Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

La Mosca(The Fly)(1986)



 Geena Davis y Jeff Goldblum dan en la diana(de público y crítica) con esta renovada, gore y revolucionaria revisión de "La Mosca" de 1958.







 La nueva "mosca" entran en posibilidades no aprovechadas anteriormente, gracias a una revisión del argumento que permite desarrollar un guión tan impactante visualmente, como reflexivo para aquellos que sepan ver.
 Ambos guiones son de hecho similares, por no decir iguales, salvando actualizaciones y algún que otro cambio que no es necesario comentar:
 Un científico, Seth Brundle (Jeff Goldblum), realiza un experimento de teleportación durante el cual intercambia genes con una mosca. Fruto de esto, empieza a sufrir una progresión de transformaciones físicas y mentales que terminarán al ser ayudado en el suicidio por su "novia", Veronica Quaife (Geena Davis)
 ¿Qué diferencia la primera versión de esta segunda?:
 Bueno, siendo ambas magníficas, la del año 1958 ofrece una perspectiva general, o casi sería mejor decir "un plano general". La transformación física y mental es notoria y produce una serie concreta de emociones: asco, rechazo, angustia y desesperación. En este caso, el símil sería el de aquel que pretende conocer el fondo del mar mirando desde la orilla hasta donde la vista alcanza, e incluso metiendo por la cabeza bajo el agua para ver mejor. En el análisis de Cronenberg, el observador se lanza al fondo, penetrado temerariamente más allá incluso de los límites de la luz. Allí, encuentra emociones añadidas: curiosidad insaciable, miedo ante lo desconocido, atracción por el cambio del concepto de "realidad"(que afectan tanto a cuerpo como a mente)...y terror.
 Las horrendas mutaciones del protagonista no son gratuitas. Se ofrecen paso a paso, para acompañar y reforzar la perturbación mental antes las nuevas perspectivas, sensaciones, etc. Incluso podemos repasar someramente el filme dividiéndolo en dos etapas:

1ªEtapa-Normalidad
-------------------

 Tanto el Dr. Brundle, como la periodista que pretende cubrir su investigación, poseen personalidades parecidad y complementarias. Ambos son personas seguras de sí mismas, muy activas y decididas, y buscan en sus respectivas profesiones alcanzar mayores puntos de realización personal. Quizás por esto son imprescindibles los papeles de los secundarios: Stathis Borans (John Getz- enlace en inglés) ),antiguo amante y compañero de trabajo de la protagonista (un editor egoísta, obsesionado sexualmente por su "ex" y héroe a su pesar), el matón de bar (el boxeador George Chuvalo -enlace en inglés)), chulo bestia e insensible y, por supuesto, la prostituta Tawny (Joy Boushel - enlace en inglés)). Esta es un personaje que aunque aparece brevemente, me llama mucho la atención. Es una mujer agradable, atractiva, y aclimatada a su modo de vida (que no resignada ni asqueada). Es una superviviente profesional, sin sueños imaginables (tal vez porque ya no los tiene, o porque para cualquier otro ser humano lo que ella podría considerar "su sueño" no sería clasificable como tal y, por tanto, no existe).


Joy Boushel (enlace en inglés)


George Chuvalo (enlace en inglés)


John Getz (enlace en inglés)


 Los secundarios son el entorno habitual(sofocante y frustrante) de los personajes principales, que evitan con sus personalidades que caígamos en una deducción bastante sencilla: El Dr. Brundle y la periodista, Veronica Quaife, no es que sean similares...:¡Son las dos partes de una misma persona, o si se quiere de una personalidad! Da igual que lo sean por unión (logrando así la ansiada complementariedad) o por el parecido de sus carácteres. Es así en esta situación, en este momento que narra la película.
 Y esta es una de las diferencia más grandes, pero inadvertidas, de esta versión con respecto a la original. Allí, los secundarios("la línea del coro") cumplían un rol distinto, más idílico. Y la relación entre los protagonista es profunda desde el comienzo. Es un matrimonio realizado. En la versión "cronenbergriana" el entorno hostil y competitivo, hará que Geena Davis no pierda sólo a su pareja. Va a quedarse más sola que nunca en un mundo deshumanizado y,probablemente, sin coraje para encararlo con una mente trastornada por los vivido. Y es que el largometraje aborda tanto la tragedia del enfermo protagonista, como su proyección arrasadora sobre la vida de aquellos que le acompañan y sobreviven durante el proceso del cambio.

2ª Etapa-El Cambio y la muerte
---------------------------------

 Tras producirse el cruce genético entre el investigador y la mosca, el científico entra en unos momentos de euforia que rallan con el comportamiento maníaco. El nuevo híbrido, aún ajeno a su nueva naturaleza, ve su capacidad física reforzada. Y de la misma forma que la merma de sus facultades físicas cambian la perspectiva de cualquier afectado, el incremento del potencial causa variaciones no menos pertubadoras.
 El hombre que sale del experimento es tremendamente ágil, fuerte y sexualmente inagotable. Teóricamente, el uso continuo del sistema que ha inventado expanden las capacidades sin llegar a ningún limite conocido. Pero, evidentemente, no está destinado a convertirse en nigún superhéroe del cómic.
 Al surgir la euforia, Seth acabará por desechar de su vida a su "alter-ego" femenino (lo que es como rechazar a su propia cordura). Le domina una nueva personalidad agresiva e "hipersegura". Una que le impide cuestionarse a sí mismo, ni siquiera cuando, en un pulso con el típico matón de bar, mutila atrozmente la mano de éste.
 A continuación llega el miedo. En el hombre empiezan a aflorar las características de la mosca. Una mosca no tiene dientes...Por eso los empieza a perder.
 La verdad surge inevitable. Cruel y sin concesiones. La lucha por la recuperación, desgraciadamente, no lograr superar al "metabolismo" y velocidad vital del ciclo de una mosca.
 Ante la angustia, "Brundle-Mosca" recurre de nuevo a su otra mitad, intentando de esta forma anclarse a su lado humano con desesperación. Hay un momento concreto, en el cual ella le hace un reportaje en video. Esto, que puede parecer una excusa para mostrarnos imágenes escabrosas y repugnantes, es en realidad la forma ideal de plasmar la alteración de la percepción de la realidad del mutante. A través, sobre todo, del proceso de digestión. Dicen que somos lo que comemos. Pero también somos "como comemos". Una mosca vomita ácidos gástricos para disolver la comida que no puede masticar, y luego los absorbe. Es la primera señal del desvío hacia la demencia. Un cambio que él reconoce y del que avisa a la mujer que ama durante el siguiente diálogo:

Brundel-Mosca: -Ahora tienes que irte y no volver jamás. ¿Has oído hablar de la política de los insectos?...Yo tampoco...Los insectos no tienen política. Son brutales. No tienen compasión ni compromiso. No se puede confiar en un insecto. Me gustará convertirme en el primer insecto político... ¡Ya ves, me gustaría, pero me temo...!

Veronica Quaife: -¡No sé qué estás intentando decir!-comenta ella, derrotada.

B-M: -Estoy diciendo que soy un insecto que soñó que era un hombre, y le gustaba. Pero el sueño se acabó y el insecto ha despertado.

V-Q: -¡No, no Seth!- exclama ella entre lágrimas.

B-M: -Escucha, te haré daño si te quedas.

 Ella huye y él se queda gritando angustiado. En la calle le espera Stathis Borans, a quien ella confiesa que está embarazada y que quiere abortar inmediatamente. Pero "Brundle-Mosca" la ha escuchado...Y en su cerebro surge una idea, una salida a toda la situación: Teleportarse con la mujer embarazada y emerger juntos como un único ser, hermafrodita, embarazado y estructurado con la fusión de todas las personalidades... incluída la del insecto.



 Tras secuestrarla, el experimento es finalmente frustrado gracias a la intervención de Stathis Borans, que acabará seriamente dañado. El monstruo que sale del aparato es ahora una fusión de hombre,insecto y computadora (un guiño a la tecnología como una personalidad más) Al final, como en la versión primigenia, es la mujer quien deberá volarle la cabeza al engendro, tras guiar este el cañón de una escopeta sobre su cabeza, implorando ayuda para acabar, al haber perdido sus fuerzas. Es su última decisión puramente humana.



 Nota: En la Wikipedia se pueden hallar descripciones en inglés sobre los personajes de la película.

Comentario personal:
Apuntes sobre los fundamentos de la realidad
-------------------------------------------------
 Dejando aparte variables como la energía oscura, la materia oscura, la materia y la energía convencionales,así como otras conceptos aún más fuertes, y con independencia de las discusiones sobre la existencia de una realidad absoluta, ajena a lo personal y siempre subjetiva, podemos partir de la base (al menos momentaneamente), de que las verdades físicas (prescindiendo de como afectan a las verdades filosóficas,religiosas,etc.) radican en la interpretación de la energía por nuestros sentidos.
 Esto no es baladí. Ver o no ver, hacerlo en colores o no, el tipo de ojos, la velocidad del procesamiento de las imágenes,etc. (y así con cada órgano sensorial) conforman nuestro mundo. Los cambios sucedidos al protagonista de "La Mosca", retoma el "tema cronenbergriano" y lo expone de una forma más sencilla: Coexisten varias realidades. Si se quiere historias dentro de una historia. Pero es la capacidad de razonamiento del espectador la que permite acceder a una o más. Corrije, de alguna forma, la incapacidad del público de la época para comprender "Videodrome" sin cansarse. Y es que a veces es mejor seguir el estilo de las parábolas de Cristo, las novelas de Verne, etc.

 Otros actores: Leslie Carlson, Carol Lazare, Michael Copeman y el propio director en el papel de ginecólogo en la pesadilla de la protagonista.

Otros enlaces, con comentarios sobre la película:



Documental sobre la realización (en inglés)

Tráiler original, subtitulado en español

Banda sonora (Howard Shore)

1 comentario:

Tarha dijo...

A mi es que me chiflan losclasicos,por eso me quedare siempre con la version del 58,que
le vamos a "jacer".
Tarha.