Vistas de página en total

martes, 23 de febrero de 2010

Star Trek(En construcción)


El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

 "Star Trek" es una de mis pasiones. Como la Atlántida.
 Es curioso, porque ambas nacen a partir de imágenes vistas durante la infancia. O puede que, precisamente, por ser vistas en esta época de la vida.
 De niño, "Star Trek" era más conocida por su título en español: "Viaje a las estrellas". Y el referente, el gran icono, era Mr. Spock(Leonard Nimoy) junto con la nave "Enterprise"(en este caso, la "NCC-1701")
 Poco podía imaginar que tras el estreno de "La Guerra de las Galaxias"("Star Wars"), la Paramount iba a resucitar la idea para llevarla a la pantalla grande("Star Trek-La Película", dirigida por Robert Wise).   Posteriormente la franquicia volvería a la pantalla pequeña, hasta sobreexplotar el negocio pasados los años. Algo de lo que no nos quejamos mucho los fanáticos. Incluso hubo(antes de su recuperación con actores de carne y hueso, una continuación de las aventuras de la saga primigenia, en forma de dibujos animados).

 ¿Qué diferencia a "Star Trek" de "Star Wars"?
 Para la mayoría, para el espectador ocasional, las dos tienen naves, extraterrestres y toda la demás parafernalia del género. O sea le dará lo mismo, con tal de pasárselo bien. Lo cual es una elección muy sana.   Pero luego estamos "los raros"...
 Quizás la primera y principal diferencia es "la filosofía de la espiritualidad" dentro del marco de las dos visiones "galácticas".
 "Star Wars"("La Guerra de las Galaxias") tiene como base un enfrentamiento entre dos bandos que, al tiempo, sirven de soporte para una guerra de "religiones" semi-oculta. Matizando que, sin duda el término de "religiones" no sea tal vez el más adecuado, pero quizás sí el más útil para matizar. Si bien es cierto que la visión aquí es más "orientalista", siguiendo el estilo que rigió a las religiones en los países asiáticos donde, en comparación con Occidente, no era común una separación tan señalada entre cultos y filosofías. Así, en "Star Wars"("La Guerra de las Galaxias") no existe un Dios, pero sí una "Fuerza", que está presente en todos los seres vivos. El uso, o la interpretación de ésta llevan a los creyentes a apoyar a los guerreros "Jedi" o bien a abrazar el ya famoso "lado oscuro". Por lo demás, el Universo parece ajeno a dicha "energía superior" que, por supuesto vence a la muerte, hecho que vemos reflejado en las fantasmales apariciones(de amable presentación) de los citados guerreros fallecidos.
 En "Star Trek", en cambio, Dios no aparece y las religiones son observadas únicamente como un fenómeno cultural, parte de la evolución humana. Ha habido series o capítulos en que se hablan de divinidades, pero estas son más bien lo que conocemos como "cultos cargo", esto es, la visión divinizada de sociedades más avanzadas. En la serie "Espacio Profundo 9" (aunque no es una de mis preferidas), por ejemplo tienen un gran protagonismo unos seres llamados "Los Profetas", una especie de evolución inmortal y adimensional del pueblo bajoriano que les rinde culto. Estos a su vez tienen su contrapartida en los Pah-Wraith. También existen por otro lado "Los Fundadores", aunque en otro sector de la galaxia. Son unos seres capaces de transformar su aspecto físico, después de haber evolucionado del estado sólido al líquido. Su capacidades les harán ser los grandes artífices de la cultura, sociedad y religión de gran parte del "Cuadrante Gamma " de nuestra galaxia. Total, un enredo a mi juicio innecesario, aunque bien argumentado, y que sirve para realizar algunos interesantes "estudios" sobre las religiones y su influencia en nuestras sociedades actuales.
 El asunto del uso de la religión en esta franquicia fue motivo de críticas por muchos seguidores, y generó una especie de debate sobre su aprobación o no entre seguidores y creadores, entres ellos el original, Gene Rodenberry.
 Cinematográficamente, el problemático tema ya tuvo una aproximación en el fracaso de taquilla "Star Trek V-La Última Frontera". Las causa no fue sólo el tema, o su aproximación a él, sino un escaso presupuesto, un  guión pésimo, un montaje inadecuado y una deficiente dirección, a cargo del propio William Shatner. Aunque siendo yo un "trekkie", siempre me quedo con algunos momentos que me gustaron. Ya los comentaré, de no palmarla antes de finalizar esta empresa tan tonta y larga, como en gran parte repetitiva e innecesaria.
 Quedarían más diferencia a analizar entre las dos conocidas sagas galácticas (y sin querer hacer de menos a otras), como la forma de enfocar la vida robótica y, por supuesto, los efectos positivos y negativos de la limitación económica de estas producciones. Entre los fallos, los efectos especiales. Entre los aciertos, la cantidad de buenos guiones, detrás de los cuales hay escritores hoy reconocidos(a los que ya mencionaremos), e incluso proyectos surgidos de las mentes de amantes de la serie. Y es que "Star Trek" tiene numerosos seguidores, sobre todo en su país de origen. De hecho, siempre he pensado que no se podría hacer una película con una cantidad de extras "a la antigua" por falta de dinero para el "atrezzo" y el vestuario, pero no por falta de voluntarios.

2 comentarios:

Leni dijo...

Que barbaridad¡¡
El jugo que se le puede sacar a una película.

Mensajes ocultos , de ahí que sea un referente y para algunos una obra de arte.

Un beso

Preste Juan dijo...

Leni: Yo no puedo ser justo...soy un "trekkie"

Un beso.