Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

Videodrome(1983)(Enlace del título en inglés)

 Para una gran cantidad de sus seguidores, la mejor película de su filmografía.
 Después de sus éxitos previos, la que para mí es también una de sus mejores obras se fracasa en taquilla. Un fracaso inmerecido, del que el director se resarcirá (a juicio de muchos)en la más conocida "Exitenz". De ser cierta esta teoría, hablaría mucho sobre la personalidad de este hombre y su perseverancia, y nos deja con las ganas de preguntarle cómo afronta él la opinión de crítica y público.
 El argumento es una muestra de que no se importa lo que se cuente, sino cómo se cuente. No porque sea malo. Todo lo contrario. Sino porque otros muchos no le habrían sacado tanto jugo:
 Un productor/distribuidor de programas de contenido violento, Max Renn(James Woods), es advertido de la existencia de un canal de televisión clandestino llamado "Videodrome". Sus contenidos son falsas escenas de violencia, donde cabe desde el sadomasoquismo más insano hasta el asesinato, sin olvidar palizas, etc...




 Max Renn verá un filón de oro en estos programas. Empeñando en conseguir los derechos de emisión, comentará el tema con una presentadora masoquista,Nicki Brand(Deborah Harry), la cual quedará fascinada por el canal hasta el punto de querer formar parte de él, dando lo que haga falta.




 A partir de este punto, la vida del productor cambiará radicalmente. Empieza a sufrir lo que parecen alucinaciones: el televisor le habla, su cuerpo sufre mutaciones que le permiten,por ejemplo, insertarse una cinta de video a través de
una especie de vagina que nace a la altura de su vientre... Total, que su concepto de la realidad irá variando hasta dar cabida a la creencia de dos mundos: el real, y uno que va más allá de lo que pudiese imaginar, gracias a "Videodrome".
 Más motivado que nunca por localizar la ubicación del misteriosos canal, usará todos sus contactos hasta llegar a él(y de paso a su compañera desaparecida, que le habla desde el televisor, ¡dentro del cual ya puede asomar la cabeza!)Cuando por fin lo logra descubre, primero que las filmaciones no son actuaciones,sino imágenes reales, incluída la muerte de la mujer que busca.Segundo que todo es obra de una especie de sociólogo de filosofía demente, que ha conseguido que la señal de emisión del programa provoque un tumor benigno en los televidentes, que es lo que permite la relación entre la realidad cotidiana y la virtual. ¡Y tercero!:¡Qué todo está siendo usado como plan para controlar a la población!
 Para cuando Max quiere reaccionar, ya ha sido programado para convertirse en un asesino controlado. Finalmente hallará una especie de extraña liberación cuando se suicida con su propia mano,convertida en un arma de fuego, lo cual le permite entrar en el mundo alternativo...donde, misteriosamente,vive la difunta Nicki Brand.
 Podría haber sido más explícito en cuanto a la historia. Pero hay que verla para apreciarla y, además, más abajo colocaré otros enlaces que abordan la película, con más detenimiento, detalles y análisis. Porque, en lo que a mí respecta, desde este momento me interesa abordar un poco el trasfondo(o parte de él) de este filme.


 ¿Qué es "Videodrome"?..."¿Qué es Matrix?"...¡Pues quizás se trate de eso! "Videodrome, desde otra óptica,es algo al "estilo Matrix", pero adelantada a su tiempo.
 Probablemente, por esto falló en taquilla, además de por su carga sexual "agresiva", tan hipócritamente repudidada por la cinematografía norteamericana, por otro lado máxima productora de porno y amante de cualquier otro tipo de violencia explícita(En U.S.A "son más peligrosas dos tetas que dos metralletas". Ej: El pezón de Latoya Jackson versus un subfusil en casa". Y además, no es "El Mago de OZ", donde la niña mantiene la cordura y su personalidad, pese a viajar a un mundo que parece sacado del "cuelgue" de un fumador de opio, ácido lisérgico, o sus pares. Y es aún más chocante que el final del "2001, una Odisea Espacial", cuando el astronáuta, tras atravesar el famoso monolito, pasará directamente de su cápsula espacial a una fastuosa, onírica, aséptica e inquietante habitación desde la que, tras contemplar su propia muerte, partirá rumbo a la Tierra, convertido en un "feto estelar", de mirada angustiosa a la par que magnética. Todo estos mundos cinematográficos favorecen, de una u otra foma, la aceptación de una trama chocante en el espectador. Pero el trabajo de  Cronenberg,se nos presenta en el presente de hace unas décadas.
 Y por esto hay que destacar algo. En esa época, la interactividad entre hombre y máquina aún no había alcanzado las cotas actuales, tiempo en el que ya no hace falta una substancia alucinógena, o un tumor cerebral como en este caso, para sentirse manipulado y manipulador de una realidad virtual. Ahora encendemos el videojuego(curiosamente, aún no se le llama conserva la denominación "video" en su nombre, prueba de que la rápida evolución de estos productos han impedido hasta actulizar a tiempo el vocabulario)y se nos sube la adrelanina tanto como al corredor, soldado o muñequito que nos personifica y al que gobernamos a golpe de mando. Es imposible no sentir como real lo que el personaje vive en la pantalla. Y en cuanto se mejoren y distribuyan los cascos y guantes virtuales, etc., la cosa irá aún más allá. Entenderemos, desde un aspecto lúdico, la famosa cita de Paul Èluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". No me cabe duda que serán estos nuevos mundos alternativos una de las grandes drogas de este siglo XXI. Y no porque el producto sea pernicioso, sino porque vivimos en una sociedad desequilibrada(la creamos entre todos) y que busca vías de escapes aferrándose a la adicción de varias realidades alternativas: programas de televisión que cada vez se parecen más a un circo romano, donde los modernos gladiadores no se matan, pero nos permiten ver y vivir en parte sus glorias y fracasos por un precio; drogas sintéticas y naturales, extremismos religiosos, políticos...
 Si se me permite un paréntesis,en autoalusión al desequilibrio social, y hablando del opio, me gustaría comentar una entrevista que vi hace años en la tele. Se le hizo a un agricultor vietnamita(sino recuerdo mal) que entres productos, cultivaba la adormidera, sin tener en su mente un ideal "narcotraficante". Algo similar a lo de ciertos cocaleros tradicionales sudaméricanos, que durante siglos han usado esta planta como estimulante tradicional. Es curioso como recuerdo la cara de estupefacción del pobre hombre al ver cómo había cambiado el uso de la planta con "la llegada de Occidente", por definirlo de alguna manera. Contaba que ya veía entre las nuevas generaciones vietnamitas el uso de la planta con los mismos fines irracionales con que la usaban los occidentales. Él lo achacaba a un desequilibrio de la sociedad. Hasta ese momento, sólo se usaba para los pacientes con dolores, los moribundos y sus penurias y los ancianos que, no pudiendo llevar una calidad de vida razonable que les permitiese vivir en sociedad, se había ganado el derecho a evadirse con cierta frecuencia "hacia un mundo más placentero". Pero era tan irracional su uso exacerbado, fuera de estas condiciones, como el de nuestras drogas legales(bebidas alcohólica, etc.)en nuestra sociedad. Él era un hombre sano y equilibrado, que no podía comprender que en una sociedad dañada o rota, por ansiedades o frustraciones varias, existiera una gran cantidad de personas que llegasen a negar el riesgo evidente de las adicciones y se volviesen vulnerables a todo tipo de adicciones. En nuestra sociedad occidental, el "borracho" era un fenómeno puntual(dejando aparte los alcohólicos), derivado de una boda, una celebración especial. Incluso al alcohólico no se le miraba como enfermo, sino como a un tipo que huía de la responsabilidad y un mal ejemplo. Hoy, se sale de botellón todos los fines de semana."El agua de fuego", que sembró su mierda sobre las poblaciones indias norteaméricanas, ha llegado, con variantes que no podemos ver, a nuestra "tribus" deslabazadas.
 Así pues, "Videodrome" nos advierte de la llegada de una era de interacción, hasta la fusión, con los medios medios artificiales.¡Ojo, esto no significa que sea malo! De hecho, Cronenberg nos desvela que los elementos artificiales son parte de la naturaleza y del mundo mismos, desde el momento en que han surgido de nosotros. El problema depende de las variables de "uso y abuso", y de las de "construcción y destrucción". Incluso son observables como parte de la evolución humana. De hecho, seguro que si eliminan lo llamativo encontraran, sin tener que buscar en la historia antigua, elementos de su propio entorno que avalen esta idea.

 No quiero olvidarme de otros actores y actrices de la película:
Peter Dvorsky .... Harlan
Les Carlson .... Barry Convex
Jack Creley .... Brian O'Blivion
Lynne Gorman .... Masha

 Y para finalizar destacar la brillantez de los efectos especiales, en unas fechas todavía sin posibilidades informáticas. Los nombres de los genios: Rick Baker y Steve Johnson(de EFX).

 Dos interesantes blogs con información sobre Rick Baker y muchos más:



Otros enlaces con referencia a "Videodrome":

http://www.miradas.net/2005/n43/estudio/carteles/videodrome.jpg&imgrefurl=http://www.miradas.net/2005/n43/estudio/videodrome.html&usg=__M07GQr9Q96gILRWGhDX5prtQBVk=&h=225&w=160&sz=11&hl=es&start=8&um=1&tbnid=nECjNSnUKoc9JM:&tbnh=108&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3Dvideodrome%2Bcronenberg%2Bcartel%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLL_es
http://usuarios.lycos.es/cronenberg/p_pel_video.htm
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=366&sec=1

Vídeos (en inglés)

Trailer promocional de la película

Entrevista con el equipo y los actores de la película 

David Cronenberg prsenta la película

No hay comentarios: