Vistas de página en total

martes, 23 de marzo de 2010

Banot-El juego del palo

Escultura de Vicente Díaz Melían

 Siendo un niño, mi padre me hablaba del Banot. Según él, era el arma con que luchaban los guanches, siendo en la actualidad (la nuestra de aquellos años, y la de ahora) "El juego del palo". Me encantaba oírle hablar del uso de sus conocimientos sobre nuestra historia casi perdida. No importaba que no fuera un buen conocedor de los temas. Tenía la capacidad de "engancharme", incluso hablando de una raspa de pescado. Y como todo niño, lo que me decía "iba a misa". No dudaba de las opiniones de mi padre, aunque siempre solía dejarme un resquicio y un tiempo para que buscara nuevas opiniones, brechas en sus teorías. Su idea fue que mis fuentes fueran siempre amplías, plurales, aunque fueran opuestas a las suyas.


 Me habló de más actividades relacionadas con los palos. No de estos, antiguos artilugios de lucha, sino por ejemplo de los usados para saltar por los roquedales en las zonas agrestes de las islas, por los pastores. "El salto del pastor", del que ya hablaremos, otro día.

Escultura de Vicente Díaz Melían

 Hace años era usual ver a los niños practicando este deporte/juego en un parque no muy lejano. Ahora no sé si la tradición se conserva, con ayuda oficial. Pero hay gente que se dedica a que perdura en la memoria, y que esta parte de nuestra historia, siga siéndolo. Esperemos que por siempre. Todavía recuerdo una pintura alegórica del "Museo Canario", claramente. Los contendientes, en un terrero delimitado, mostraban sus mejores mañas, ataviados con sus tamarcos (nombre general de las prendas aborígenes, sobre las que habrá que especificar más y mejor en el futuro) usados hace siglos. También habrá que tocar el tema del "Museo Canario" y cómo entre "todos lo matamos y él solo se muere". Pero no es esta una entrada para  hablar de nuestras estupideces actuales, sino para honrar una tradición.


 A continuación, una serie de enlaces y vídeos sobre el tema, con aspectos variados. La premura, me hace ser poco específico en los detalles de cada uno.

  Enlaces:

http://bdigital.ulpgc.es/mdc/texto/pdf/231796_0032.pdf (Excelente documento en "PDF", en el que podrán encontrar un artículo del "Anuario de Estudios Canarios", en este caso obtenido a través de la gran labor de "Dialnet". En el caso del Banot, hallarán un estupendo trabajo de Luis Diego Cuscoy, a partir de la página 733. Aunque ganarán muchos leyendo los demás artículos.)
http://www.supernins.com/el-juego-del-palo/ (El juego, en manos de los niños)



 Vídeos( Escasos, y a modo de ejemplo, dada la escasez de tiempo, pero que pretenden dar un reflejo general):

Subido por susosanchez


Subido por menceyzen


Subido por dedalolisipo


Subido por IchasaguaBlog


Subido por TEBERITE185

8 comentarios:

resistente iluminador dijo...

¿Sabes que está el "juego del palo" y la "lucha del garrote"?
Jorge Domínguez Naranjo escribió hace años un interesante libro sobre el tema. También, y como anécdota, hace años rodé un corto llamado "Gamá", donde se escenificaba una lucha de garrote. Lo dirigió Mario Santana, y es uno de mis cortos más queridos.
Salud

resistente iluminador dijo...

Y por cierto, he intentado varias veces, sin éxito, conseguir financiación para rodar un documental etnográfico y antropológico sobre costumbres canarias (antiguas y actuales que han pervivido) pero haciendo un parentesco con otras zonas (Portugal, León, las islas de Azores y Madera, algunas zonas del África negra, el Sáhara...) Entre las cosas del guión estaban la lucha canaria (hacia la relación con la lucha senegaleza y la de León, los aluches) y el juego del palo canario (y el inglés, el de los bereberes...). Una pena, es un proyecto largamente acariciado pero imposible, por ahora. No faltarían las lógicas dosis de poesía.

resistente iluminador dijo...

Ufff, perdón las repetidas faltas de ortografía:
Madeira, Senegalesa, hacía...

Preste Juan dijo...

Amigo kino-sofista:
Sé de la existencia de esa otra modalidad. De hecho, creo recordar que se menciona en alguno de los enlaces. De todas formas, es mi intención ir dándole salida(o entrada) a esas otras variantes, además de a otras actividades.
Me atrae la existencia de ese corto, "Gamá". ¿Es posible verlo desde la red? Si el autor ya no tiene pretensiones económicas sobre el mismo, podría ser una buena idea subirlo como complemento uno de estos enlaces, y también dentro del apartado de cine canario. Y lo mismo digo de otros autores...
En cuanto a tu proyecto aplazado, que sea eso: "aplazado". No te rindas. ¡Quién sabe si a través de la red no encontrarás a blogueros cinéfilos de esos lugares interesados en ayudarte con material,etc.
Por cierto, me he acordado del corto que creo que realizaste hace muchos años sobre los antiguos cines de Canarias. Si es que lo terminaste. Siempre pensé que sino, lo mismo con las fotos, y actualizando, se podría crear como alternativa un "powerpoint" para la red. De fondo musical, "Los fantasmas del Roxy" de Serrat, si lo autorizara. O sino, pedirle alguna composición a algún músico o cantante. Se me ocurren dos conocidos que podría estar interesados. Como ves, yo también fantaseo...con el trabajo ajeno.
Y tranquilo por lo de las faltas. Se empieza por obsesionarse y se acaba teniendo que tomar medicación. Espero que te bajen la dosis pronto.
Un abrazo, "Tigre"

resistente iluminador dijo...

Hola Preste.
Lo de ese proyecto casi lo descarto, es demasiado embicioso para mis energías actuales, que son más bien de mínimos. Y no me vale, en todo caso, sólo tener material, se trataba de una obra personal que necesitaba de una mirada personal. Pero, la vida sigue, hay más cosas.
El corto del que te hablé no es posible verlo en la red, y es más, creo que será casi imposible verlo en sitio alguno, hasta que su autor decida hacerlo.
Y para terminar, no recuerdo haber hecho ningún documento sobre los cines de Canarias, lo más parecido fue fotografiar en byn las fachadas de los pocos cines que quedaban o sus puertas clausuradas para siempre. Se trataba de un material de apoyo para un proyecto ambicioso de un amigo que se quedó sin terminación. Imagino, no obstante, que él si tendrá escrita toda la historia desde la primera proyección de cine en la isla hasta la creación de la primera sala y la última sala de cine real (y no multicines y demás vainas modernistas).
Pues lo dicho, siento no poder ayudarte, al menos en estos casos.
Salud

Preste Juan dijo...

Estimado "diario de un kino-sofista":
¡Es cierto, eran unas fotos! ¡Ahora lo recuerdo!
Comprendo que no te quieras meter en muchos berenjenales. En cuanto a los cortos, tanto los de tus amigos, como los tuyos, siempre me quedaré con la esperanza de que puedan ser visto libremente a través de la red, cuando sus posibilidades comerciales y las obligaciones contractuales les dejen vía libre. Sería una pena que se perdiesen en algún almacén, pasado el tiempo.
En cuanto a las fotos de los cines, quizás puedan ser material para un "slide" u otra forma de presentación simple, e incluso para algún/os artículos de tu blog.
De momento, disfruta de la vida, que no es poco.
Lamento la demora en la respuesta. Problemas de salud.
Un sincero abrazo.

resistente iluminador dijo...

Amigo, espero que estés mejor de esa salud que te tiene atenazado.
Ya sabes que soy de los que depositan cierto romanticismo idealista, por lo que el tema de colgar los cortos en internet, por ahora no me atrae demasiado (pero a pesar de eso, subí uno hace tiempo: http://vimeo.com/5049739), al menos hasta que las cosas cambien un poco, si es que cambian. Pero Filmoteca Canaria está recuperando todo el material que se deja rescatar, y aunque sea en birriosos dvd o en cinta analógica, por ahora ciertos trabajos están a disposición de la gente (vía Filmoteca Canaria) para el uso que considerara necesario (proyecciones culturales, estudios, etc.). Al menos eso espero, ya que las cosas en manos políticas podrían desembocar perfectamente en que esos trabajos terminaran no ya en un almacén (en el que normalmente están los archivos clasificados) sino peor aún, en un estercolero de documentos sin control (más o menos como internet pero sin nadie que los rescatara de forma casual). Quedas informado. Lo de hacer una presentación con las fotos de fachadas de cines puede ser una buena idea, una pena que no tengo sus interiores, pero ya sabes, como todo en este vida, se precisa de cierto tiempo: clasificar y seleccionar el material, escanear los negativos manualmente para ahorrar unos euros, tratarlos un poco y finalmente crear esa presentación y subirla. Uff, que agobio de vida la verdad. Cuando las cosas se hacen una a una no piensas que llegaría el día en que parece que has estado en mil guerras, y te pronto te sientes viejo, muy viejo.
En fin.
Un abrazote, deseando que te recuperes.

Preste Juan dijo...

Querido kino-sofista:
En primer lugar, gracias por tus buenos deseos.
En segundo, gracias por las informaciones que me aportas, las cuales sin duda me serán de utilidad.
Por lo demás, sabes que cuentas conmigo para ayudarte a divulgar las noticias, proyectos o realizaciones que consideres oportunas.
Un sincero abrazo.