Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2010

Una pincelada de Amado Nervo


 No tenía prevista esta entrada. Surgió de la necesidad de "cubrir" con algo la entrada de hoy. Pero la que estoy elaborando me está llevando mucho tiempo, y en su lugar acudí a mis fuentes "robadas".
 Lo que no me esperaba es que un "power-point", enviado por algún amigo o amiga, me iba a deleitar tanto. Y es que estaba dedicado a Amado Nervo. El gran poeta mexicano.
 Esto me da la oportunidad de agradecer a México su fidelidad. Son sus habitantes los primeros seguidores extranjeros(aunque la palabra no me gusta, y menos con unos hermanos de cultura) de este blog, al cual no sé qué le ven. Curiosamente, estaba preparando ya otra entrada en la que me refería a esta nación, pero el destino ha querido que llegue a ella, y ella a mí, a lomos de la poesía.
 Lamento no tener más tiempo, en esta ocasión para rendir justa gratitud a tal país, y por supuesto a tal poeta.
Espero que el futuro me depare una oportunidad mejor para saldar tal deuda. De momento, ahí van dos pobres enlaces, unos vídeos y un artículo de la "Enciclopedia Universal Micronet 2010".
 ¡Un abrazo, México!

 Enlaces de Amado Nervo:


 Vídeos:





EN PAZ - AMADO NERVO

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos ni pena inmerecida.

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.

Cuando planté rosales, coseché siempre rosas!

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.

Hallé sin duda largas las noches de mis penas
mas tú no me ofreciste tan sólo noches buenas;
en cambio tuve otras santamente serenas.

¡Ame! ¡Fui amado! el sol acarició mi faz
¡Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz...

IN PEACE AMADO NERVO

So near to my decline, I bless you, life
because you never gave me false hope
or work unjust or punishment undeserved;

because I see at the end of my harsh path
that I was the architect of my own destiny;
that if I extracted bitterness or sweetness of things,
it was because, in them, I placed a bitter or sweet taste;

when I planted rosebushes I always harvested roses.

Its true though, after my blooming there will be winter
but you never told me May was so eternal!

I found nights of worry long,
but you never promised otherwise,
yet I had some that were sacredly serene
I loved, I was loved, the sun fondled my face.
Life, you owe me nothing! Life, we are at peace!
.


Mar de la serenidad

Mis ojos se han vuelto claros
de tanto mirar el mar;
de tanto verlo; en mi vida,
las olas vienen y van,
y hay horizontes sin límites,
de severa majestad.

Mi pensamiento, antes frívolo,
de tanto mirar el mar,
se ha vuelto apasible, grave;
y es tal su profundidad
que en vano un buzo de almas
fondo habría de buscar.

Mis melancolías cantan
blandamente como el mar,
la misma canción monótona,
al mismo viejo compás.

Sólo hay algo que no tiene
mi espíritu como el mar:
las cóleras.
No hay en mí
ya vientos de tempestad
ni espumas rabiosas.

Nada te puede encolerizar,
mar muerto, mar de mi alma,
mar de la Serenidad.

Amado Nervo

 Nota: Los enlaces del artículo se hayan desactivados.


Nervo, Amado (1870-1919)



& Escritor y diplomático mejicano nacido en Tepic, Nayarit (México), en 1870, y fallecido en Montevideo (Uruguay), en 1919. Cultivó diversos géneros literarios, como el cuento, el ensayo, la crítica literaria y, sobre todo, la poesía en clave modernista (véase Modernismo literario español). En 1894, tras estudiar Teología, partió de su provincia natal para instalarse en México D. F.; en esta ciudad, codirigió y trabajó  en la revista Azul, abierta a las nuevas corrientes estéticas europeas, junto con Manuel Gutiérrez Nájera. En ese medio, se fue formando su poderoso y rítmico verso, que pronto agruparía en sus libros Perlas negras (1898) y Místicas (1898).

Su prosa, por esos años, aún no se movía en las corrientes esteticistas, particularmente el parnasianismo y el simbolismo que acabarían por desembocar en el modernismo hispanoamericano; al contrario, Nervo cultivaba el relato de corte naturalista, como se comprueba en El bachiller (1896) y en otros escritos previos a su viaje a París en 1900, que afianzó su verso modernista (en Poemas, de 1901, Lira heroica, de 1902, El éxodo y las flores del camino, también de 1902, o la recopilación de Perlas negras, Místicas, Las voces, de 1904) y llevó su prosa por los cauces del esteticismo religioso, el mismo que percibimos en su poesía.

La visita a la Ciudad de la Luz en el año de la Exposición Universal, por encargo del diario El Imparcial para el que a la sazón trabajaba,  deparó el encuentro con Rubén Darío, Leopoldo Lugones y otros adalides del modernismo y el art nouveau. La muerte del gran poeta nicaragüense sería cantada precisamente por Nervo en aquellos versos que tienen como núcleo: “Ha muerto Rubén Darío, / ¡el de las piedras preciosas! Del modernismo rotundo de Nervo queda constancia no sólo en su primera producción poética (particularmente, en El éxodo y las flores del camino, ya citada, con poesía de corte simbolista) sino también en el trabajo como editor de Azul.

El verso de Nervo destaca sobre sus compañeros por los contenidos religiosos que identificarán su obra, imbuida de un espíritu evangélico, místico y ecuménico que fue objeto de la burla de sus contemporáneos en más de una ocasión. La obra que marca la separación entre sus tempranos poemas decadentistas y sensuales y el Nervo último es Los jardines interiores (1905). Destinado poco después a España en la Embajada de México (donde estuvo entre 1905 y 1914), aprovechó esta circunstancia para componer algunos de sus mejores versos y para darlos a conocer al público español; éstos son los años de En voz baja (1909), Serenidad (1914), Elevación (1917) y Plenitud (1918), pero también es la época en que se mostró más prolífico como escritor de ensayos, textos periodísticos o como conferenciante.

En 1918, Nervo tuvo un nuevo y último destino diplomático como ministro de México en Argentina y Uruguay; de entonces data El estanque de los lotos (1919) y también en esos últimos meses de su vida agavilló y retocó los poemas de La amada inmóvil (1922), obra póstuma inspirada por la muerte de su amada Ana Daillez; al mismo tiempo apareció El arquero divino (1922). De todo su poemario, una de sus composiciones más recordadas es la titulada "En paz":

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno,
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.
Hallé sin duda largas las noches de mis penas,
mas no me prometiste tú sólo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz:
vida, nada me debes; vida, estamos en paz.


AGM


Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2009



2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Juan,hace bastante,que nada se de vos,y no es extraño que suceda,que me suceda,si inscriben como seguidores/as y jamás pisan de nuevo el blog...no comprendo al mundo-ni lo pretendo-me entretuve mirando que blogs seguís,es una eternidad!!!! son muchos,yo tengo para borrar,muchísimos,ya que no resultaron nada o no me gustan,o no se quienes son...me han publicado en una ANTOLOGIA POETICA, de la editorial dexeo madrid-londres 3 poemas,con otros autores de varios países, la tengo en mis manos,me lleg{o por correo común, y ahora la misma editorial,me esta por publicar,en eso andan,3 libros,con poesías propias solamente...no pague un centimo, y por que me consideran ,afuera una poeta, y en argentina,nadie,uno mas, este reconocimiento merecido por cierto,
me predispone muy bien,y hace que me sienta contenta y te lo cuente...cuando abrí el blog,estaba esperando una operación de mama, 23 de mayo de 2007, que fue un exito,nada habia alli,maligno...pero este blog, me premitió vomitar,la ansiedad,la alegría, y hoy sigo porque me gusta,aun cuando soy autocrítica al maximo,no tolero la falta de estética, y cada detalle, está ahí por una razon,no es el azar,y hoy tenía ganas de contarte,un poco nada mas...
un abrazo
lidia-la escriba

Preste Juan dijo...

Mi querida lidia:
Acabo de dejarte un comentario en tu última entrada, para probar a ver si te llega, pues entré hace no más de una semana, y nunca me voy sin dejar mis comentarios. También me extraña que no te haya llegado un par de correos que te he enviado desde mis "mails" más personales. Espero que se solucione pronto.
¡Me produce una gran alegría que te hayan publicado una antología poética, pues la calidad de tu poemas estremecen a cualquiera!
En cuanto a lo de tu operación de mama, la desconocía y me alegro de que fuera un éxito. Es curioso que ambos hallamos llegado a crear un blog para afrontar algún tipo de enfermedad. Al fin y al cabo, un blog es la mejor manera de mostrarse a uno mismo, cuando las circunstancias te impiden hacerlo en persona. Es como si alguien entrara en nuestra casa, y viera como está amueblada. Un blog, como la casa, habla de nosotros mismos.

Me ha gustado mucho recibir este comentario tuyo. De verdad. En todo caso, no olvides que te sigo, aunque la electrónica y el tiempo nos juegen malas pasadas.
Un abrazo muy grande.
Preste Juan