Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Desaprovechamos las posibilidades deportivas y económicas de nuestras costas?



 Es más una pregunta que lanzo, una suposición que una certeza. Pero no creo que vaya muy desencaminado.
 No creo que sea el único en plantearse si, sobre todo ahora que el turismo se resiente como nunca con la crisis, no estamos permitiendo (más que nunca) que los políticos, y ciertos intereses empresariales den de lado a una oportunidad de oro. La de convertir a las islas en un centro mundial de actividades acuáticas variadas. En uno mayor, pues ya parece contar con buenas referencias. Entre estas, el aprovechamiento de nuestras costas y clima para deportes de fama internacional como el surf y el windsurf. Amén de aquellos que no menciono o desconozco.
 Tenemos hoteles, capacidad para levantar las infraestructuras necesarias, comunicaciones... Una oportunidad económica de diversificar riesgos. Y tengo la sensación, y otros la comparten, de que no se está haciendo lo suficiente. Lo he comentado con aficionados a los deportes marítimos(yo no los practico) y parecen estar de acuerdo. Y la pena es que disponemos de las mejor base. Porque el mar está ahí. Es gratis, si lo sabemos cuidar.
 No cuento con estimaciones. Esta entrada es una entrada osada, como mi ignorancia. Pero diría que la inversión es relativamente corta y los beneficios teóricamente grandes. Sobre todo comparada con el empeño isleño de transformar la isla en un gigantesco campo de golf. Deporte contra el cual no tengo nada en contra. Al contrario. Me gusta, aunque no lo practique ni tenga dotes. De hecho, Gran Canaria fue el primer lugar del país, si no recuerdo mal, en tener un campo de golf.
 ¡Pero tantos! Me parece muy bien allí donde el agua sobra, o incluso donde la inversión es rentable. Pero que pintan tanto campos en proyecto. ¿Reduciremos nuestro consumo de agua para compensar? ¿Nos subirán las tarifas?¿Se levantarán depuradoras sólo para suministrar agua a dichos campos?... Preguntas similares tenemos demasiadas.
 En cambio, nuestras costas, un recurso a nuestro alcance, se ven abandonadas de una política inteligente y de futuro.
 ¿Cuánto tiempo pasará hasta que otro lugar con unas características tan singulares y propicias como la de nuestras islas se den cuentan de su oportunidad, y nos gane la mano?

Enlaces blogs y webs de surf y windsurf:





Página a favor de los campos de golf ( y sus supuesto porcentajes de beneficio):


Sobre el consumo de agua en los campos de golf:




Vídeos
Campeonato del Mundo de Windsurf Gran Canaria 2009 - Pozo Izquierdo

Episode 21 of the European Surf Tour (ENG)
Cargado por surf -

Surf en Gran Canaria

No hay comentarios: