Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

Racismo cultural- Negras y negros que no salen en los libros de texto/ Philip Emeagwali

Philip Emeagwali


¿Sabía usted que Alejandro Dumas era mulato? ¿Sabía que la primera operación a corazón abierto fue llevada a cabo por un hombre de color? ¿Qué en la evolución del semáforo tuvo un papel fundamental un negro? ¿Qué un determinado tipo de velero pequeño, atribuido a los árabes fue en realidad una creación de los habitantes de la antigua Zimbawe? ¿Qué hubo faraones negros? Qué...
 ¡Bueno, le propongo una cosa! ¡Vamos a ir conociendo algunos nombres de personas de raza negra que han destacado en alguna materia, fuera del ámbito deportivo e interpretativo. Verán cómo sin los logros de muchos de estos nuestro día a día sería imposible.
 Empecemos.

 Philip Emeagwali
                                        -----------------------

 Nigeria es uno de los países más pobres del mundo. Un lugar donde sobrevivir es, ya de por sí, un milagro. De modo que, esperar algo más de ella, es casi fantasía. En ese mundo vino a la luz Philip Emeagwali el 23 de agosto de 1954. En sus breves años de escolarización ya despuntó por su habilidad matemática. Y decimos breves porque la guerra entre Biafra entre Nigeria le sacó de las aulas en 1967. Pero Philip siguió estudiando como pudo y, con el paso del tiempo, consiguió que Occidente se fijará en él. Así obtuvo una beca de la "Universidad Estatal de Oregón", en Estados Unidos.
 Un día, nuestro protagonista estaba observando como las abejas trabajaba en un panal, cuando se preguntó si el sistema de trabajo de éstas podía ser aplicado a la rama de la computación. Elaboró una idea que no fue muy bien aceptada, lo cual le supuso un nuevo obstáculo en su vida. Pero Emegwali ya conocía esta experiencia y  el tiempo le había enseñado a perseverar más allá de lo imaginable, y no paró hasta lograr su propósito: ¡unir 65000 ordenadores entres sí para lograr que se produjesen 3100 mil millones de  cálculos por segundo! Este logro le valió el  "Premio Gordon Bell" (enlace en inglés).
 Gracias a su logro, la computación dio un paso más en su evolución.



 Enlaces:

http://emeagwali.com/ (enlace en inglés)


No hay comentarios: