Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

Pepe Dámaso


 Es curioso. Pero hay muy poco en la red sobre Pepe Dámaso. O al menos que yo haya encontrado. Ni una entrada en las enciclopedias... ¡Vamos, qué está  y no está!
 Eso me supone un problema y un disgusto, ya que suelo crear mis entradas de acorde a dos criterios, o si se prefiere, siguiendo dos puntos:
 1- Escribo mis pensamientos sobre el personaje o tema a tratar, sin querer convertirlo en una entrada de tipo enciclopédico. Así ofrezco una visión mía a través del personaje, y del personaje tal y como yo lo siento.
 2- Luego, para subsanar mi supina ignorancia de los temas sobre los que hablo, añado enlaces que enriquezcan la entrada con datos, imágenes, vídeos. Así aprendemos todos, especialmente yo. Muchas veces los enlaces no difieren mucho en su contenido de otros. Pero los coloco igualmente, partiendo de la base de que en cierto tiempo muchos desaparecerán, y de esta forma alguno seguirá sobreviviendo. Al menos en lo que los reviso, pasado cierto tiempo. Que suele ser mucho.
 Así que esta entrada hoy está algo coja. Espero que pueda mejorarla con el tiempo, o con la ayuda de otros.


 Con Pepe Dámaso me pasa que unas veces me atrae y simpatizo con él, y otras me supera y me agota, llegando a cierto hastío. 
 Pero es lo que hay. Y entre las cosas que hay, es que no se puede hablar de la cultura en canarias, y de la representación del arte canario fuera de las islas, sin hablar de este fenómeno canario que transporta en su ser la calima, la piedra volcánica y las olas del Atlántico rompiendo sobre nuestras costas. Y, por supuesto la luz.
 Para mí, Pepe Dámaso está vinculado a César Manrique. Desde niño, sobre todo de mano de mi padre y de los medios audiovisuales de mi niñez, Pepe y César fueron un tandem. Un tandem roto por la muerte del inolvidable lanzaroteño... Y entonces hubo un espacio, singular, que sólo podía seguir llenando Pepe. No por que no haya otros grandes artistas canarias. Somos tierra de creadores. Pero... ¿Cómo lo diría?... ¡Vamos a ver, en el mar flotan toda clase de navíos y elementos! Yates, mercantes, transatlánticos, botes de vela canaria... y trozos de madera desgajadas de ramas que acaban en el mar, y tropiezan juguetonas con las barcas de pesca, del mismo modo que los delfines saltan junto a los grandes buques. Pepe, como César, " se me siente" como un bote de pesca multicolor, incomparable. A veces incluso chillón. Un juguete de la mente. Un canario con sabor a agua salada. Un canario pintoresco, sin el cual nuestra historia hubiera sido más pobre. Pepe Dámaso es, por tanto, una parte de la escala cromática del arte canario.
 Realmente, mi interés por Pepe Dámaso se "solidifica" con la visita a la exposición "Héroes Atlánticos", en el "Castillo de la Luz". De allí salió un libro, que aún conservo como grato recuerdo de la visita. Aunque he de confesar que ni siquiera he visto la obra que adorna la sala de radioterapia del "Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín", como muestra de su agradecimiento por el trato recibido durante su enfermedad. Y no será porque no hubiese podido entrar en su momento.
 De todas formas, y para no alargar esta entrada innecesariamente, he de decir que para mí Pepe Dámaso es sobre todo uno de esos iconos de la niñez. Alguien que me fascinaba, al igual que César Manrique, desde niño. Especialmente de niño... Y lo digo con respeto. Con ese noble respeto que despierta en todo niño lo maravillloso.

 Enlaces:


Agaete y cineasta


 Imágenes:

Marea Negra 4

Pinzón Azul 14






Caracola Reverola- Teatro de Gáldar
Cuatro estaciones (1956)


El autor ante un cuadro de la serie "La luz de Mafasca"

El grito


La pareja perfecta (1976) - Serie "La Umbría"

Muerte en carroza (1968)


Caracola Reverola-Teatro Pérez Galdós



Tinguaro (2001)

Ventana de la tierra (1976)-Serie "La Umbria"






La luz 2010




El autor ante la pintura realizada para la sala de radioterapia del "Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín"

 Vídeos:

Subido por Dorgeleolo.

Subido por Canarias7.

Subido por Canarias7.

Subido por InformativosTvc.

No hay comentarios: