martes, 24 de septiembre de 2013

Racismo cultural-Negras y negros que no salen en los libros de historia/Benjamin Banneker


Sello con la imagen de Benjamin Banneker


 El 9 de noviembre de 1731 vino al mundo Benjamin Banneker, en la localidad de Ellicot City (Maryland). Tuvo la fortuna de lograr ser afroamericano libre, aunque ello no le libró de tener que lidiar con el racismo encastrado en la sociedad. De hecho, aunque sea más conocido por sus contribuciones como inventor, matemático y astrónomo, su relación epistolar con Thomas Jefferson evidencia el positivo influjo que tuvo sobre este notable "Padre Fundador de la Nación", como ya veremos.
 De Banneker se sabe que recibió alguna instrucción académica en una escuela cuáquera y que su abuela (una inglesa a la que se le conmutó la pena de muerte por robar leche, para acabar yendo a parar a los futuros Estados Unidos, donde se se casó con un esclavo) le enseñó a leer y escribir. Es fácil suponer que el ejemplo de superación de sus antepasados tuvo que dejar su huella en este hombre, cuyo destino parecía ser el de un granjero común, al que ya le bastaba con la dureza de su trabajo y los rigores sociales de la época.
 Pero nuestro protagonista  acabó por demostrar la inquietud de su espíritu. Con sólo 22 años, desarmó el reloj de un amigo y realizó una copia... ¡en madera! ¡Una copia que funcionaría con gran precisión el resto de su vida! Pronto, su destreza fue motivo de comentarios y Benjamin se vio estimulado a ampliar su formación. De forma autodidacta, aprendió matemáticas y astronomía, así como el uso de aparatos relacionados con esta última materia. Empezó a gestarse en su mente la elaboración de una serie de almanaques que contendrían tablas de mareas, fechas de eclipses por llegar y formulas medicinales.


Obelisco dedicado a Banneker.


Moneda de cuarto de dólar con la imagen del científico.




Respuesta de Thomas Jefferson a Benjamin Banneker.(Enlace en inglés)



 En 1791, este proyecto empezó a hacerse realidad. Pero además ese año le proporcionó una oportunidad única: usar los conocimientos que también tenía de topografía para ayudar en los planos de la que sería la capital de la nación: Washington. Estaba destinado a ser un simple ayudante, pero un día el presidente de la comisión encargada de estos trabajos dimitió llevándose los planos. El trabajo iba a pasar a convertirse en una tortura debido al retraso que iba a producirse. Fue entonces cuando Benjamin Banneker "dio el campanazo": ¡Se había aprendido los planos de memoria! La tarea fue retomada con fervor...
 Ese mismo año, Banneker terminaría su almanaque y, decidido a defender los derechos de los negros, le enviaría una copia al ya citado Thomas Jefferson. Éste, aunque firme abolicionista, pensaba que las capacidades mentales de los negros eran menores que la de los blancos. El texto y los logros de este hombre ejemplar hicieron que el futuro presidente de los Estados Unidos aprendiera una valiosa lección.
 Banneker murió el 25 de octubre de 1806, en Baltimore. Al parecer, un incendio provocado destruyó gran parte de sus obras tras su muerte, incluyendo tesis abolicionistas y en contra de la guerra. Pero no consiguieron quemar su historia y su puesto en la historia de E.E.U.U. y en la de la lucha por la igualdad de las personas de color.

 Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Banneker

 Vídeos (en inglés):

Black History Month #7 - The Scientists: Benjamin Banneker

Subido por Jaime McGrath

Benjamin Banneker (Wooden Pocket Watch)

Subido por Buddhalocks

Voices of the Civil War Episode 2: "Banneker's Letter"

Subido por CHWMAAH