Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2009

20 años de la revuelta de "Tien An Men"


 ¡Han pasado 20 años! Yo tenía 23 y me parece que fue hace sólo unos pocos.
 Mañana, ya hoy, todos recordarán este día. Luego, se olvidará en una semana o menos y quizás aún ser recuerde dentro de otros cinco o diez. Me pregunto si alguien lo dará como noticia histórica dentro de otros veinte. Seguramente ya habrá otras noticias que nublen este recuerdo. Pero mientras, y por un tiempo, seguirá en este blog permanentemente, el tiempo que le quede de vida...
 Todo el mundo(o al menos millones de nosotros) nos quedamos con la misma imagen de la situación que nos queda de ese día, y que también se repetirá mañana: La del hombre parado ante el tanque en la gigantesca plaza china. El hombre de tanque de Tiananmen(que de muchas se escribe el citado lugar)
 Eran tiempos convulsos. En el mundo y en China. Con el bloque comunista cayendo, los intelectuales chinos, apoyados por los estudiantes, iniciaron la famosa revuelta. El estado vivía por entonces unos momentos de desarrollo económico, pasos previos de los actuales. Según tengo entendido, por una vez el castigado campesinado veía mejorar sus condiciones. Así que eso, supongo, hizo favorecer que la llama no se expandiese aún más.
 Veinte años después(parodiando el título de la novela de Dumas), los mosqueteros parecen predispuestos al silencio, y a aceptar la censura que desde el Partido bloquea Internet, persigue a los disidentes y seguramente mantiene cautivo a algún revolucionario por una China más democrática. Adocenados por una copia burda de libertad(al estilo pan y circo), el gigante amarillos se alza como superpotencia en un momento en que E.E.U.U. se recupera de los años negros de Bush y su caza de brujas particular, recuerdo funesto del McCarty más radical(aunque con otros objetivos) y de la paranoia casi mesiánica de Nixon. Mientras, el resto de los países ricos y occidentales, atenazados por sus propio miedos y egoísmos, se aleja cada día más de una definición de la sociedad libre, que vivió mejores momentos, con lo cual, puestos a echar todos mierdas en la cara de los otros, la mentira y mezquindad políticas, y la avaricia de "Don Dinero" se encuentran con un terreno abonado. Como ejemplo, citar que tanto Google, Microsoft y Yahoo colabora con la censura de la red de redes en ese país. Las que nos permiten hablar a nosotros, acallan a otros.
 Hoy he visto un antiguo joven de aquella revolución por la tele. Con una pierna amputada, ha salido más o menos bien de la purga. Camina por las calles y se para de vez en cuando, a contar su historia a algún grupo pequeño que no le va a causar problemas. Visto lo visto, esta vez, a él o al desconocido de la foto superior, esta vez el tanque seguramente le pasaría por encima...

 Otros enlaces:


Vídeos





Tien An Men Student






The Tiananmen Square Massacre-Hymn To The Fallen

No hay comentarios: