Vistas de página en total

sábado, 10 de noviembre de 2012

La obra de Francisco Borges Salas

Autorretrato

 En mis pequeñas investigaciones voy descubriendo cada vez más artistas canario cuyo nombre es más reconocido fuera que aquí. De hecho, iba a hablar de otro artista canario, pero la falta de acceso a copias digitalizadas de su obra me han hecho pasar al siguiente. Me callo el nombre del creador canario del que quería hablar. Tal vez haya otra ocasión...
 Con Francisco Borges Salas, pasa lo mismo. Si bien es cierto que su nombre es más reconocido y que una de sus obras , "La Fecundidad", preside el "Parque García Sanabría", no por ello parece respetarse más su obra y su legado. De hecho, es más posible que su nombre y obra sean estimados como merecen en Venezuela ( país en el que residió durante 21 años, huyendo de los males de la guerra) que en nuestro país. 
 Francisco Borges Salas nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de enero de 1901. Desgraciadamente, como dijimos, residió más tiempo del que tenía previsto en Venezuela, adonde arribaría en un fallido intento por llegar a Cuba, que ya conocía de su arte. Fue en "nuestra octava isla" donde más desarrollaría su carrera como pintor, escultor, dibujante y grabador.
 Volvería a España en 1962, cayendo pronto en el olvido. En 1972 fue nombrado académico de la "Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel" En 1975 pierde a su esposa, lo que le suma en una profunda depresión. Quizás por causa de esta enfermedad, destruye una gran parte de su obra.. Finalmente, en 1993 recibe la "Medalla de Oro de Canarias" y es nombrado "Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife"... Tarde para un hombre que moriría poco después, el 17 de enero de 1994.

 Alguna de sus obras

Bodegón

Colom

Colón

Retrato de una mujer con vestido renacenstista

San Lázaro

San Sebastián

Ángeles Caídos

Ángeles caídos 2

Alegoría de una arquitectura canaria

Selección de imágenes de "La Fecundidad"







 Enlaces:

http://www.worldprintmakers.com/english/borges.htm (Página en inglés con referencia al autor) (Mismo contenido que el anterior enlace)
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/03/25/75-anos-fecundidad/404189.html (referencia, entre otras, a “La Fecundidad”)
http://www.gobcan.es/boc/2006/102/015.html (Página del “BOC”, con referencia a la designación de ciertas obras del autor como parte de “Bienes de interés cultural”)
http://www.gobcan.es/boc/1993/040/014.html (Página de la concesión en el “BOC” de la Medalla de Oro de Canarias)


2 comentarios:

{ÍsisdoEgito}JZ - Tua, somente tua dijo...

Hola Preste Juan,

por desgracia, el mismo problema se produce aquí en Brasil: algunos artistas son casi o totalmente desconocido por su propio pueblo, pero fuera de su país natal, es notoriamnte aclamado.

Las obras del artista que usted cita son preciosas, y la obra "La fecundidad" es impresionante.

Felicidades por mostrarnos.

Besos,

ÍsisdoJUN

PS. Mi espanhol es muy malo, rsss
Kisses,

Preste Juan dijo...

{ÍsisdoEgito}JZ - Tua, somente tua:

¡Mi amor, tu español es impecable!
Gracias por tus acertados comentarios.
Besos.