Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2009

La luz de Mafasca


La Cruz del Llano de Mafasca, en Antigua, Fuerteventura, donde se dice que aparece la famosa "Luz de Mafasca"


 Canarias, como todos los lugares del planeta, tiene sus misterios, sus leyendas a caballo entre la realidad y el ensueño. Y los sigue teniendo a pesar de que, entre todos, no estemos cargando el profundo bagaje cultural de nuestra singular historia. Los sigue teniendo, quizás no por azar, por fortuna, sino porque el poso es más bien "pozo". Profundo, antiguo, y con capacidad para respirar hasta desde debajo del asfalto.
 Empiezo aquí un viaje por alguno de los misterios de mi isla. A veces con explicación y otros sin ella. Tampoco importa. Con razones o sin ella, son ya un elemento inseparable de la historia canaria.
 Comenzamos con "la luz de Mafasca". Esta es una zona ubicada en la isla de Fuerteventura. Nunca he estado allí. Pero casi desde niño oí hablar, entre susurros casi, de su extraña luz.
 Nos es un tema del que esté muy bien informado, personalmente. De modo que primero les contaré lo que escuché siendo niño y luego colocaré algunos enlaces interesante y vídeos sobre el tema. Estos les servirán de mejor guía.
 Lo que yo sé es que existe un lugar llamado Mafasca, en Fuerteventura, donde se aparece una extraña luz. Para unos, un fenómeno gaseoso, para otros uno atmosférico, para unos cuanto más una sugestión, y finalmente para otra cantidad de personas, nada. Absolutamente nada. Una mentira, un cuentos de los abuelos, creado o divulgado quién sabe con que o cuanto fines...
 Pero el tiempo pasa. Ha pasado. Y como todo misterio o leyenda seria, ha sabido incrustarse. A tal punto, de que el canario que posea un poco de amor por su tierra(en mi opinión) prefería aceptar cualquiera interpretación antes que admitir que puede no existir tal fenómeno.
 Sea como sea, la luz sigue ahí. Según dicen, cuando menos lo esperas, la luz surge y sigue al caminante solitario, incluso al vehículo. Se para con él, o se le acerca atrevida, obligándole a emprender de nuevo la huida. Es una pequeña bola de luz. Pero "marca su terreno" como un ser vivo. Quedarse quieto para ver como desaparece por ensalmo, o arriesgarse a aceptar el contacto final es una decisión propia...
 ¿Qué es? No lo sé. Nadie ha podido demostrar aún que es o qué no es. A mí, personalmente me recuerda a otras pequeña luces "encantadas" que ocupan un lugar propio en muchas pueblos de diferentes partes del mundo. Cambiando escenarios, y hasta condiciones, esta pequeña "luz viva" parece haber coexistido con nosotros durante mucho tiempo. He visto ilustraciones referidas a ellas que vienen de Reino Unido, Alemania... Me apresuraría a decir que es universal. Y si lo es, debe tener una explicación científica que algún día hallaremos. Mientras, cumpliendo su función mágica, se une en cada sitio a otras historias locales para enriquecer el acervo de aquellos a quienes, inesperadamente, ilumina durante las noches oscuras...

 Otros enlaces(aparte del vinculado al título, y que contiene un repaso interesante a este y otros misterios e historias de Fuerteventura):

4 comentarios:

marguis dijo...

Como siempre doy la misma explicación a todo lo inexplicable, no me voy a callar: alienígenas o hombrecitos grises... seguro!!

Preste Juan dijo...

Si tenemos en cuenta la no existencia de razas humanas grises(no me refiero a personalidades), y como los separas de los extraterrestres... ¡Conoces a un tipo de humanos bien rarito!
¡Chica rara, chica rara...!

Anónimo dijo...

que cosas mas raras

Preste Juan dijo...

¡Pues sí, ya ves! Pero, ¿A qué resulta encantador lo raro?