Vistas de página en total

martes, 9 de marzo de 2010

Martín Chirino



 Trabajo en un lugar que tiene la suerte de contar con una obra de Martín Chirino. No voy a decir ni el nombre del lugar, ni el de la obra. Tengo mis razones. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a este escultor canario, miembro del "Grupo El  Paso", al cual igual otro día dedicamos una entrada. En esta ocasión se echa el tiempo encima y nos limitaremos a colocar imágenes, enlaces y vídeos , tanto del autor en concreto como, brevemente, del "Grupo El Paso". También, al final, sendos artículos de la "Enciclopedia Universal Micronet 2010"
















Lady Tenerife, desde dos perpectivas

Espiral



El sueño de los continentes
El sacrificio de Abraham
Espiral del viento
Espiral del aire


El pensador (Desde dos punto de vista)

Del cisne








Lady Harimaguada (Vista desde varios punto y horas)


 Enlaces sobre Martín Chirino y su obra:
http://html.rincondelvago.com/el-viento_martin-chirino_abrahams-sacrifice_beatriz-kohn.html

 Enlaces sobre el grupo "El Paso":


Vídeos sobre Martín Chirino y sobre el grupo "El Paso":

GRANDES PINTORES del grupo El Paso - Música Beethoven

Subido por sexymzkim

laudatio al D. Martín Chirino López_parte1


laudatio al D. Martín Chirino López_parte2

Subidos por Universidad ULPGC

Martín Chirino, protagonista en Alcobendas

Subido por sermadridnorte


 Artículos de la "Enciclopedia Universal Micronet 2010":
 Nota: Los vínculos a Internet de los artículos están desactivados.


Chirino López, Martín (1925-    )




& Escultor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Hijo del jefe de un taller de construcción naval, pronto se manifiestan sus primeras inclinaciones artísticas y comienza a modelar y tallar el hierro de forma autodidacta.

En 1948 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que sigue sus investigaciones escultóricas en talleres de forja del hierro. En 1952 viaja a París donde descubre la obra de Fernand Léger y Julio González. Un año después, en Italia, queda impresionado por las obras de Piero della Francesca y el David de Miguel Ángel, y viaja a Londres donde estudia en la School of Fine Arts. A su vuelta a Canarias empieza a experimentar en el campo de la abstracción y realiza la serie llamada Reinas Negras, con influencias del arte africano y el surrealismo.

Al poco tiempo se instala en Madrid y en 1958 se incorpora al grupo El Paso -formado por Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, José Ayllón, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Rivera-, y presenta su primera exposición individual en Madrid, en las salas del Ateneo. A partir de 1959 introduce la espiral como motivo de sus piezas, realizadas con bandas de acero a base de ritmos helicoidales, manteniéndose desde entonces como una constante en su obra.

En 1967 viaja a Estados Unidos y en 1972 instala allí un taller, alternando por unos años su residencia entre este país y España. Realiza en estos años una serie de obras de carácter monumental y en 1975 trabaja en el proyecto Afro-Can, en el que posteriormente incorpora sus investigaciones sobre el arte africano y formas primitivas artísticas canarias. Hacia 1980 se adentra en el campo del constructivismo y crea Penetrecan. Desde 1983 hasta 1990 desempeña el cargo de Presidente de la Junta del Patronato del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de escultura de Budapest en 1978, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y el Premio Canarias de Artes Plásticas en 1986. Desde 1989 es Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus principales obras se hallan en los Museos: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón; Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria; The Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Guggenheim Museum de Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Chase Manhattan Bank de Nueva York; Fundación Juan March de Madrid; Hishhorn Foundation de Nueva York.

Entre algunas de exposiciones que se han hecho con su obra ya en el siglo XXI destaca la que tuvo lugar en octubre de 2003, donde cinco aguafuertes y seis esculturas se pudieron ver entre los muros del Monasterio de Silos. Dos años más tarde la prestigiosa galería madrileña Marlborough expuso nueve obras entre las que se encontraban El árbol de luz, un homenaje al poeta Manuel Padorno, amigo del escultor y fallecido recientemente.

Temas relacionados

Grupo El Paso.


Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2009

Grupo El Paso



& Grupo de artistas de la corriente informalista de los años cincuenta creado en Madrid por Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Manuel Rivera, Antonio Suárez y Martín Chirino. Su primer manifiesto data de 1957 y fue firmado por Canogar, Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Antonio Suárez y Pablo Serrano. A estos se unieron enseguida Manuel Viola y los críticos Manuel Conde y José Ayllón.

En el primer manifiesto se pueden leer afirmaciones como la siguiente: ... El Paso es una agrupación de artistas plásticos que se han reunido para vigorizar el arte español... falto de una crítica constructiva, de marchands, de salas de exposiciones que orienten al público... Dejando por tanto clara su intención práctica más que teórica o estilística.

Como influencias se pueden señalar las de Goya, Ángel Ferrant y el Dau al Set a través de Tàpies. También se sienten conectados con el expresionismo abstracto americano, sobre todo Saura y Millares. Millares utiliza arpilleras, lava y arena; las arpilleras son cosidas, desgarradas y vueltas a romper en una acción que tiene mucho de gesto expresionista. En Saura hay relación con el trabajo de Pollock, De Kooning y Vedova en sus figuras deformadas, donde también se detecta un aspecto expresionista, de protesta ante la situación española.

El grupo se deshizo hacia 1960 en que realizaron su última exposición conjunta en la galería L'Attico de Roma.

En mayo de 2004 una exposición retrospectiva que tuvo lugar en la galería Marlborough de Madrid bajo el título El Paso, 1957-1960 reunió a cuatro de sus integrantes, Feito, Chirino, Suárez y Canogar, que defendieron la vigencia histórica del grupo.

Temas relacionados

Rafael Canogar.
Antonio Saura.
Manuel Millares.
Luis Feito.
Martín Chirino.
Manuel Viola.
Pablo Serrano.

Bibliografía

BOZAL, Valeriano, Historia del Arte en España. Madrid, Colección Fundamentos, 1973.
NIETO ALCAIDE, Víctor, Del surrealismo al informalismo. Arte de los años cincuenta en Madrid. Madrid, Catálogo, Sala de Exposiciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, 1991.


Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2009

2 comentarios:

minerva dijo...

Hermosas esculturas, me encanta El cisne.

Un beso

Preste Juan dijo...

Querida Minerva: Es curioso. Nos gusta el mismo. Y no lo digo por caer bien.

Un beso...de cisne...¡Y otro de cine, qué carajo!