Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

Levantamiento o pulseo de piedra en Canarias.



 Uno de los juegos canarios más desconocidos es el del levantamiento o pulseo de piedras. De hecho, esta actividad siempre ha estado más ligada a la cultura vasca, donde recibe el nombre de Harrijasotze o Harrijasoketa. Incluso a mí me resultó extraño saber que era un divertimento o prueba entre nuestros aborigenes. Fray Luis de Espinosa, en 1594, habla de esta costumbre entre los isleños de Tenerife, en los siguientes términos:
 «Eran hombres de tanta ligereza que se cuentan algunas cosas de ellos casi increíbles. Una piedra guijarro está en esta isla, en el término de Arico, maciza, mayor que una grande perulera, la cual vide yo y es común plática entre los naturales que con aquella piedra iban sus antepasados a probar sus fuerzas, y que la levantaban con las manos y la echaban sobre la cabeza a las espaldas con facilidad; y ahora no hay hombre, por membrudo que sea, que la pueda levantar ni dar viento».
 Y, desgraciadamente, poco más hay, salvo que el principal logro parecía responder a la capacidad de repetir la alzada de la misma, más que en el peso. Aunque ciertamente, aunque había piedras como la llamada "Piedra de los Valientes", en Arico y la piedra de Los Mocanes, en la isla de "El Hierro".
 Ahora, imágenes y enlaces.

Imágenes






Enlaces



No hay comentarios: