Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

"Scanners"(1981)(Enlace del título en inglés)

 Posiblemente leerán algún análisis más interesante de esta obra en los enlaces citados más abajo. Para mí, este filme no es más que otro paso del director canadiense en el estudio de la mente, aunque buena parte de la película sea más efectista que efectiva(voladura de cabeza incluída, como se puede ver en el vídeo adjunto).
 La trama se centra en un vagabundo, Cameron Vale(Stephen Lack-enlace en inglés) que descubre la forma de controlar sus poderes mentales gracias a la ayuda de otra "scanner", Kim Obrist(Jennifer O'Neill) y el Dr. Ruth(Patrick McGoohan), quienes le revelarán que su condición deriva de la inyecciones de un supuesto medicamento para embarazadas, que es en realidad un experimento ilegal que lleva practicándose por décadas. De estos experimentos han ido naciendo numerosos "scanners", personas capaces de manipular su entorno y a otras personas mediante la psicoquinesia.


 Los personajes citados representan "el lado bueno", mientras que a la cabeza de los "malos" está Darryl Revok(Michael Ironside), que acabará por enfrentarse a su enemigo en combate singular(mental) que terminará aparentemente con la muerte de Cameron Vale. Aunque al final se descubre que este ha sido quien ha vencido, trasladando su mente al cuerpo de su enemigo, cuya cerebro es borrado.



 De todas formas, para mí gusto, el personaje más interesante es el de "el artista loco"(por denominarle de alguna manera), Benjamin Pierce(Robert Silverman-enlace en inglés), un "scanner" que parece haber encontrado su propia redención a través del arte(¿un refejo del propio Cronenberg?)




 Howard Shore, famoso compositor bastante querido por Cronenberg, por lo que se ve... O mejor decir, "se oye". Aparte del enlace adjunto a su nombre, aquí van otros enlaces suyos:


 Enlaces dedicados a "Scanners":


 Otros enlaces:
 De Jennifer O'Neill:
 De Stephen Lack:
http://stephenlackart.com/

Vídeo trailer de la película

 Mientras los demás parecen abocados a ser sólo víctimas, defensores u opresores, "el loco" parece ser el único capaz de "vivir" y no únicamente "sobrevivir", como los demás "scanners". Un personaje que recuerda de lejos a "Don Quijote", representante de la realización propia a través de las fantasías de su mente enferma, que le permite luchar contra una sociedad anémica y asfixiante, enconsertada hasta decir "¡basta!" e incapaz de ofrecerle una oportunidad de ser algo más que otro borrego permisible y anodino.
Por último, señalar que la lucha y simple existencia de los "scanners" colocarán al mundo nuevamente a un pelo de la destrucción(física o social), por no citar la vulneración del derecho a la intimidad, que en los momentos actuales es "El Pan Nuestro de cada día".
Otros actores del largometraje son:Lawrence Dane (Braedon Keller) Adam Ludwig (Amo Crostic), Mavor Moore (Trevellyan), Fred Doederlein (Dieter Tautz) y Geza Kovacs.

No hay comentarios: