Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2009

The Italian Machine-(1976)


 Me quedan ya sólo un par de largometrajes para terminar mi repaso por la obra de Cronenberg. Luego, pasaremos a otros títulos.
 Es curioso como empezó esta historia:
 Estaba enfermo, casi encarcelado en casa, cuando me dio por abrir un blog. No sabía qué poner. Me planteé varias ideas y al final, no me digan cómo, me decidí a empezarlo viendo y escribiendo mis opiniones sobre las películas de un director que nunca me había interesado mucho. ¡Y miren cómo está acabando! ¡Ya empezamos un nuevo año, y aún transcribo lo que escribí en los meses en que mi dolor sólo me dejaba movilidad para escribir acostado y de lado, en un blog de papel...!
 "The Italian Machine" es una obra para la serie "Teleplay" de la "CBC". Y van a ser una de las pocas películas que comente a pesar de no decirme nada en especial, en mi afán de cubrir cuanto me sea posible la trayectoria del director canadiense.
 La trama: Unos apasinados de las motos se las apañan para hacerse con una moto mítica, que a su juicio ha sido adquirida con intenciones "deshonestas" por un tipo con dinero. 
 Eso es todo.
 Aún así, la película ya refleja varios elementos interesantes sobre su autor, además de otros detalles:
 Por un lado, sorprende la gran soltura que ya demuestra realizando cortos. Incluso parece más seguro que con su primer largometraje. Supongo que algún director(en caso de compartir mi opinión) podría aportar alguna teoría que explicase este razonamiento. Yo libraré al lector de mis inútiles conjeturas.
 En el corto se muestra las que va ser obsesiones del director: las máquinas, sobre todo los motores a todo gas(en este caso, motos), la violencia y la fijación mental de los protagonistas , dispuesto a correr cualquier riesgo en pos de su sueño. Como ejemplo, la historia cuenta con un momento revelador, original y simpático que unifica parte de los mencionados detalles: Un barbudo motero sufre un ataque de cólera y debe ser contenido por sus amigos. Para ello le tienen que tumbar a la fuerza en un sillón y relajarle...¡haciéndole oír grabaciones de motores de motos grabados en un "LP" !
 Los actores, algunos hoy conocidos, se desenvuelven con gran soltura y uno en concreto(que no acierto a identificar ahora), guarda un gran parecido en su apariencia y forma de actuar con Christopher Walken, con quien luego trabajará Cronenberg al rodar "La Zona Muerta". Por último, comentar que este filme parece presagiar la llegada, muchos años después, de la película "Crash".
Para más datos, pulsar sobre el título de la entrada.


4 comentarios:

Jean Boher dijo...

Preste Juan, agradecido por tus palabras hacia mi blog. Veo que en el tuyo hay temas que también me interesan.

Saludos.

Preste Juan dijo...

Gracias a ti por visitarme. En cuanto a lo dicho, me reafirmo.

Unknown dijo...

Preste Juan, gracias por vuestra visita, y por vuestro entusiasmo hacia mi tanguito improvisado! Vuestro blog es súmamente interesante, estaré leyendo atentamente! Saludos.

Preste Juan dijo...

Gracia por tus ánimos, "Jirafita". Recibe un cordial abrazo.