Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2009

Una Historia de Violencia(2005)




 Aunque Tom Stall se defenderá de las acusaciones ante todos, incluido su mujer e hijos, los hechos demostrarán pronto que nos encontramos con un hombre de violento pasado. La historia terminará(por decirlo de alguna forma), cuando nuestro protagonista se deshace de sus perseguidores y decide ir a enfrentarse con su hermano, Richie Cusack(William Hurt), que es quien realmente clama venganza.
 Tras el enfrentamiento final, en el que acabará con la vida de su hermano y guardias, volverá a su hogar. Allí deberá enfrentarse a su propia familia, totalmente traumatizada por la revelación del verdadero pasado de quien, hasta ese momento, había sido un padre y marido perfecto.
 "Una historia de violencia", aún no siendo de mis preferidas, es más que una simple película bien realizada, aunque con un argumento de "película de sobremesa". ¡Pero en realidad es el "Western" crepuscular más innovador desde "Sin Perdón", de Clint Eastwood. Y de paso una reflexión sobre la sociedad norteamericana. Porque detrás, de fondo, está la violencia social habitual en la imagen que proyecta E.E.U.U. al exterior, y a la vez una lección sobre la inadecuación o inadaptación de la sociedad norteamericana al paso del tiempo. Léase, para quien esto lea, la facilidad para armarse hasta los dientes, amparados por la constitución. Y eso sin señalar una política televisiva que, según se comenta cada vez más, se basa en un clima de miedo constante. ¡Y ojo que no tengo nada contra el citado país! De hecho, tiene algunas buenas lecciones de las que podríamos aprender. Pero parece que la velocidad de los poco más de doscientos años de su historia no le ha dado "entendederas" suficientes para ver que esta demanda ajustes continuos. Pero pasemos a otro asunto.
 ¿Por que digo que es un "Western"? Porque la historia, con variables interesantes(que es lo que hace a la película distinta) es del "viejo oeste", sólo que actualizando decorados, etc. Los caballos son ahora de vapor, las casas de madera son de piedra, las praderas se sustituyen por carreteras, el telégrafo por la televisión y las bandas de pistoleros son mafiosos. Y para más remate, el escenario sigue siendo un pequeño pueblecito, donde ser puede seguir siendo un ciudadano anónimo.
 El cine ya abordó otrora la historia del pistolero en busca de redención(fugitivo de la justicia, o ex-convicto), escondido bajo nombre falso. Para ello se esconde en un pueblecito o, en el caso de "Sin Perdón", incluso más allá, en el aislamiento absoluto. Además, el protagonista tiene la suerte de encontrar una compañera que le siga en su camino. Y si hay niños, no les costará mucho sobrevivir solos, o en una comunidad de la época.
 En "Una Historia de Violencia" el fugitivo se enamora de una mujer, Edie Stall(María Bello), a la que no cuenta su secreto, confiando en la suerte. Los años pasan. Con dos niños,Sarah(Heidi Hayes-Enlace en inglés) y el adolescente Jack Stall(Ashton Holmes-Enlace en inglés), una mujer enamorada y una vida rehecha, su acción heroica será el detonante de su tragedia.
 Y es que, para concluir, las consecuencias no las va a pagar el pistolero(o al menos no él sólo) sino una familia que ve que su "unidad" es una mentira, y ha de elegir entre la rendición o la búsqueda de una nueva forma de dicha "unidad". A destacar el momento final del filme en el que, sentados a la mesa, el matrimonio se mira a los ojos buscando la vida perdida, un hijo adolescente que crecerá sabiendo que su apellido es falso y que deberá ocultar el pasado familiar por su seguridad y la de sus futuras relaciones(sin pararnos a pensar en el cambio de imagen de su padre como figura referente) y una niña tan pequeña que aún no puede imaginarse el futuro que puede esperarle.
 Se podrían decir más cosas. Pero lo dejo para otros. Yo me quedo con la moraleja de que el tiempo pasa para todos, personas y sociedades, y quien pretender evadir esta realidad con medidas y creencias desfasadas, no sólo se daña a sí mismo sino a quienes más quiere.

William Hurt

Heidi Hayes con Vigo Mortensen

Ashton Holmes

Ed Harris
María Bello y Vigo Mortensen


Otros actores de la película en:


Comentarios sobre "Una Historia de Violencia" en:


Trailer subtitulado


Entrevista con Vigo Mortensen sobre la película(En inglés)


Entrevista con María Bello sobre la película(En inglés)


Entrevista con William Hurt sobre la película(En inglés)

No hay comentarios: