Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2009

El Cristo Redentor


 He de confesar que hoy en día no es de mis monumentos preferidos, pero me sigue llamando la atención de un modo extraño... Aunque quizás el problema de mi pérdida de "magnetismo" sea que he perdido sensibilidad, que me falta conocimientos o que, simplemente, cuando me volvía loco era de niño. Quizás haya que conservar algo de niño para seguir enganchado a esta figura.



 De niño me parecía viva. Me imponía verla levantada sobre el "Cerro del Corcovado", mirando a Río de Janeiro desde las alturas. Según fueron pasando los años seguí asociado a su imagen por películas, etc. Y finalmente, es para mí una representación de lo singular que me parece un país como Brasil. Sobre todo después de ver "Orfeo Negro", de conocer la historia de las fabelas, del Carnaval de Río...


 Y es que Brasil no parece un país como los demás. Un sacerdote al que conozco y que estuvo en una localidad muy pobre, pero de gente muy noble, contaba que ese país puede ocurrir algo especial en el plano espiritual.. Quizá porque es uno de los pocos sitios que él había conocido donde, el fin de semana, los distintos grupos religiosos y asociaciones de ayuda se reunen para ver que pueden hacer por su pequeña comunidad, sin importar que en la mesa se sienten espiritistas(recordemos la fuerza de este movimiento en Brasil), cristianos de diversas confesiones... Entre quien entre, entra a colaborar. Este sacerdote del que hablo comentaba que era muy probable que de lugares como Brasil surgiera un tipo nuevo de espiritualidad. Que ese país era como un extraño crisol. Y quizás tenga razón... Sólo así se explica ese "choque" que, desde la televisión, produce ver por un lado a tanta "tía buena" de cuerpo escultural bañándose en la playa, a tanto pobre en las fabelas, a tanto lujo en el Carnaval... Y un Cristo inmenso, oteando desde lo alto este mundo de locos.


 Hace un tiempo tomé nota de algunos monumentos, y después de ciertas dudas, decidí conservar este en mi lista. Sobre todo por lo que leí.
 La más sorprendente: Durante su construcción no murió ningún obrero. Algo que si ya resulta inusual hoy, lo fue más hace unos 75 años.
 Lo más osado: Que en relación a su base, fuera todo un reto. Al fin y al cabo no está sobre una explanada y el tiempo no debía acompañar mucho.
 Lo más desconocido: La obra en sí es un reto de construcción. Sus brazos y su cabeza supusieron un reto la hora de conseguir que quedase como hoy la vemos.
 Lo más anecdótico: ¡Es el monumento "Art Decó" más grande del mundo.
 Lo más personal: ¡He vuelto a cogerle cariño al monumento!¡Espero que siga allá arriba todo el tiempo posible!¡Y qué los brasileños se sientan orgullosos de él!


 Al "amigo", como ven, no le acompaña el entorno. Supongo que mantenerlo debe ser costoso. Y para muchos brasileños, que la representación de una divinidad le sirva de pararrayos, debe suscitarles todo tipo de pensamientos, según la cultura, humor y creencias de cada uno de ellos.



 Y lo dejamos aquí. Ahora otra foto y luego una serie de enlaces, en lo que podrá conocer más datos sobre la construcción, etc. Como a menudo, recordar que hay otro enlace vinculado al título. Y por supuesto, un par de vídeos.



Enlaces:

Vídeos

CRISTO REDENTOR

Cristo Redentor Rio de Janeiro

Subido por Antonio Lage

4 comentarios:

Onminayas dijo...

Realmente es un monumento carismático y hermosísimo...

Abrazo.

Rosna dijo...

Si que nos sorprendes Preste san , Brasil ,Argentina son países con un crisol de razas ,su gente increíblemente cálida ,noble . Pero Brasil es especial ,sabes aquí en la isla la Comunidad brasileña es inmensa ,tienen en toda la isla sus propios comercios con los productos típicos de su país y escuelas , aprendí hablar portugues ( bueno a mi manera , es un idioma muy dulce ) muchas veces pude ayudar y ser intérprete , no todos hablan el nijon - go ,muchos son brasileños puros casados con nissei . Es un país que me encantaria conocer especialmente Bahía me atrae y hay una isla que es un paraíso perdido en este planeta ...
Una vez más obrigado Preste san você é de mais .

Rosna

Preste Juan dijo...

Onminayas:
Supongo que sí, que tiene "algo".
Otro abrazo.

Preste Juan dijo...

Rosna:
Desconocía lo de la comunidad brasileña en Japón. ¡Y lo de que sepas portugués!...¡Jo, tía, eres una mujer sorprendente!
Besos