Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2008

La Nasa encanece




 ¡Pues sí, todo llega! ¡Hasta para las instituciones! A la Nasa no sólo se le recorta el presupuesto, sino que se le merma la frescura. Aunque bien cierto es que ya hace años que no tiene aquél aspecto de noble entidad de cuento de ciencia ficción.
 Surgió ante el reto de la extinta Unión Soviética para ver quién se hacía con el espacio. Aunque claro, lo que importaba en un principio era hallar la forma de alcanzar el otro lado del planeta con un misil. Pero para ello había que contar con el espacio. Y para eso los soviéticos recurrieron a Sergéi Koroliov.


Sergéi Koroliov

  Koroliov(http://vostok.4mg.com/vostok4.html), hombre de vida adversa y fundado pesimismo, consiguió sacar adelante el sueño militar de su país, al tiempo que metía a su pueblo en el espacio. Un sueño que arranca con uno de los padres de la astronáutica: Konstantín Tsiolkovski.

Konstantin Tsiolkovski

 Ante los inesperados avances de sus enemigos, los estadounidenses, tras varios fallos, optan por darle "los mandos" a Werner Von Braun, científico alemán "rescatado" gracias a la famosa "Operación Pisapapeles"("Paperclip") después de la guerra. El "lavado de cara" que se le hizo al mencionado ingeniero aeroespacial fue colosal. Hasta el punto de que sólo hoy se admite que fue más nazi de los que admitió. O sino, lo suficientemente egoísta para ensuciarse más las manos de sangre de lo que la historia de su época supo.
 Eso sí, a cada cual lo suyo. Sin él, los norteamericanos no habrían podido afrontar la amenaza "surgida del frío". Ni habrían colocado un hombre en la Luna. Ni habrían podido, finalmente, hacerse con la posesión del espacio exterior. Porque, a estas alturas, no habrá quien dude quién manda "allá arriba". No en vano, un 75% de los gastos de la agencia espacial van encaminados a actividades militares. Pero bueno, ¿qué país no lo habría hecho, de tener posibilidades?

Werner Von Braun

 La Nasa cumple 50 años y no parece correr riesgo de desaparecer. Se queja, como el Teatro, de su mala salud, pero como éste nunca muere. Ni parece que vaya a hacerlo, pese a la eliminación de las lanzaderas espaciales. Le quedan muchos retos. Y muchos intereses que la mantendrán al pie del cañón, para bien y para mal. El principal, tal vez muy, muy pronto, la nueva gran fuente de energía potencial: el helio 3 (http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=748). Se dice que si no es viable, que si tal y cual, como diríamos coloquialmente, pero ya los chinos, entre otros, parecen haber "echado" el ojo al asunto. Y alguno parece haber dejado caer que la tecnología está más cerca (por no decir disponible ya, en secreto) de lo que parece. A mí, personalmente no me sorprendería. Agotadas las presiones de las petroleras, junto con otros grupos económicos de presión, esto hallarán a quien/es encuentren, de pronto: "que aquella otra opción loca, no lo era tanto y...¡mira qué documento tan interesante...!"
 ¡Qué nos conocemos el mercado!
 Aunque igual estoy desvariando...En fin, larga vida a la Nasa.

 Vídeos:

Subido por Mr.JK

No hay comentarios: