Vistas de página en total

viernes, 6 de diciembre de 2013

"La dama de las camelias", de Alejandro Dumas(hijo)







 Como alguno habrá deducido, estoy leyendo a Alexandre Dumas (hijo). Y como habrán leído, me he quedado sorprendido con su avanzada visión "feminista". Pasó con "La casa del viento", y ahora con "La dama de lascamelias".
 Casi todo el mundo conoce el argumento de esta novela: Armando Duval, hijo de una familia con buena posición social, se enamora perdidamente de Margarita Gautier, una cortesana de lujo. Esta, igualmente enamorada de él renuncia a su anterior vida, perdiendo en el camino su salud y sus posesiones (que irá vendiendo en secreto, para no afectar la economía de su amado y probar su desinterés económico y la sinceridad de su amor). Tras recibir una vista del padre de Armando, renunciará a su amor por él para no perjudicar su estatus familiar y su futuro. Armando, desconocedor de los motivos de Margarita, le echará en cara su abandono, comportándose con ella cruelmente. Al final el secreto le será revelado, pero ya será tarde: la tisis ha acabado con la vida de su amada. Su historia nos será relatada por un narrador anónimo, al que Armando conocerá a raíz de la subasta de las posesiones de la cortesana, y que llegará incluso a acompañarle a ver el cadáver de Margarita, ya en estado de descomposición.  
 Contado así, no pasa de ser un dramón digno de telenovela barata. Pero como siempre, no existe una mala historia, sino una historia mal contada. Y este es el ejemplo de una historia soberbiamente escrita. Carece de excesos de sentimentalismo barato, huye de personajes maniqueos y retrata la sociedad de la época, cuya formalidad e hipocresía desgraciadamente no han desaparecido con el paso de los años.
 En todo caso, sí se puede decir (afortunadamente), que el estatus de la mujer ha mejorado desde que se escribió esta novela. Y es más que posible que esta obra haya ayudado a ello. La “humanización” de las prostitutas (paradigma del pecado en la sociedad cristiana del momento, amante de encasillar esta profesión como una actividad de mujeres inmorales, libidinosas, avariciosas y pervertidoras) y la “foto” realista de los usuarios de sus servicios y su entorno social y familiar contribuyeron, junto con la impecable redacción al éxito de crítica y público. Si bien hirió al sector más puritano y conservador, que puso el grito en el cielo. Aunque no sólo este presentó oposición. Curiosamente, cuando Alexandre Dumas (hijo) llevó la obra al teatro, le costó encontrar una actriz que quisiera protagonizar el personaje de Margarita Gautier. Pero, a escala temporal, obtuvo un reconocimiento de la crítica social que realizó, como se puede deducir del éxito posterior de “La Traviata”, adaptación operística llevada a cabo por Giuseppe Verdi (que, al parecer, aprovechó para realizar así un respetuoso homenaje a su pareja Giussepina Strepponi, objetivo de las críticas de su de su entorno por no estar casada con el famoso compositor). Y no podemos olvidar recordar nuevamente, que Alexandre Dumas (hijo) fue hijo natural de su famoso padre y una valiente mujer llamada Marie-Catherine Labay, de la cual fue separado cuando por fin fue reconocido legalmente por su padre. Aunque la novela en sí sería inspirada por una joven cortesana llamada MarieDuplessis. Esta estuvo rodeada de algunos hombres a los que podemos reconocer en la novela, como es el caso del personaje de El Duque, que fue inspirado por un protector de esta, el conde Gustav Ernst Von Stackelberg. También podríamos querer buscar una similitud entre Armando Duval y el autor de la célebre novela, pero lo cierto es que su relación no fue tan “dulce” y que la causa de la ruptura entre ambos parece deberse al miedo que le producía contagiarse de la tuberculosis que esta (como su “alter ego” en la novela) padeció.
 Entre los enlaces abajo publicados, se encuentras dos donde podrán leer el texto o bien descargárselo. Espero que se animen a hacerlo.

 Enlaces:



 Enlaces de lectura y descarga:





No hay comentarios: