Vistas de página en total

viernes, 12 de marzo de 2010

Acto en memoria de las víctimas del 11-M


 Hoy no tocaba colocar ninguna entrada en este blog, ni trabajar en ningún proyecto relacionado con él. Pero hay días para las excepciones. Y motivos. 
 Hoy hay dos. Uno el acto en memoria de las víctimas del atentado del "11-M", esta tarde en el "Congreso de los Diputados". Al otro, pienso dedicarle un poco más de tiempo.
 No es que este merezca menos trabajo. Es que ya mañana todos hablarán de él. Ya se hace en algunas webs, pero siendo parcial, sólo me quedo con la más positivas, y rechazo a las más mezquinas y negativas. Siempre procuro ofrecer todos los puntos de vista posibles, pero esta vez paso. Es mi blog, y no quiero.
 Sinceramente, esperaba del acto de esta tarde...poco. Un merecido homenaje, pero nada más. No obstante, valió la pena seguirlo, aunque he de confesar que lo cogí comenzado. Me había perdido la presentación y la lectura de la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre". Llegué cuando unos niños leían unos nombres...
 Estos niños y niñas estaban leyendo el nombre de los fallecidos en la tragedia. Estos niños y niñas, ¡son familiares de esas víctimas! Y te da algo oírles leer el nombre de hermanos, padres, madres, abuelos, etc.
 Luego actuó el "Quinteto Milotango", del  "Conservartorio Oficial de Música de Cáceres", interpretando dos emotivas piezas del compositor Piazzola.
 A continuación habló José Bono
 He de reconocer que aquí esperaba poca cosa. Palabras al uso de un político. Pero esta vez, para mi sorpresa, oí unas palabras que, no por ser evidentes, deberían ser de obligado recuerdo. Fue un gran discurso, que podrán oír, si se van aproximadamente al minuto 44, pulsando aquí. Aunque les invitó a ver el vídeo entero cuando tengan tiempo.
 Oirán lo que no deben ser olvidado:
 -No hay razas superiores.
 -No hay pueblos elegidos por Dios. 
 -Una religión que no defienda la paz, no merece tener ni seguidores ni Dios.
 -El terrorismo no se puede justificar,venga de donde venga.
 -El mestizaje, en todos sus aspectos, ha sido uno de los valores del avance humano y evolutivo, más que la causa de un choque de civilizaciones.
 -Las verdades universales son responsabilidad de todos, se sea de derechas o izquierdas, creyentes o ateos.

 Pero es mejor oírlo, de verdad. Así verán oirán las palabras tal y como se dijeron, y no tal y como yo las  recuerdo, lo cual puede hacerme incurrir en errores no deseados. Repito el enlace y me despido hasta mañana, si todo va bien:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA,BUENAS TARDES,SIEMPRE HABRA SOBREVIVIENTES,A CATASTROFES NATURALES O NO,Y EN VERDAD UNO SE CONMUEVE,A PESAR DE LAS DISTANCIAS,
INTERESANTE REFLEXION!
ME GUSTO
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Preste Juan dijo...

lidia: Gracias a ti por tu compañía.
Un gran beso.

resistente iluminador dijo...

La pena de ese tema, que nos atañe a todos, es que sigue vilmente politizado, y no se cortan un pelo en cruzarse insultos y culpas, con el añadido de que la asociación de las víctimas se siente desprotegida y dañada, por lo que lanzan dardos envenenados a la clase dirigente, lo que finalmente también nos afecta a todos. Una pena.
De las palabras del señor Bono yo diría que le sobra eso de "no hay razas superiores", sencillamente porque no hay más que una raza humana, lo demás son mestizajes de las diferentes etnias del planeta, por lo que mejor hubiera metido ese concepto en la frase sobre el mestizaje. Tampoco hay pueblos elegidos por Dios, sencillamente porque no creo que Dios, si existe como los creyentos lo piensan, ande perdiendo el tiempo con unos pueblos sí y con otros no, es decir, no creo ni tan siquiera que mirara a pueblo alguno: en todo caso, aquí nos dejó para emanciparnos y responsabilizarnos, y crecer si podemos. De resto, Dios se limitaría a SER y NO-SER.

Salud!

Preste Juan dijo...

Amigo kino-sofista:
Ya dije en mi entrada, que ponía el acto y mis reflexiones, sin consideración a la política. De hecho comparto contigo la lástima y el terror que me produce nuestra clase política.
Evidentemente, no hay más que una raza, la humana y todos procedemos de una Eva mitocondrial, y de un Adán al que, por cierto, nunca llegó a conocer, porque estableció su predominacia genética muchos miles de años después. De todos modos fíjate una cosa: He usado el término Eva y Adán, porque en la misma ciencia lo usan para hacer llegar una serie de conceptos a una población que necesita ser informada con imágenes referentes, crean o no en ellas, o incluso no habiendo existido. Supongo que en otras partes del mundo usaran otros nombres para sus imágenes referentes locales. Del mismo modo, no creo que la alusión a las razas sea inútil, porque nos guste o no, es una idea que se está usando como arma de guerra(y no hace falta poner ejemplos) A veces es necesario recalcar ciertos términos, aunque puedan estar mal usados, si en la sociedad están siendo mal usados, para corregirlos y hacer ver la verdad. Y desgraciadamente, aún sin razón, el racismo existe.
En cuanto a religión, yo tengo mis propias creencias sobre el "más allá"(el cual por cierto no me suele importar mucho, ya que me atrae más saber si hay vida antes de la muerte). Y reconozco que penden de un fino hilo. En esta creencia no hay Dios. En lo demás, en caso de que exista, comparto contigo la creencia de que no tiene "partidos", ni que sea lógico que nos manipule para aquí o para allá, sin dejarnos aprender y madurar a solas.
Bueno, ya no me alargo más.
Un abrazo.