Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2013

"Supermán-Hijo Rojo"







 Hace unos meses caí en la tentación de comprar unos cómics, algo que no hacía hace tiempo. Uno de ellos fue el espectacular "Supermán-Hijo Rojo", con guión de Mark Millar, dibujos de Kilian Plunkett y Dave Johnson y entintado a cargo de Andrew Robinson .
 La historia podía caer fácilmente en estúpidos estereotipos, pero afortunadamente no fue así. Gracias a ello, nos encontramos con uno de los "Elseworlds" (unos mundos paralelos ajenos a la realidad del cómic tradicional) más indispensables de "DC".
 La historia cuenta como un niño extraterrestre es recogido por una familia ucraniana, siendo educado en los valores comunistas y en la nobleza de espíritu. Siendo ya adulto se convierte en la mano derecha de Stalin, un puesto que hasta ese momento está siendo ocupado por Pyotr Roslov, un hijo ilegítimoPero Supermán, contra los deseos del Secretario General , rechazará ser la cabeza de la Unión Soviética.
 Mientras todo esto sucede, el impacto de la existencia de Supermán conmociona a los Estados Unidos, que no duda incluso en actuar en su territorio nacional para ayudar a la gente en peligro. Es precisamente actuando en este país como conoce a Lois Luthor, esposa del brillante científico Lex Luthor, un hombre tan brillante como creído, consciente de su superioridad intelectual. No obstante, pese al "embrujo" que el extraterrestre sigue ejerciendo sobre ella, las circunstancias harán que la cosa no vaya a más. Lo que sí irá a más, conscientes del peligro que supone "el hombre de acero", es el miedo del gobierno norteamericano, que pedirá ayuda a Lex Luthor. Este, obsesionado, dará de lado incluso a su mujer y creará un clon obtenido gracias a una hábil estrategia. La lucha entre ambos acabará al sacrificarse el clon para evitar una tragedia ocasionada por el lanzamiento, accidental, de un misil nuclear. De vuelta en la U.R.S.S., durante los funerales de Stalin (que ha sido envenenado) se encontrará con su amor de la infancia Lana Lazarenko, cuya pobreza le hará aceptar el puesto que había rechazado. Supermán se convierte en en líder de su nación y, por lógica, en supremo garante del comunismo.


 Con el paso del tiempo, el comunismo se ha extendido pacíficamente por el mundo, permaneciendo únicamente fieles al capitalismo Estados Unidos y Chile. El hambre y la enfermedad han sido borradas del mapa. La libertad también. Los opositores peligrosos son convertidos en "robots", gracias a un implante cerebral. El único pesar de Supermán es el constante fracaso al intentar volver a su tamaño original a la ciudad de Stalingrado fruto de un plan conjunto de Lex Luthor y el extraterrestre robótico Brainiac. Derrotado este, el nuevo dirigente soviético se queda con el procesador central de este.
 Mientras tanto, se ha desarrollado una curiosa trama en la sombra: el hijo de un opositor al régimen desde los tiempos de Stalin se asocia con el hombre que los asesinó: nada más ni nada menos que Pyotr Roslov, el hijo de Stalin. Juntos empezarán a atentar contra la estabilidad social gracias a la personalidad alternativa del primero: ¡Batman!
 Batman acepta un plan que han forjado el actual jefe de la KGB y Lex Luthor: exponer a Supermán a una luz similar a la que emanaba de su estrella natal cuando nació. Para llevarlo a cabo secuestrará a la Mujer Maravilla (que ha abandonado Isla Paraíso, adoptando el comunismo como forma de vida), y la usará como cebo para atraer al superhombre. Aún consciente de que se trata de una encerrona, acudirá al rescate de su amiga (secretamente enamorada de él) y se expondrá a la trampa lumínica. Por primera vez recibirá una soberana paliza y será derrotado y encerrado. Conseguirá liberarse con la ayuda de la Mujer Maravilla, pero ninguno conseguirá atrapar a Batman, que se suicidará al detonar un explosivo que había ingerido. La supermujer quedará severamente dañada y habrá de recibir cuidados casi constantes. Pyotr Roslov es sometido a un implante cerebral y se convertirá en un corderito fiel. Supermán se retirará temporalmente del panorama mundial, mientras deja el control al procesador central de Brainiac, previa reprogramación. Lo que no sabe es que en E.E.U.U. (que se está descomponiendo) ha encontrado un arma única: el cuerpo y la nave de un extraterrestre hallados en Roswell. Y con ellos un objeto único: el anillo de poder de cuerpo de "Linternas Verdes".


 La amenaza de Luthor crece, sobre todo después de que gane las elecciones presidenciales, pues bajo su mandato los E.E.U.U. saldrá de su debacle y volverá a las prosperidad, el pleno empleo y la salud. Además, obtendrá el respaldo de Isla Paraíso y la Mujer Maravilla, ahora enemistada con Supermán. Advertido de la amenaza, Brainiac convence al "hombre de acero" de que debe romper su ideal pacifista e invadir la nación enemiga antes de que sea tarde.
 Una batalla se desata y Superman parece destinado a ganarla. Mientras Brainiac ataca a las fuerzas convencionales estadounidenses, el superhombre derrota a Hal Jordan y su cuerpo de Linternas Verdes. Con igual facilidad acabará con las Amazonas de la Mujer Maravilla y los engendros creados por Luthor. Por fin se presenta ante la sede rival y, en ese momento Lois Luthor le pide que lea una simple nota que pone: "¿Por qué no metes a todo el mundo en una botella, Supermán?". Esta lectura derrumba al todopoderoso líder soviético, que se dará cuenta no sólo de que se ha convertido en un monstruo tan grande como Brainiac, sino que este mismo ha estado manipulándolo todo durante años. Sólo Luthor parece haberse dado cuenta y, con la ayuda de su rival derrotará al ente robótico. Para ello, Supermán deberá entregar su vida.
 El tiempo va pasando, siglo a siglo. La humanidad prospera y se extiende por el sistema solar. Los descendientes de Luthor seguirán siendo líderes. Un Supermán anónimo, que escapó de la muerte, disfruta de su vida como un ciudadano más.Incluso cuando el envejecimiento del sol merma sus poderes. Un declive solar que preocupa al último Luthot, Jor-L, que piensa que el planeta agoniza, al igual que su decadente sociedad, carente de motivaciones. En un último intento tratará de cambiar la historia misma mandado a su hijo al pasado, con la esperanza de que los poderes que tendrá transformen el destino del mundo. Kal-L aterriza en Ucrania. La fecha: 1938. Todo vuelve a empezar.

 Enlaces:





 Vídeo:

Subido por CanalECCEdiciones

No hay comentarios: