Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Pintura escultura y grafitis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pintura escultura y grafitis. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de septiembre de 2013

La obra de Carlos Marichal.



 Hoy, una entrada breve, ya que el protagonista es un canario bastante reconocido. Aunque, eso sí, lo es más fuera que dentro. En este caso en Puerto Rico, donde es un considerado uno de los grandes nombres de su cultura. De hecho, allí yace su cuerpo, compartiendo tumba nada más y nada menos que con el escritor Pedro Salinas.
Carlos Marichal también recaló (huyendo de la guerra civil) en México, tras pasar por otros lugares. Allí adquiriría gran parte de los conocimientos que luego aplicaría en su carrera. Un hombre multidisciplinar, pues se dedicó a labores tales como la pintura, la ilustración, cartelista, escenógrafo, artista comercial, y diseñador de vestuario y libros. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1929 y la muerte le alcanzó en San Juan de Puerto Rico.






Boquerón

Paisaje yaucano

Foto de Ramón.H.
Primer trazo en Carbón
Por Carlos Marichal
Cementerio donde yacen sus restos (Puerto Rico)


 Enlaces:



domingo, 7 de abril de 2013

"Invasión Primaria 3"- Divina Comedia de Dante Alighieri

 Problemas de salud en la familia me tienen alejado del blog. Afortunadamente, las aportaciones sugeridas por mi prima, me permiten "poner" algo. Y este es un "algo" muy bueno. Un homenaje a "La Divina Comedia", de Dante Alighieri, creado por Ezequiel Rubattino y Santiago Minaglia. Cuenta con ilustraciones de Gustave Doré y el tema "Lacrimosa" del "Requiem" de Wolfgang Amadeus Mozart.

Vídeo subido por santiagox2

domingo, 10 de febrero de 2013

La escultura de Francisco Suárez Díaz


 Mi entrada de hoy, sobre Francisco Suárez Díaz, se puede decir que no es realmente mía, ya que es deudora de tres páginas:

 1-http://pacosuarezdiaz.es/ (La web personal del autor)
  3-http://esculturasdegrancanaria.blogia.com (Esculturas en Gran Canaria)

 Por este motivo, no haré ningún comentario personal, sino que me limitaré a subir una pocas imágenes. Les animo a visitar los enlaces para conocer mejor a este escultor. Si no, esto sería puro plagio. Y los enlaces valen la pena, créanme.


HOMENAJE A LA CANTERA GRANCANARIA DE FÚTBOL

EL PULSEADOR

EL FUTURO ES MUJER

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CULTIVO Y EMPAQUETADO DEL TOMATE


NIÑO NORUEGO

MOROS DEL TABOR

MARÍA DOLORES SANTANA HERNÁNDEZ

Enlace sobre esta escultura:


AGUADORA CON HIJO

EL PESCADOR


sábado, 12 de enero de 2013

Grafitis en Canarias.

 Diversos obstáculos me han impedido subir fotos propias de grafitis canarios. Así que voy a recuperar algunos obtenidos de la red. Espero que haya más suerte en otra ocasión.











sábado, 10 de noviembre de 2012

La obra de Francisco Borges Salas

Autorretrato

 En mis pequeñas investigaciones voy descubriendo cada vez más artistas canario cuyo nombre es más reconocido fuera que aquí. De hecho, iba a hablar de otro artista canario, pero la falta de acceso a copias digitalizadas de su obra me han hecho pasar al siguiente. Me callo el nombre del creador canario del que quería hablar. Tal vez haya otra ocasión...
 Con Francisco Borges Salas, pasa lo mismo. Si bien es cierto que su nombre es más reconocido y que una de sus obras , "La Fecundidad", preside el "Parque García Sanabría", no por ello parece respetarse más su obra y su legado. De hecho, es más posible que su nombre y obra sean estimados como merecen en Venezuela ( país en el que residió durante 21 años, huyendo de los males de la guerra) que en nuestro país. 
 Francisco Borges Salas nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de enero de 1901. Desgraciadamente, como dijimos, residió más tiempo del que tenía previsto en Venezuela, adonde arribaría en un fallido intento por llegar a Cuba, que ya conocía de su arte. Fue en "nuestra octava isla" donde más desarrollaría su carrera como pintor, escultor, dibujante y grabador.
 Volvería a España en 1962, cayendo pronto en el olvido. En 1972 fue nombrado académico de la "Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel" En 1975 pierde a su esposa, lo que le suma en una profunda depresión. Quizás por causa de esta enfermedad, destruye una gran parte de su obra.. Finalmente, en 1993 recibe la "Medalla de Oro de Canarias" y es nombrado "Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife"... Tarde para un hombre que moriría poco después, el 17 de enero de 1994.

 Alguna de sus obras

Bodegón

Colom

Colón

Retrato de una mujer con vestido renacenstista

San Lázaro

San Sebastián

Ángeles Caídos

Ángeles caídos 2

Alegoría de una arquitectura canaria

Selección de imágenes de "La Fecundidad"







 Enlaces:

http://www.worldprintmakers.com/english/borges.htm (Página en inglés con referencia al autor) (Mismo contenido que el anterior enlace)
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/03/25/75-anos-fecundidad/404189.html (referencia, entre otras, a “La Fecundidad”)
http://www.gobcan.es/boc/2006/102/015.html (Página del “BOC”, con referencia a la designación de ciertas obras del autor como parte de “Bienes de interés cultural”)
http://www.gobcan.es/boc/1993/040/014.html (Página de la concesión en el “BOC” de la Medalla de Oro de Canarias)


domingo, 15 de julio de 2012

"Pintura Corporal" en Canarias-"Body Painting"- Fotografías de "EL COLECCIONISTA DE IMÁGENES"

 Hoy he estado trabajando en breve, casi "risible" entrada sobre un pintor canario del cual apenas hay datos biográficos y muestras de su labor en la red. De hecho, el uso de tres de las cuatro imágenes conseguidas están pendientes de una autorización legal. Así que ya veremos que pasa...
 Así que hoy abordaremos una forma de pintura ya tratada aquí, pero en su versión insular. Es el "Body Painting" o "Pintura Corporal", denominación que me gusta más. ¡Demasiados anglicismos sufrimos ya! El vídeo es una muestra de lo que se pudo ver en el "World Art Connects 2010" , y es fruto del trabajo de el bloguero y fotógrafo  "EL COLECCIONISTA DE INSTANTES", que ha sido un gran descubrimiento al que habrá que seguir de cerca.



sábado, 24 de marzo de 2012

Postales antiguas

 Hoy he seguido trabajando en una extensa entrada sobre el juego de la oca, que espero que salga el año que viene. ¡El tiempo, que se me va del minutero! Así que, ¿vemos postales antiguas?