Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2009

José Vélez




 La verdad es que me ha costado decidir con quién seguía el hilo de los cantantes y músicos canarios. Conocidos y desconocidos. Hay muchos. Pero, al final me he decidido por José Vélez por dos razones: Una, que actúa en el vídeo de Luis Alberto Serrano: "Ante todo, respeto". Otro, que aunque no sigo su trayectoria, algunas de sus canciones forman parte de la historia musical de nuestras islas, y de estas, dos están ligadas a mi recuerdos: "A mí me llaman canarito" y "Vino Griego". Añadamos la de "Bailemos un vals". Con esta (que si se me quedó pegada fue de tanto oírla repetidamente por todos lados durante su promoción) nos fuimos a Eurovisión. Pero, aparte de reconocer su gran voz, si hay algo que reconocer a este hombre, es que fue uno de los canarios que más ayudó a abrir el camino a los artistas isleños en la península y la América hermana.
 Por supuesto, quedan más temas, que si estrujamos la memoria, salen del cerebro con cierto agrado, como "No, por favor" y "Procuro olvidarte". Es curioso, parece que el tiempo ha convertido a José Vélez en el Manolo Escobar canario, de la misma que ha convertido a Braulio en el "Cantautor Canario" de la época. Y es que, pase el tiempo que pase, seguimos encasillando a cantante y géneros. Otro ejemplo es que se siga llamando a "La Zarzuela el "Género Chico", como si no tuviese valores tan encomiables como "La Ópera". Memeces para discusiones bizantinas.
 En fin, nuestro hermano teldense es parte ya de la historia de Canarias, para lo bueno y lo malo. Con esto quiero decir que a lo largo de su trayectoria no le han faltado epítetos de todos los colores, y aún así ha aguantado el chaparrón y el paso del tiempo.
 Como despedida de esta entrada, un recuerdo personal:
 Hace muchos años entré con mi padre en un "Bar-Restaurante". Yo era un niño aún. José Vélez estaba siendo una revelación, que encima triunfaba en España (entiéndase "península"), esa que durante siglos nos diera la espalda. Todo el mundo hablaba de la canción "A mí me llaman canarito". Y de repente, empezó a sonar un nuevo tema. Era "Vino Griego". Por razones que no me apetece mencionar, me suelen inquietar la mayoría de los bares tradicionales. Pero ese día, oyendo el nuevo tema, me imaginé con mi padre sentado en un bar griego, junto al mar y con mesas en el exterior. El sol pegaba un poco, pero no mucho, sobre nosotros y sobre un conjunto de casas encaladas, amén de sobre barcos, barcas, niños jugando, mujeres con cestas sobre la cabeza hablando con desparpajo. Me sentí en paz...
 Ahora unos enlaces y luego unos vídeos de este cantante. Incluyo su intervención en Eurovisión (por lo histórico). Y añado otro tema, desconocido para mí hasta hoy, y que se titula "Argentina". Lo coloco como cariñoso homenaje a mi amiga Rosna(lo mejor de tres tierras:Japón, Italia y Argentina)

 Otros enlaces:

Vídeos:
"Vino griego"
"No, por favor"
"Procuro olvidarte"
"Bailemos un vals"
"Me llaman canarito"
"¡Señora, engáñelo!"

"Argentina"(Para Rosna, mi amiga japonesa,italiana y argentina)

No hay comentarios: