Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El árbol Garoé

Lugar donde estuvo ubicado el árbol original, destruido por una tormenta en 1610


 Siendo niño oí hablar por primera vez del legendario árbol Garoé, por boca de mi padre. El hombre, como siempre, dispuesto a llenar de fantasía mi mente, a lomos de la realidad en unas ocasiones, o a la grupa de una "realidad adornada" en otras. Y lo consiguió, como siempre.
 Puedo imaginar cómo debió contármelo: 
 "Una vez existió en el Hierro un árbol mágico, gigantesco y único. En la isla no llovía. El agua estaba en el aire, pero costaba recogerla. No había ríos y era difícil acceder a los manantiales subterráneos. Pero no tenían miedo, porque ese árbol maravilloso, al que llamaban Garoé, les proporcionaba el agua que necesitaban. Las ramas del árbol, como una esponja, cogía el agua del rocío y la que llevaba la niebla, el aire que viaja... Y cuando los bimbaches llegaban, el árbol lloraba. Pero de alegría, porque podía dar de beber al sediento. Las gotas caían de las ramas como una lluvia, y los hombres y mujeres, y los niños y las niñas llenaban sus cuencos de barro con felicidad.
 Pero un día llegaron los conquistadores. Y como si el árbol no pudiese soportar tal crueldad, decidió irse. Y cuando un huracán vino a atacarle, se rindió y se dejó morir, para seguir el destino de sus amigos humanos. 
 Yo me preocupé:
  -Entonces, ¿se murieron de sed?
 -No, llegó otro tiempo, y con este otras formas de obtener agua. O eso supongo, porque sus descendientes han sobrevivido. Pero nada se supo más del árbol. Y con el tiempo ya nadie sabe si existió de verdad, o es una leyenda.
  -¿Y qué fue? ¿Un árbol de verdad o "eso"...? Leyen...?
  -Leyenda, se dice leyenda.
  -Eso. ¿Qué es una leyenda?
  - Una leyenda. Algo que no se sabe si pasó de verdad o no.
  -¡Eso! ¿Qué fue?
  - Nadie lo sabe. Pero una leyenda siempre tiene algo de realidad. Es como una fruta, dulce y bonita. En el centro, dentro, están las semillas. Las semillas son la verdad, y lo que la rodea  son como cuentos, Y así se forma una leyenda.
  -Entonces, ¿lo de fuera es malo?
  -¡No, claro que no! Es una manera de adornar la realidad, como cuando tú pintas con colores los libros de dibujos que te compro.
  -¡Aaah!
  -Y además, con esas leyendas, con esos "colores", la gente va guardando la historia cuando la cuenta a los amigos, y a los hijos.
  -¿Y qué parte es verdad y qué parte es mentira?
  -Yo no lo sé. A lo mejor tú lo descubres, si estudias, cuando seas mayor. Estaría bien.
  -¡Sí! ¡Yo lo descubro!...Lo descubriré.
  -Bien. Y ahora hazme un favor.
  -Sí.
  -Vete a ver los dibujos de la tele, que papá está cansado.
  -Vale. ¿Mañana me cuentas otra leyenda?
  -¿Mañana?... Ya veremos.



 Escudo de la isla de "El Hierro", con el mítico árbol como protagonista.





 Y más o menos así fue como conocí la historia del árbol Garoé. Luego, en un programa monográfico del  Dr. Jiménez del Oso, lamentablemente perdido, volví a escuchar esta y otras historias de nuestra tierra. Fue la primera vez que yo oí proponer la idea de que el árbol fue un tilo de excepcional tamaño. Con el tiempo, como verán en los enlaces y vídeos que acompañan esta entrada se han ido conociendo más detalles. Como que fue un huracán el que cercenó su vida. Y que, según la leyenda la población aborigen intentó en un primer momento ocultar el emplazamiento del árbol, pero que una joven del pueblo, enamorado de uno de los invasores, delató la posición del tilo más famoso de la historia canarias... Y quizás de la historia humana. O al menos, el más mágico.


 Para más información, visite los enlaces y los vídeos. No sólo verán datos, sino música y espectáculos que han adoptado el mítico nombre como referencia:

 Enlaces:


http://www.teatroydanzalaspalmas.com/masInfo.php?ncompania=27 (Obra de Danza y baile inspirada en la leyenda)

 Vídeos:

Sobre el tema




Creaciones inspiradas por el tema
Espectáculo de la compañia Teatrokdos

Composición de José Ledesma



  Canción de Wasys Name

No hay comentarios: