Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2013

"El viaje a la felicidad- Las nuevas claves científicas", de Eduardo Punset





 "El viaje a la felicidad..." es para mí la mejor obra de los pocas que he leído de Eduard Punset. Su presentación de los factores reductores, los factores significativos y el "juego" de las cargas heredadas a la hora de la estructurar el pensamiento, me parece brillante. Y, como apunta, debería ser una materia académica. Evidentemente, su fórmula de la felicidad no debe ser tomada como un dogma, pero nos ayudará comprender mejor no sólo los orígenes de nuestra conducta, sino también la de la conducta de nuestra sociedad planetaria.
 Y es que el abanico de elementos analizados  es tan amplio como importante. Entre ellos: 
- Los errores de nuestros sistemas educativos y la importancia de "desaprender", de romper con una forma de aprender obsoleta y que nos lastra.
-El estorbo que también supone el "pensamiento del colectivo". Los grupos a los que estamos vinculados presentan alteraciones, errores que se mantiene o amplían con el tiempo. El futuro no puede depender de una obcecación en "pensamientos grupales".
 -La gestión emocional del miedo. Somos la especie que puede anticiparse al futuro, y sentir y padecer como reales funestas elucubraciones sobre el mañana. Esta capacidad, bien manejada, puede servirnos para mejores tareas.
 -La política. Una estructura jerárquica corrupta y opresora nos producirá no sólo una infelicidad personal, sino nacional, que se reflejará en nuestra política externa.
 -La ilusión por un proyecto, una emotividad positiva es la base del éxito mental. Lograr algo que no nos emociona no nos producirá felicidad.

 ... Y así muchos otros factores. Leer este libro es una buena apuesta.

 Enlaces:






                                                --------------------------------

  "El viaje a la felicidad-Las nuevas claves científicas"- 2005 (impresión de 2008)
  I.S.B.N: 978-84-233-3939-6



No hay comentarios: