Vistas de página en total

lunes, 21 de septiembre de 2009

Alonso Quesada




 Siendo niño, la biblioteca de mi casa me resultaba poco atractiva. Quizás porque los padres nunca son profetas en su casa, como otros no lo son en su tierra, etc. Así, no fue hasta llegada mi madurez, cuando fui añadiendo libros elegidos por mí a las estanterías(que para mi gusto siguen siendo escasas, aunque para una casa convencional no sea así). Fue entonces cuando empecé a fijarme por primera vez, para mi vergüenza, en los volúmenes que mi padre había ido seleccionando. No era muchos, pero allí me esperaban nombres como Tolstoi, Goethe,Galdós, Dostoyevski... y un libro de otro autor canario. El último de los libros que mi padre colocó en la librería de la que hoy es mi casa. El autor me sonaba. Un instituto cercano llevaba su nombre: Alonso Quesada.



Alonso Quesada y amigos-Foto de Tomás Gómez Bosch

 El libro tiene un nombre largo. Es una recopilación de sus artículos para un periódico catalán, ya extinto. Yo siempre lo he llamando simplemente "Insulario", para abreviar. De él aprendí cómo era Las Palmas de los últimos años de la segunda década del siglo pasado. Lo que nos queda de aquella época, lo que ha ido cambiando y, sobre todo, la angustia de un hombre culto atrapado en un ambiente que sofocaba sus deseos de "más". Porque al contrario que Galdós, (al que algunos le reprochan injustamente el haberse mandado a mudar a la península), Alonso Quesada fue un prisionero de esta isla, en una época en que tenía poco que ofrecer a espíritus insaciables.


Alonso Quesada, por Enrique Ponce

 Pero más que hablar de él, será mejor que lo leamos. Como los textos ofrecidos en este libro no sen encuentran en Internet, y dado que ya han prescrito sus derechos de autor, he empezado a subirlos(con imágenes y dados añadidos cuando me es posible). Quién quiera verlos puede acceder a ellos(aún me llevará bastante pasarlos todos) desde este enlace: http://reinolibredelprestejuan.blogspot.com/2009/07/alonso-quesada-obras-completas-prosa-vi.html


Alonso Quesada-Edición "Cigarrillos Cumbre"

 A continuación, como siempre muchos enlaces útiles y curiosos, así como una entrada de la "Enciclopedia Universal Micronet 2009". Espero que las disfruten:

Poema "Sol de Mayo", de su obra "El lino de los sueños":
Instituto dedicado a la memoria del autor:
Web del anterior instituto de educación, con referencias al autor y su obra:
Fotos de calles, bustos, etc. relacionadas con el autor canario:
Libro: "Bibliografía de Alonso Quesada", por Andrés Sánchez Robayna:
Libro: LOS SIN-SENTIDOS DEL PAISAJE EN LA UMBRÍA DE ALONSO QUESADA , de José Miguel Perera : http://www.infonortedigital.com/index.php?target=publicaciones/index.php&seccion=29&id=52

Vídeo:

Señoras de ciudad(Representación según textos de Alonso Quesada)



 Artículo sobre Alonso Quesada de la "Enciclopedia Universal Micronet 2009"(enlaces del artículo no operativos):
Romero, Rafael o "Alonso Quesada" (1886-1925)





& Poeta, narrador y dramaturgo español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1886 y fallecido en Santa Brígida (Las Palmas) en 1925. Aunque su verdadero nombre era el de Rafael Romero, publicó sus escritos literarios bajo el seudónimo de "Alonso Quesada". Autor de una breve producción poética que exalta la naturaleza de las Islas Canarias y evoca la grandeza del océano Atlántico, formó, junto a sus compañeros de aventura literaria Tomás Morales y Saulo Torón, el denominado "trío de poetas postmodernistas canarios".



Volcado desde su juventud al cultivo de la creación literaria, irrumpió en el panorama literario español con un volumen de versos que, bajo el título de El lino de los sueños (1915), salió a la luz prologado por Miguel de Unamuno. La buena acogida deparada a esta opera prima por parte de críticos y lectores animó a "Alonso Quesada" a publicar, cuatro años más tarde, su obra en prosa titulada Crónicas de la ciudad y de la noche (1919), libro que representa la incorporación del pensamiento isleño a la actitud espiritual de la Generación del 98.



Encuadrado, por su primer poemario y por las ideas vertidas en dicha obra en prosa, entre los poetas postmodernistas que afloraron en las Letras españolas en la segunda década del siglo XX, volvió a los anaqueles de las librerías con un segundo libro de poesía titulado La umbría (1923), largo poema dramático que le consagró como una de las voces líricas más prometedoras de su tiempo. Pero su prematura desaparición, sobrevenida en 1925, truncó bruscamente su ya sólida andadura literaria. Dejó, con todo, varios poemas inéditos que fueron publicados póstumamente en un volumen titulado Los caminos dispersos (1944), obra que muestra una nítida evolución -lógicamente, interrumpida- hacia la estética de Antonio Machado. También dejó inéditas algunas novelas y obras teatrales.



Considerado, junto al ya citado Tomás Morales, como uno de los grandes cantores del paisaje canario y el océano Atlántico, en su producción lírica pueden leerse versos como estos: "Tierras de Gran Canaria, sin colores; / secas, en mi niñez tan luminosas..."; "¡Oh, y mañana el huerto y los naranjos, / y la tierra y el agua de mis fuentes, / y esta sagrada claridad del alba / sobre mi mar Atlántico...". Pero, frente a la monotonía de otros poetas paisajista, la originalidad de "Alonso Quesada" radica en su poderoso aliento lírico para mezclar la exaltación del mar y del paisaje con los temas y motivos más característicos de la vida cotidiana: "Son las tres de la tarde. La oficina está envuelta / en el oro marino que nos trae el verano...".



Véase España: Literatura.







JRF

2 comentarios:

Rosna dijo...

Tu relato impecable , con todos los detalles y enlaces ... y me trae recuerdos , la biblioteca de mi padre ,guayyyyy que alguién osará tocar un libro son sus tesoros después de mi madre . Te confieso que a mí personalmente me aburria sin embargo cuando necesitabamos algún dato , mi padre nos decía vayan busquen en la biblioteca que los libros no muerden ... repetía la mejor fuente de conocimiento la encuentran en los libros y no olviden papel y lápiz ... ya ves querido amigo sigo sin aprender ...
como bien dice el refrán : en casa de herrero cuchilo de palo .

Buena semana !!!
Ah ... y te convoco el Domingo en la isla .... haz lo imposible / mejor posible por pasar (-_0)
Rosna

Preste Juan dijo...

Rosna:
Sí, nunca hacemos caso a nuestros padres, en tantos temas...Como supongo que ellos no lo hicieron con los suyos, en tantos otros.
Un beso. Nos vemos en tu isla.