contaba con una gran cantidad de vídeos que cubrían la evolución de los casos con sus múltiples giros. Pero ahora me parece innecesario. Lo único que haré será colocar una serie de enlaces que demuestran que, a día hoy, Sara y Yeremi no han sido olvidados. En ellos podrán hallar también testimonios sonoros y visuales. Aunque los más importante es recordar que la familias sigue luchando, con una fuerza imbatible, que les sorprende incluso a ellos.

 Enlaces sobre Sara:

http://www.marisolayala.com/?p=33489 (Entrevista radiofónica reciente con la madre 2015 de Sara Morales)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cerca-de-ti/cerca-21-09-2015/3294103/ (Entrevista en televisión reciente con la madre de Sara Morales)

http://www.telecinco.es/etiqueta/sara_morales/




 Enlaces sobre Yeremi Vargas:

https://twitter.com/ithaisasuarez  (Twitter de la familia de Yeremi)

https://www.facebook.com/ithaisa.suarezsantana (Facebook de la familia de Yeremi)











domingo, 27 de octubre de 2013

Finaliza el incendio iniciado en la cumbre.




  Nunca me fío de los comunicados. Por eso, cuando anunciaron que el incendio del que hablaba en la anterior entrada estaba controlado, preferí esperar. Afortunadamente, el comunicado estaba en lo cierto. Ahora, como siempre, le daremos vueltas a las medidas preventivas que no se toman y a la falta de ayudas a los afectados. ¡Y a cruzar los dedos, que ya es una "especialización nacional"!

 Enlaces:



jueves, 24 de octubre de 2013

Incendio en Gran Canaria



 El bochornoso calor de  hoy ha traído de nuevo las llamas a nuestra isla. El incendio ha comenzado cerca de la Cruz de Tejeda, pero el viento no ha tardado en repartir el fuego por unas 70 hectáreas. Afecta ahora a también a Valleseco y San Mateo. Los lugares más dañados son los barrios de Las Lagunetas y Risco Prieto, así como el Parador de Tejeda. Ahora todo depende del viento y de la llegada de un frente nuboso que podría traer unas aguas salvadoras. Mientras tanto, varias casas ya han sido destruidas y parte de la población ha tenido que ser alojada en centros públicos.




 Enlaces:





Vídeo:

Más vídeos en Antena3

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Gomera- Aún queda isla por ver.


 Este mes de agosto ha sido raro para todo. El tiempo que iba a dedicar a elaborar nuevas entradas para este mes, me ha sido robado por los fallos informáticos, lo cuales me han llevado a tener que recuperar mi ordenador desde cero dos veces. Encima, las copias de seguridad de los preparativos de la entradas, desaparecieron. Y también una amplia selección de vídeos recopilados por una prima mía (de la que dependo para una sección), así como una lista de blogs y páginas para recomendar.
 ¡Y encima, el horror de los incendios de "La Gomera"! ¡Y por ahí no paso! ¡Así que vamos a concentrarnos en lo que queda de esta isla violentada, y no en lo perdido! A pesar de los graves destrozos, queda mucho por ver en esa isla. ¡Así que olviden esto...!




¡Y piensen en esto!:




lunes, 6 de agosto de 2012

Otra vez incendios en La Gomera y La Palma


 Este mes no iba a publicar nada, pues lo había destinado a la elaboración de unas entradas que se han ido demorando. Parte de mi nuevo plan.
 ¡Pero he aquí que las llamas han vuelto! ¡Y ya se han llevado, por ejemplo, un 9% del "Parque Nacional de Garajonay", en La Gomera, al que no hace mucho dedicaba una entrada aquí! ¡Y ya veremos que pasa con La Palma!
 ¡Pero a mí lo que me hace arder es la jeta de nuestros políticos y de las medidas contra los pirómanos! Paulino Rivero se queja de que los hidroaviones tardan demasiado en llegar aquí, ya que no separan unos 2000 kilómetros, y tiene razón. ¡La misma que tenía todos estos años atrás, y para esta causa ni él ni ninguno a hecho nada! ¡Eso sí, para otra cosas, los políticos sí son capaces de movilizar a la población y los medios!... ¡Y mientras, José Manuel Soria, canario él, dice que ya tenemos recursos asignados en las islas! ¡Mientras están en la oposición todos piden más! ¡Y cuando llegan al poder, defienden su ineptitud! ¡Las desgracias parecen ser un chollo para nuestros gobernantes! ¡"A río revuelto..."!
 Y en cuanto a la legislación, ¿para cuándo agravar las penas a los pirómanos? ¿Por qué no se les aplica una ley equivalente a la "antiterrorista"? ¡Qué harto estoy!
 Bueno les dejo dos fotos de cómo están las islas y, para no olvidar, unas imágenes de lo que estamos perdiendo, con el apoyo de dos vídeos de la red. Luego, enlaces.

La Gomera

La Palma

Vídeos

La Gomera

La Palma

 Enlaces:



viernes, 20 de julio de 2012

El asesinato de Bencomia- Incendio en Tenerife





 Estas imágenes son de una planta que podría haberse extinguido de no haber sido preservado por los botánicos. De todas formas, casi se puede afirmar que ya ha desaparecido de su entorno natural. Se llama, o se llamaba "Bencomia Exstipulata", también conocida como "El Rosal del Guanche". Y aparte de por el fuego ha sido martirizada por una ganadería descontrolada y por un invasor extranjero, traído para el disfrute de cazadores: el muflón. Un animal maravilloso, sin duda, pero que ha traído la desgracia a los endemismos canarios, como el que hoy encabeza esta entrada.
 Pero bueno, vayamos a la parte buena de la noticia. El incendio de Tenerife parece domado, después de haberse llevado un 1% de su masa forestal. Ahora, a esperar. Y a rezar, aunque sea ateo. Porque me temo que no será la última vez que oigamos una noticia como esta. Y de las negligencias asociadas...


 Enlaces:














http://www.canariasahora.com/noticia/227268/


NOTA. LAMENTO LOS ERRORES EN EL "ENTINTADO"  Y EL FORMATO EN VARIAS DE LAS ÚLTIMAS ENTRADAS. UN FALLO DEL BLOG QUE SE PROCURARÁ CORREGIR.


jueves, 19 de julio de 2012

Incendios en las islas-Seguimiento


 Brevemente:

 El fuego sigue devorando Tenerife, que ha visto como el monstruo dorado ataca el "Parque Nacional del Teide". Un incendio de 41 km. de perímetro, que ha quemado 1000 hectáreas, de las cuales 500 son masa árborea.
 Un desastre que, precisamente por repetido (son cada vez más frecuentes los incendios en nuestro archipiélago) hacen que nos preguntemos:
 -¿Por qué no hay hidroaviones fijos en las islas, no sólo para sofocar sino también para prevenir el fuego con "riegos" que calmen los efectos de las altas temperaturas?
 -¿Por qué siguen metiendo la pata los encargados oficiales de nuestros bosques?
 -¿Volverán a demorarse en cumplir su palabra con los afectados, como en las anteriores ocasiones?
 -¿Por qué no se agravan las penas a los criminales que deliberadamente provocan estos incendios?
 La Palma y La Gomera ya descansan (con un ojo abierto). Ahora, Tenerife espera con ansia hacer lo mismo.

lunes, 16 de julio de 2012

Incendios en Canarias


 No tengo mucho tiempo. Sólo el necesario para hacerme eco de los incendios que estos días asolan La Palma, Tenerife y, al parecer La Gomera. En esta última parece haberse formado un conato de incendio. Esperemos que sea atajado a tiempo.
 Mi afecto a los habitantes de las zonas afectadas, y mi apoyo a quienes luchan contra este terror. Tiempo habrá de reflexionar sobre el asunto.

Imagen y vídeo de La Palma



Imagen y vídeo de Tenerife



 Enlaces con información sobre los incendios (sin separar los de uno y otra isla):










http://www.maspalomasdigital.com/el-cabildo-de-gran-canaria-envia-refuerzos-para-ayudar-en-el-incendio-de-la-palma/


lunes, 12 de marzo de 2012

"Stipo Pranyko con cuadros blancos" - Nueva película de Ángel David Delgado San Ginés

 Siempre es un alegría anunciar la nueva obra de un amigo. 
 En esta ocasión, Ángel David Delgado San Ginés vuelve a la carga con un nuevo filme: "Stipo Pranyko con cuadros blancos", dedicado a la obra de Stypo Praniko, un vagabundo del arte y la Tierra, al que intentaremos dedicar una entrada más adelante.
 La película puede ser vista este sábado 17 de marzo, a las 18:00 horas, en los "Multicines Monopol", dentro de la sección "Foro Canario Largos del Festival de Cine de L.P"
 ¡Suerte David!


Tríptico from leve kino-sofista on Vimeo.

Stipo Pranyko_trailer no oficial from leve kino-sofista on Vimeo.

 Enlaces:

 Sobre Stipo Pranyko:

 http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=15.937

http://issuu.com/csmag/docs/stipo_pranyko_katalog

http://diariodeunkinosofista.blogspot.com.es/2011/08/algo-para-recordar.html


 Sobre la película:




http://lpafilmfestival.com/events/stipo-pranyko-con-cuadros-blancos?locale=es




http://anarcosofista.blogspot.com/2012/03/apuntes-sobre-un-viaje.html

 Actualización del día 26 de marzo de 2012:

viernes, 21 de octubre de 2011

Canarios asesinados por ETA

 De Gran Canaria, La Palma y Tenerife salieron. Y nunca les hemos hecho justicia. Ni a sus familias y amigos les dimos el pésame, o cualquie otro reconocimiento.
 El documental ocupa la mayor parte de este vídeo. Me ha parecido muy bueno, sobre todo por no caer en el dramón. Y aún así, duele. Lo que sí es una pena es que al final la entrevista sobre el documental se le haga a un político. No por serlo, ya que además fue parte responsable en su gestación, y "al César lo que es del César...". Es que me hubiera gustado saber una serie de detalles que él no puede dar. No obstante, eso no importa hoy, ¿verdad?.


Objetivo en corto: Las Víctimas Canarias de ETA. from Ángel Llanos Castro on Vimeo.

sábado, 10 de julio de 2010

V Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava


 Haciendo un alto en la publicación de las propias entradas, y a otras que hacen referencia a tres compañeras blogueras, y que espero que salgan durante la próxima semana, quiero hacerme eco de la petición de otro compañero de divulgar un próximo evento músical en Tenerife.
 Dado que este tendrá lugar en pocos días, publico la carta tal y como me llegó, pues de hacer una entrada más elaborada, podría pasarse la fecha.
 Así que:

V Festival de Música de Cámara
Villa de La Orotava

Estimad@ Amig@:

Es para mí un placer poder invitarte a la 5ª Edición del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Como cada año te remito esta carta, ya que tu presencia en los conciertos que componen dicho evento es muy importante.
El Ensemble Villa de La Orotava ha preparado el siguiente calendario de conciertos en los lugares y a las horas que paso a señalarte:

Lunes 12 de julio a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava: Concierto de apertura del 5º Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava y entrega del 4º Premio Músico de Honor del Festival a Doña María Orán.
• Programa del Concierto: Cuarteto para oboe y cuerdas de J. C. Bach y Phantasy de B. Britten.

Miércoles 14 de julio a 20.30 horas en la Iglesia de Santo Domingo: 2º Concierto.
• Programa del Concierto: Obras de J. Haydn, L. van Beethoven y F. Krommer.

Jueves 15 de julio a las 20.30 horas en el Liceo de Taoro: Concierto de Clausura
del Curso de Perfeccionamiento de oboe, clarinete y percusión

• Los alumnos del curso que organiza el Ensemble Villa de La Orotava, dentro del Festival, cerrarán esta jornada de clases con un concierto magistral donde participará cada uno de ellos junto a los profesores.

Viernes 16 de julio a las 20.30 horas en El Auditorio Teobaldo Power: 3er. Concierto.
• Actuación del Coro Mundial de Jóvenes (Grupo Invitado). 85 jóvenes de todo el mundo que interpretarán obras de diversos autores.

Sábado 17 de julio a las 20.30 horas en el Auditorio Teobaldo Power: Concierto de Clausura “Concierto de Orquesta”.
• Programa del Concierto: Música de autores canarios del Siglo XX, Konzertstück Nos. 1 y 2 de F. Mendelssohn, y 5ª Sinfonía de F. Schubert

Invitarles también a que visiten la exposición de pintura, que se inaugurará el día 10 de julio a las 20.00 horas, que estará situada en el Parque Cultural “Doña Chana”, del autor Pedro Trujillo, y que estará abierta hasta el día 18 de julio.
Espero poder contar con tu asistencia.

Para más información:


Atentamente
Enrique Álvarez

domingo, 30 de mayo de 2010

"Sueño Fronterizo", de Ángel David Delgado San Ginés, premiado en el "Festival de Cine de Lanzarote"


 Con inexcusable retraso, pero con la misma inmensa alegría que cuando me enteré, comunico a quienes lean esta entrada que "Sueño Fronterizo", obra de nuestro compañero Ángel David Delgado San Ginés, ha obtenido el premio al mejor cortometraje en el "Festival de cine de Lanzarote", el pasado 14 de mayo.
 ¡Felicidades David! Me alegra poder compartir esta noticia en el apartado que cuentas en este blog, desde el cual podrán obtener otras informaciones, si bien quizás sea mejor que lo lean en tu nuevo blog (ya agregado a tu sección):


Concretamente en:



miércoles, 10 de marzo de 2010

"Los pechos de Paula" y "El aire de un día"-Cortos canarios para la semana que viene

 Nuestro compañero Á.David Delgado San Ginés, autor del blog "En rodaje canario", nos trae la grata nueva de la próxima proyección de cortos canarios con los que está muy vinculado(bien como director, bien cubriendo otra de las facetas de la realización), dentro del "Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria"
Y una buena noticia vale la pena ser mencionada.
 Las películas son "El aire de un día" y "Los pechos de Paula". Pinchando en los enlaces(que repetiré más abajo),podrán acceder a más documentación sobre estos trabajos.
 Lamentablemente, y aunque espero solucionarlo la semana que viene, no he visto los cortos aún. Así que no puedo decirles si "El aire de un día" es tóxico o revitalizador. O si Paula tiene unos pechos realmente adorables, o son sólo un símbolo nutricional o de otro tipo; o incluso una mezcla...
 Sólo puedo asegurarles una cosa. Nunca he visto a Á. David  hacer nada sin pasión y dedicación. Salga bien o mal. Yo de usted iría, si nada se lo impide. ¡Lo de la tele  puede grabarse, y los programas basura se repiten a otras horas y en otras cadenas filiales! ¡Así que si puede, mueva el culo!...Por favor. 
 Fecha de las proyecciones, debajo de las fotos:


"El aire de un día"
"Los pechos de Paula"


Proyecciones: 

- Foro Canario / Presentación Martes 16. 
BLOQUE 1 (entre ellas El aire de un día y Los pechos de Paula)
(16 h.) Sala CICCA

- Catálogo Canarias en Corto (entre ellas Como siempre)
Jueves 18 (18:30 h.) Monopol

- Foro Canario / 2º pase Sábado 20.
Bloque 1 (16 h.) Multicines Monopol



 Repetición de enlaces:

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Prohibido disentir! ¡"El Día" está en guerra!


 Ya no sigo los carnavales. Nunca he sido muy carnavalero. Todo lo más me fijo en algún detalle, etc. ¡Pero lo de este año, con la actuación de la murga tinerfeña  "Los Que Son Son", no tiene ni nombre ni desperdicio! Porque recuerda aquel viejo dicho de que en tiempos de guerra, disentir supone un acto de traición. Y es que, lamentablemente, son muchos y algunos de ellos poderosos, los que se empeñan en que entre la isla vecina y la nuestra exista un conflicto. 
 El citado grupo de Tenerife, apostó por echarle valor y denunciar las continuas insidias de el periódico "El Día", el cual viene insultando en cuanto puede a los grancanarios. La verdad es que lo hace con tanta frecuencia, que no es nuevo. Pero es que ahora se pasa (con derecho, para eso está la libertad) a menospreciar a los habitantes de su propia isla que apuesten, en este caso con humor, música y ardor (para eso es el carnaval), por un cese de hostilidades innecesarias entre canarios. Que nos recuerdan que en todos lados cuecen habas. ¡Y encima, vivan sus cojones, lo hacen en pleno concurso de murgas, en su isla y con un tema que aunque pueda darles notoriedad, era evidente que iba a darle más problemas!
 Y así ha sido. Hoy la red ha amanecido con los enlaces de la red al grupo cortado y/o cerrados. Ahora los verán. Es una lástima. Luego el vídeo de la provocación y un enlace para los que quiera apuntarse a un club de Facebook en contra del famoso diario. Y que conste, si les ofendo, que en buena lid publicaré el nombre de otro que les apoye si alguien me lo hace llegar. Hasta le crearé su propia entrada personal.

 ¡Y felicidades, "Los Que Son Son"!

 Enlaces del grupo "Los Que Son Son":

http://www.carnavaltenerife.es/grupos/murgas-adultas/los-que-son-son

 Enlace de Facebook contra "El Día":



 El vídeo:
MURGA LOS QUE SON SON 2010 - EN EL DIA DE HOY PA QUE VEAS SIN RENCOR (FINAL)



sábado, 3 de octubre de 2009

El Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


 Preparaba otro artículo, otra entrada, cuando me enteré de la gran noticia canaria de esta semana:
 "El Silbo Gomero" ha obtenido la merecidísima distinción ser considerado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", durante el acto celebrado en Abu Dabi, en los "Emirátos Árabes Unidos". Ha obtenido tal distinción junto con otras candidaturas, entre las que destaco el "El Tribunal de las Aguas" de Valencia, y el "Tango", cuya candidatura unió a Buenos Aires y Montevideo. Desde aquí mis felicitaciones a valencianos, argentinos y uruguayos aunque, como ellos comprenderán, en este día mi corazón y mi alegría está con el pueblo gomero, que con tesón y cariño ha logrado salvaguardar(ahora para el mundo entero) una de las más bellas muestras de cultura e ingenio, por cuya desaparición muchas veces temí en el pasado. ¡Felicidades, gomeros! Ustedes son el ejemplo a seguir por el resto de la islas en defensa de la conservación de su cultura. ¡Me siento orgulloso de su labor!"¡No sentimos orgullosos de su labor!", corrijo, pues estoy seguro de que somos muchos, sino todos, los canarios y no canarios que compartimos la felicidad que hoy, sin duda, se silba por las plazas, colegios y barrancos de la isla. ¡Hoy, me siento gomero!
 A continuación una serie de enlaces sobre la cobertura de la concesión del premio en varios rotativos, y la repetición de los enlaces que sobre el tema había publicado ya hace algún tiempo:
http://www.rtve.es/noticias/20090930/silbo-gomero-tribunal-aguas-valencia-tango-patrimonio-inmaterial-humanidad/294543.shtml

En este Blog:






miércoles, 5 de agosto de 2009

El incendio de La Palma, controlado.


 La pesadilla del incendio en la isla de La Palma ha terminado. La del fuego, claro. Ahora comienza. o mejor decir prosigue la de las gentes que se han quedado sin techo. Especialmente doloroso en los casos de los parados, aquellos que han perdido su modo de vida o quienes sobrevivían con una misera pensión. Dentro de ellos, el fuego continúa.
 Esperemos que los meses que quedan por venir no traigan nuevas similares.

 Enlaces con más información:

domingo, 2 de agosto de 2009

El fuego en La Palma cede, aunque se refugia en Mazo.


Esta imagen de la NASA muestra como la columna de humo que sale del sur de La Palma, llega hasta La Gomera. También, afortunadamente, muestra la aproximación de un frente nuboso, que se suele colgarse sobre las islas en estos meses, y al que llamamos "Panza de Burro". Este es el principal freno al calor con el que cuenta nuestras islas. Sin él, ya han visto que fácilmente ocurren las tragedias, incluidas muertes por golpe de calor, sin necesidad de incendios.

En esto momentos, el fuego está más controlado, y se han abierto carreteras.    Lamentablemente, las llamas parecen querer hacerse con el mando en la Villa de Mazo, aunque la esperanza de que el incendio sea controlado en la próximas horas crece.


Ahora llega el momento de que La Palma pueda soñar con que toda su masa forestal quemada pueda recuperar el aspecto de la foto superior. Y que sus habitantes puedan recuperar sus casas, aperos y los otros medios con que se ganan la vida en "La isla bonita". Ya han llegado los políticos prometiendo, lo cual da miedo, visto como van las cosas en Canarias. De momento, uno se pregunta cuándo cumplirán con las promesas pasadas y no tendremos que esperar, por ejemplo, a que se nos concedan aviones para luchar contra los incendios , en vez de esperar a que vuelen de Europa a África. Parece que muchos allá en la "Península Ibérica" se olvidan de que somos la frontera sur de Europa. Hablo de los políticos, no de los habitantes "de a pie". De los bolsillos de ellos, como de los nuestros, sale el dinero para pagar las indemnizaciones por las meteduras de patas por las que son condenados nuestros "queridos representantes democráticamente elegidos". Pero el cabreo me hace cambiar de tema...
Ahora está el presidente visitando la isla. Supongo que junto con el presidente de nuestra comunidad autónoma, oiremos de todo... Y cerrarán los oídos a la ciudadanía y a los agricultores, etc...

A continuación enlaces, y al final vídeos del incendio:
Incendio en La Palma

INCENDIO EN LA PALMA DESDE MAZO 020809

Imágenes del incendio en La Palma