Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

Inseparables(Dead Ringers-1988)




 "Has aportado algo fascinante a la saga...Puede que hasta destructivo" (Elliot Mantle (Jeremy Irons-Enlace en inglés) apuntando las consecuencias de la relación entre Claire Niveau (Genevieve Bujold-Enlace en inglés) y su hermano Beverly)




 Argumento:

 Dos hermanos gemelos crecen prácticamente como siameses, pese a no estar unidos físicamente. Cada uno conoce el pensamiento del otro, en todo momento y con exactitud. A la vez, su personalidades se complementan, otorgándoles una vida que si no les parecería insatisfactoria. Se convertirán en prestigiosos ginecólogos.
 Elliot es el relaciones públicas, mujeriego, egoísta, realista, conocedor del mundo y calculador. Beverly (un nombre usualmente femenino) es tímido, comparte las mujeres con su hermano, es sensible, investigador y mejor médico, aunque su hermano no sea también brillante.
 Un día llega a su consulta una famosa actriz infértil, resultado de una malformación. Elliot se la llevará a la cama y luego la "pasará" a su hermano. Éste se enamorará de ella, aunque al principio su sexualidad masoquista y su uso desmedido de las drogas parece echarle "para atrás"...Pero resulta ser una mujer fascinante.La relación va consolidándose. No obstante, ella desconoce el juego que se traen los hermanos y su descubrimiento pondrá fin a la relación.
 El tiempo pasa y Bervely no termina de superar la ruptura. Elliot, a su vez, está sorprendido por el amor que siente su hermano. Todos estos hechos impedirán que la vida sea como antes. Beverly, además, se sumerge cada vez más en las drogas. Afortunada(y desgraciadamente)tras un encuentro inesperado, la pareja se da una segunda oportunidad.
 Paradójicamente, la reunión de los amantes traerá consecuencias imprevisibles y trágicas. Beverly comienza a sentir una especie de relación amor/odio hacia su hermano, del cual se siente por una lado "parte" y por otro esclavo. Su mente empieza a divagar aún más cuando surge la sospecha de una espúrea relación sexual de su novia, con un compañero de trabajo. Esto le hará caer totalmente en manos de las drogas y, tras un peligroso ejercicio de su profesión, tanto él como su hermano serán expulsados de la práctica médica, aunque dejándoles como salida el campo de la investigación.
 Elliot, en un intento a la desesperada por salvar a su hermano(pues según su creencia, incluso un "siamés virtual" no sobreviría a la muerte del otro), llega al punto de igualar el nivel de drogadicción de su hermano, tratando de alcanzar un equilibrio que les permita rescatarse mutuamente. Dramáticamente, Beverly optará por separarse de su siamés y le asesinará en una supuesta intervención quirúrgica, envuelta en los efectos de su dependencia por los fármacos.
Al día siguiente, Beverly saldrá a la calle. No andará mucho. Pronto volverá junto al cadáver de su hermano, al que se abrazará en un intento inútil de "re-emparejamiento".
 Estamos ante un película memorable.
 Antes de nada, destacar la exquisita banda sonora de Howard Shore, el maravilloso trabajo de vestuario de la hermana del director, Denise Cronenberg(Enlace en inglés), y los elegantes e inquietantes títulos de crédito.


Howard Shore


Denise Cronenberg

 Ya en materia actoral, la labor de Jeremy Irons es tanto un reto interpretativo como un regalo. Y Genevieve Bujold(que nunca me pareció atractiva) está aquí arrebatadora.
 La presentanción de los hermanos, al comienzo, asusta. Parecen psicópatas contenidos, o un par de niños de "El Pueblo de los Malditos". Luego, en cambio, ya en su madurez, se nos aparecen realizados(aunque a su manera) y socialmente adaptados. Es más, ejercen ese extraño atractivo de los personajes confusos, que bordean los límites de las normas sociales, etc.
 En cuanto a la presentación del personaje femenino(al menos desde mi visión) recorre un camino un tanto a la inversa. ...es una mujer adicta a las pastillas, con una malformación uterina que es presentada casi como inhumana, por no decir un monstruo. Incluso ella se ve a sí misma como a una niña, una mujer incompleta, que encima es incapaz de contemplar la alternativa de la adopción para satisfacer sus deseos maternales. Uno llega a preguntarse si su tendencia masoquista durante las relaciones sexuales es una forma de autocastigo, y la adicción una forma de evasión de su frustración ante la esterilidad. Y, pese a todo, es ella la única del trío capaz de mantener un equilibrio que le permite seguir adelante, e intentar salvar a su amado.
 Los hermanos, en cambio, están tan fusionados que la idea de la separación es el equivalente a un enfrentamiento neurótico(de nuevo, un choque dual), pues en realidad actúan como si compartieran un cerebro común.
 La película está basada en la novela "Twins"(Gemelos),de Bari Wood (Enlace en inglés)y Jack Geasland(Enlace en inglés), y es para mí, (tras "Videodrome" y "La Mosca"),el punto de no retorno del cineasta americano hacia un cine que seguirá creciendo en cotas de calidad media realmente destacables.




 Otros actores de la película:


 Otros enlaces sobre la película:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Ringers

 Otros enlaces sobre Genevieve Bujold(En inglés)

 Otros enlaces sobre Jeremy Irons(Varios idiomas)

Otro enlace sobre Denise Cronenberg(En inglés)

 Otro enlace sobre Howard Shore:
Vídeos

Trailer promocional(en inglés)


Comentarios del equipo y los actores (en inglés)

 Exquisitos títulos de crédito del comienzo de la película, con acompañamiento de la fabulosa banda sonora de Howard Shore:


2 comentarios:

marguis dijo...

Hola!!!
Hay algo turbio y desagradable en todas las películas de David Cronenberg, un factor que te incomoda y apela a nuestros instintos mas oscuros, incluso en su faceta mas "normal/comercial" como en "Una historia de violencia" o en la última "Promesas del Este"
Mi favorita: "eXistenZ"... ciencia ficción rara, rara, rara...

Preste Juan dijo...

Ciertamente, no es un tipo "convencional". Por eso precisamente, hasta para realizar los comentarios sobre sus trabajos, uno elige a veces los momentos en los que la mente está serena. Gracias por el comentario.