Vistas de página en total

jueves, 27 de marzo de 2014

Valentina Tereshkova - Una gaviota rusa en el espacio.




-Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente.


"Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar".






 Las palabras anteriores fueron pronunciadas por Valentina Vladimírovna Tereshkova. Valentina nació en un pueblo de la URSS. llamado Maslennikovo, en el seno de una familia modesta. Perdió a su padre en la II Guerra Mundial, lo que la obligó a ponerse a trabajar en por lo cual no pisaría la escuela hasta los 8 años. Aun así, su voluntad por labrarse un futuro mejor la llevó a estudiar Ingeniería Técnica Industrial y a recibir curso de paracaidismo. Además, su devoción por el comunismo la hizo meterse en política, llegando a ser Secretaría local de la Liga de Juventudes Comunistas (Komsomol). Era 1961.
 Ese mismo año, ingresa en el Centro de Entrenamiento para Astronautas. Sus conocimientos paracaidísticos dieron su fruto: una futura astronauta debía dominar esta materia, ya que las naves espaciales no disponían de sistema de aterrizaje. Es decir, que debía saber “caer con estilo”. Y llegó 1962.
 Ese año crucial en su vida, fue una de las cinco seleccionadas entre 400 candidatas. Pero a partir de aquí no lo iba a tener tan fácil. En realidad, Tereshkova era la menos preparada. Aunque su condición física era impecable, era una mala estudiante de teoría de cohetes y de ingeniería aeroespacial. Y además no sabía pilotar. ¿Qué llevo entonces a su elección? Pues que para ese momento ya era miembro oficial del Partido Comunista. ¡Y uno muy ferviente, prácticamente fanático! La U.R.S.S. quería una “mujer comunista ideal” allá arriba, y esa era ella. Al fin y al cabo, para ir en una capsula, no iban a necesitar a una aviadora experta. Sólo una fiel comunista que manejase a la perfección un paracaídas.
 El 16 de junio de 1963, con sólo 26 años, la que iba ser la primera mujer en el espacio se metió en la Vostok 6 y fue lanzada al espacio con el nombre en clave de Chaika (Чайка), que significa “Gaviota”.
 Tereshkova dio 48 vueltas al planeta en casi 71 horas. Y ahora sabemos que fue una tortura. Ya desde antes de partir su elección fue cuestionada, entre ellos Serguéi Koriolov (uno de los grandes nombres de la astronaútica) que decidió que nuestra protagonista no tomara los mandos de la nave. Así que la astronauta fue teledirigida a través de un calvario de errores y problemas: la órbita establecida se desvió y no fue corregida hasta pasados dos días, lo que podía suponer no sólo un retraso, sino también la muerte; la comida estaba en tan malas condiciones que no probó nada hasta su regreso, la inmovilidad le producía calambres y el casco produjo un fuerte dolor en uno de los hombros… ¡Y para colmo, un fallo de cálculo hizo que acabara en medio de un lago que tuvo que atravesar nadando y con la nariz amorata a causa de un golpe! Pese a todo, tras severo trabajo de maquillaje y con mucho coraje, Valentina fue presentada poco después ante el pueblo como el gran ejemplo de la mujer soviética.
 Ninguna mujer de la U.R.S.S.  volvió al espacio. “La Gaviota” continuó con sus estudios y alcanzó puestos notables en los estamentos políticos. A día de hoy, aún sueña con ir a Marte, aún al precio de no poder volver.


 Ahora, enlaces, fotos y vídeos (¡incluidos algunos con inesperadas canciones canciones, donde se la cita). 



 Enlaces:


 Vídeos:

  Vídeos sobre su gesta:

Valentina Tereshkova, first woman cosmonaut
Subido por ZeroScam

The First Woman in Space - Валентина Терешкова

Subido por PowerRossiya

  
  
  Vídeos con canciones:

Falling Star - Valentina Tereshkova - Kurt Swinghammer - Vostok 6

 
Subido por mjmcnult  / Tema de Kurt Swinghammer (enlace en inglés)

Isabel Parra "Ayúdame, Valentina"

Subido por francosalinas67 / Tema de Isabel Parra

Komputer - Valentina Tereshkova (Probe mix)
Subido por Laurens Lammers / Tema de Komputer (enlace en inglés)




 Nota: Esta entrada ha sido elaborada sin atenerme a mis ideas políticas o visiones personales sobre el tema.Su fundamento es su importancia en la constante batalla de las mujeres por la reivindicación de su puesto en la historia. Un puesto amenazado una y otra vez por gran variedad de creencias inmorales, ilógicas e inaceptables.

No hay comentarios: