Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

Juegos canarios-Lanzamiento y esquiva de piedras


 Visto con los ojos actuales, parece una locura. Algo digno de lo "friki" que se podría subir al "You Tube", o cualquier otros portal de vídeos en Internet. ¡Y es que eso de: "Vamos a tirarnos piedras, y a ver quién las esquiva mejor", parece "muyyyyyy fuerte"! Pero hablamos de hace siglos, y de una parte de la cultura canaria.
 El lanzamiento y esquiva de piedras fue un juego que no sobrevivió a la conquista. Supongo que los conquistadores tenían mal recuerdo de la habilidad de los conquistados con la piedra... y con cualquier otro objeto que pudiesen usar como arma. En los enlaces verán descripciones de testigos de tal habilidad en lo que hoy, como mínimo, sería considerado un deporte de riesgo. Testimonios que hablan de entereza, del valor necesario para mantenerse en el sitio y usar la agilidad para evitar el impacto. Incluso de como en una competición entre un aborigen y un foráneo, el aborigen no necesitaba ni pertrecharse del "armamento". Le bastaba con esquivar, coger las que caían, sin tocarles, y contraatacar...
 Este juego era una práctica habitual, por ejemplo, durante las celebraciones del "Achañó", el "Año Nuevo" canario, que por su calendario lunar comenzaba a finales abril o a principios de mayo.
 Y como del tema apenas se algo más, les dejos con una serie de enlaces que aportarán más información.

 Enlaces:










http://www.aaacalasanz.org/descargas/colaboraciones/LOS%20GUANCHES%202.pdf

No hay comentarios: