Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2009

Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo"-Antonin Dvořák, el hijo del carnicero.



 Hace días que había decidido que en el apartado de música "no canaria", iba a ir la "Sinfonía del Nuevo Mundo", de Dvorák. Con este objetivo iba rescatar un viejo "Lp"(o vinilo, como tanto gustan ahora en llamarlos) de una vieja colección de música de "RTVE", perteneciente a una programa tan añorado como clásico: "El mundo de la música".
 En mi disco, figuraba la imagen de un cuadro clásico con carabelas aproximándose a la costa. O eso creo recordar. Ésta, junto con el retrato del compositor, iba a servirme de guía. Pero este mundo es bien raro. Mágico. Esta lleno de desapariciones misteriosas, a la par que de coincidencias sorprendentes. Mientras pensaba en preparar esta entrada, topé en rebajas con un pequeño pero imprescindible libro "Dvorák", de Domingo del Campo, y perteneciente a "Alianza Cien". Tiempo habrá para hablar de sus virtudes en otra sección. De momento baste con decir que de su profusa documentación aprendí que este hijo de posadero y carnicero(amante de la música a su vez) nació junto al Moldava, lo cual ya lo emparentaba con otro grande: Smetana. Supe también que no tuvo una vida fácil, y que perdió a la mayoría de sus hijos. Que tuvo que trabajar duro para conseguir sus propósitos, que fue un nacionalista de temperamento moderado, aunque de firme convicciones. Que fue amigo íntimo de Brahms, pese a sus diversas discrepancias. Que se ha criticado la obra que ahora ensalzo, por estar "manchada" de sones impropios.
 ¡Saben qué!¡Me importa un carajo!
 De niño me tumbaba en la cama de mis padres y, mientras oía esta sinfonía, fantaseabas historias mientras contemplaba la imagen que prometo rescatar. Oía el amanecer, al nativo que(entre la fronda)contemplaba absorto la irrupción potente de las naves extrañas. Oía a éstas bregar contra las olas. Me emocionaba una y otra vez con esta deliciosa composición.
 No se la pierdan. Yo por mi parte les dejo con enlaces sobre el autor y la obra, y los vídeos disponibles actualmente.. Además, el enlace para descargarse la composición entera. Y por último, la promesa de volver para colocar la dichosa foto de las naves en cuanto pueda.


 Enlaces sobre el músico:






 Enlaces sobre la sinfonía:




 Enlace para descargarse la obra completa:


 Vídeos:






No hay comentarios: