Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

Viaje a la luna (1902), de George Méliès


 Hoy he estado a punto de subir una entrada de la sección de "Star Trek", que tengo abandonada, pero he descubierto que el primer episodio en emitirse no se corresponde con la cronología oficial y... ¡Bueno, para qué liarles! ¡Qué se pospone nuevamente!
 Pero no dejo el espacio. Como habrán visto por el título de la entrada  y la pintoresca foto que pueden ver más arriba, voy a seguir hablando de cine y espacio. Con una entrada breve, pero menos es nada.



  El no menos pintoresco señor de la foto superior es George Méliès. Este francés es uno de los padres de la cinematografía, y así es reconocido por la historia. Pero para mí la palabra "cinematografía" es demasiado técnica. Es ciencia de la imagen. Y el "cine", en cambio es arte. Y bajo esta personal creencia, Méliès es uno de los Padres (con merecida mayúscula), del cine. Y, como sobre todo en el cine, "una imagen vale más que mil palabras", voy a rescatar una de sus películas más famosas: "Viaje a a la luna". Es la primera película de "ciencia ficción", y está inspirada en dos obras de dos conocidos autores. Uno, Julio Verne y su obra magistral obra "De la Tierra a la Luna". El otro, H.G.Wells, escribió "Los primeros hombres en la luna". Pero el director francés optó por dar un tono más humorístico a su producción.
 "Viaje a la luna" nos muestra la peripecia de unos singulares astronautas, que pasean por nuestro satélite con sombrero y paraguas. Vestuario que les resultará muy útil en un astro que cuenta con nieve, selenitas que mueren en una explosión de humo tras recibir un golpe, un suelo capaz de convertir a sus paraguas en setas gigantes... ¡Vamos un lujo que no debería perderse un amante de la historia del cine! Sólo por admirar la sorprendente técnica, que fue capaz de "sacarse de la manga" este hombre, es de obligada visión.
 La versión que he elegido es una restauración con bastante buena calidad, y que se aproxima a la primigenia proyección a 16 fotogramas por segundo, que la hacía durar casi 14 con 12 minutos, en vez de los 8 que suelen durar la mayoría de las copias conocidas. También, como curiosidad, pueden ver después unas fragmentos de la película coloreados a mano, así como algunos enlaces de Internet.


6 comentarios:

luna dijo...

Paso por dejarte un abrazo y un feliz fin de semana...

Rosna dijo...

Una entrada diferente ambos hablamos de la Luna ... mi luna se desvanece en un mar de arena tu luna diría que más popular porque aparece en el cine . Siempre la Luna nos atrae y fascina
Gracias por compartir estos pedacitos de historias .
Un abrazo de estrellas sostenidos con hilitos de plata de la luna desvanecida .

Sheol 13 dijo...

Mítica y vanguardista, por aquel entonces, incursión en el mundo de la S.F. Un abrazo.

Preste Juan dijo...

luna:
¡Feliz fin de semana!...¡Aunque con un retraso! Perdona.
Un beso.

Preste Juan dijo...

Rosna:

Mi querida Rosna. ¡Siempre me complementas!

Preste Juan dijo...

Sheol13:

¡Sí que es buena, sí!
Un abrazo.