Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2009

Blogueros azerbayanos en peligro.


 Voy a suspender la entrada prevista para hoy, para colocar en su lugar una carta de Amnistía Internacional solicitando ayuda, esta vez para dos personas que, además, son blogueros. Los mensajes, a ser posible, han de enviarse antes del próximo 28. Así que si sacan un hueco antes de esa fecha, esta es la información y los datos que van a necesitar:

AU: 308/09 Índice: EUR 55/010/2009 Fecha de emisión: 16 de noviembre de 2009

 AZERBAIYÁN:  BLOGUEROS ENCARCELADOS TRAS UN JUICIO INJUSTO

Dos blogueros y activistas juveniles azerbaiyanos, Emin Abdullayev (de 30 años) y Adnan Hajizade (de 26), han sido condenados a dos años y medio y dos años de cárcel, respectivamente, en un juicio injusto. Amnistía Internacional considera que los cargos presentados contra ellos son falsos y que han sido encarcelados únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El 28 de junio, un vídeo satírico realizado por Adnan Hajizade en el que criticaba al gobierno de Azerbaiyán fue publicado en la comunidad de vídeos online YouTube. El 8 de julio, dos hombres se acercaron a Adnan Hajizade y Emin Abdullayev (cuyo nombre como bloguero es Emin Milli) mientras se encontraban cenando con unos amigos en un restaurante de la capital, Bakú. Los hombres exigieron que les dijeran de qué estaban hablando. Al responder Emin Abdullayev que no era asunto suyo, uno de los hombres le dio un cabezazo que le hizo caer al suelo. Después, el mismo hombre golpeó a Adnan Hajizade y lo tiró al suelo, y continuó golpeando a los dos comensales hasta que el personal del restaurante intervino.
Adnan Hajizade y Emin Abdullayev acudieron de inmediato a una comisaría local para denunciar lo ocurrido. Sin embargo, agentes de policía los interrogaron durante cinco horas en calidad de sospechosos, les negaron el acceso a un abogado de su elección y los detuvieron por los cargos de "vandalismo". Los activistas quedaron bajo custodia pendientes de juicio. Posteriormente también fueron acusados de causar lesiones corporales leves.

Durante su investigación, la policía y la Fiscalía no entrevistaron a los testigos ni pidieron ver, para su inclusión como pruebas, las imágenes de una cámara de seguridad que probablemente grabó lo ocurrido. Además, presentaron al tribunal documentos en los que se afirmaba erróneamente que Adnan Hajizade estaba desempleado y tenía antecedentes policiales. Según los abogados del activista, durante el juicio, el tribunal no quiso tener en cuenta las fotografías de las lesiones sufridas por Emin Abdullayev y Adnan Hajizade durante la agresión, ni tampoco pruebas de vídeo de teléfonos móviles y de la cámara de seguridad, pero no explicó el motivo de su negativa. Emin Abdullayev y Adnan Hajizade fueron declarados culpables y condenados a dos años y medio y dos años de cárcel, respectivamente. Los dos hombres van a recurrir la sentencia.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés, azerí, o en su propio idioma:

pidiendo que Adnan Hajizade y Emin Abdullayev queden en libertad de forma inmediata e incondicional;
señalando que Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, encarcelados únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2009 A:

Presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliyev
President of the Republic of Azerbaijan
Office of the President
19 Istiqlaiyyat St.
AZ1066 Baku, Azerbaiyán
Fax: +99412 492 35 43/ 492 06 25
Correo-e: president@president.az
office@apparat.gov.az
Tratamiento: Dear President / Señor Presidente


Ministro de Justicia
Fikrat Mammadov
Minister of Justice
1, Inshaatchylar prospect
Baku AZ1065
Azerbaiyán
Fax: +994 12 430 09 81
Correo-e: contact@justice.gov.az; international@justice.gov.az
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Defensora del Pueblo
Prof. Elmira Suleymanova
Ombudsperson
Office of the Ombudsman
40 Uz. Hajibeyov Street
Baku AZ1000, Azerbaiyán
Fax: + 994 12 498 8574
Correo-e: ombudsman@ombudsman.gov.az
Tratamiento: Dear Ombudsperson / Señora Defensora del Pueblo

Envíen también copia a la representación diplomática de Azerbaiyán acreditada en su país.
Excmo. Sr. Mammad NOVRUZOGLU ALIYEV
C/ Ronda de la Avutarda nº 38 .-. C.P. 28043
Teléfono: 91 759 60 10 .-. Fax:91 759 70 56
E-mail: info@azembajada.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Emin Abdullayev y Adnan Hajizade utilizaban herramientas de redes sociales de Internet, como YouTube, Facebook y Twitter, para difundir información sobre la situación sociopolítica de Azerbaiyán. Emin Abdullayev es también cofundador de un grupo juvenil llamado Red de Antiguos Alumnos, y Adnan Hajizade es coordinador del movimiento juvenil conocido como OL!, que propugna el pacifismo y la tolerancia. Emin Abdullayev había criticado abiertamente las reformas de la Constitución azerbaiyana aprobadas por referéndum el 18 de marzo de 2009, que eliminaron la limitación del número de mandatos presidenciales, permitiendo que el actual presidente, Ilham Aliyev, o cualquiera de sus sucesores puedan ser reelegidos continuamente.

Amnistía Internacional ha expresado reiteradamente su preocupación por la creciente restricción de la libertad de expresión en Azerbaiyán y por el uso de cargos penales para silenciar la disidencia pacífica, la última vez en su informe Azerbaijan: Independent journalists under siege (Índice AI: EUR 55/004/2009). Por ejemplo, el preso de conciencia Qanimat Zahid, redactor jefe del periódico de oposición Azadliq, fue condenado a cuatro años de prisión por vandalismo y agresión en marzo de 2008. En los últimos años han sido encarcelados también por falsos cargos varios periodistas más.

La comunidad internacional también ha manifestado su preocupación por los casos de Emin Abdullayev y Adnan Hajizade. Por ejemplo, el 23 de julio de 2009, la Presidencia sueca de la Unión Europea (UE) emitió en nombre de ésta una declaración en la que expresaba preocupación por la detención de los dos activistas, y lo reiteró en otra declaración realizada el 13 de noviembre, en la que lamentaba que los procedimientos judiciales no hubieran respetado las garantías procesales, afirmando que la sentencia del tribunal podía socavar aún más la libertad de expresión en Azerbaiyán. El 12 de noviembre, Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, expresó también preocupación por la severidad de las condenas impuestas por el tribunal azerbaiyano a Adnan Hajizade y Emin  Abdullayev, y afirmó que esta serie de hechos "tendrán un inevitable efecto restrictivo sobre la libertad de expresión en Azerbaiyán".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en sus observaciones finales sobre Azerbaiyán, publicadas el 13 de agosto de 2009 tras haber examinado los informes sobre el país durante su 96º periodo de sesiones, celebrado en julio, mostraba su preocupación ante la "reciente detención y el internamiento en prisión preventiva de personas que habían expresado opiniones en medios de comunicación no convencionales, especialmente porque no se ha explicado la razón de que las detenciones tuvieran lugar después de que los interesados denunciaron a la policía que habían sufrido agresiones, ni de que los juicios por incivilidad no se celebraran en público". Asimismo, el Comité reiteró su preocupación por los informes sobre agresiones a periodistas, cierre de periódicos independientes, retirada de permisos a emisoras extranjeras de radio para emitir en el país y constantes acusaciones de vandalismo formuladas contra periodistas. El Comité instó además a Azerbaiyán a tomar las medidas necesarias para poner fin a las restricciones directas e indirectas impuestas a la libertad de expresión.



Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org


No hay comentarios: