Vistas de página en total

sábado, 28 de noviembre de 2009

Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, agredido en cuba.



 Hace más o menos una semana, Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez fue uno de los protagonistas de un encendido vídeo. En él, el citado Reinaldo, esperaba para enfrentarse dialécticamente con el hombre al que acusaba de haber agredido a su mujer. Lamentablemente, tal posibilidad fue disuelta por un grupo de opositores que pasaron de los insultos a las manos. Un nuevo triunfo de la represión.
 Yoani Sánchez es una conocida bloguera, autora de “Generación Y”. Yo conocí su página web a través de un enlace de otro blog. Me pareció muy interesante. No obstante, y siguiendo un criterio personal, me adhiero a muy pocos blogs con alto contenido político o religioso, incluso aunque sus opiniones me resulten atractivas, las comparta o no. Tiene que haber algo en ellos para que yo de el paso de “asociarme” a ellos. Ya lo habrán visto.
 En este caso, lo sucedido con el marido de esta señora, en una Cuba a la que todos amamos, me ha hecho dar el paso de unirme a su “generación” y animarme a escribir algunas palabras. Y si Yoani lee alguna vez esta entrada, anunciarle que si decido dejar alguna opinión en su blog será desde el respeto, pero también desde mi libertad. De modo que igual la apoyo o igual la pongo a caldo. Pero es que en eso consiste la libertad de opinión.
 Sigo. Un famoso escritor, cuyo nombre ahora se me atora en la memoria, decía que en tiempos de guerra, disentir es una traición. Lo mismo pasa con los extremismos. Sean políticos, religiosos, e incluso deportivos. Que de todo tipo hay. Y estos, que ya abundan en las sociedades democráticas actuales, son el pan nuestro de cada día en las dictaduras.
 Cuba vive atrapada en su propia trampa. Y lo que el futuro depara para ella es aún más dudoso. No porque el régimen castrista no vaya a tener un final, que lo tendrá. La duda es cómo será ese final. Y eso da miedo, mucho miedo. Sobre todo en una época en la cual, en un último coletazo final y febril, el monstruos de las arcaicas formas de gobierno, está sembrando el planeta con una nueva oleada de locos fanáticos que, aprovechándose de las debilidades humanas de siempre, logran un hueco hasta allí donde las mesas electorales se abren aún a todas las ideologías. Lo cual nos lleva a todos a participar en la defensa de las libertades donde quiera que estas estén amenazadas. Ya no existe un país al que podamos decir: “Es tu problema, apáñatelas solo”. Porque ya no podemos sobrevivir solos. La historia nos ha dejado la lección de que cada uno, según nuestras posibilidades, debemos actuar. Desde nuestros sencillos puestos laborales, en nuestros hogares, en nuestras creaciones, en nuestra forma de actuar y responder ante las amenazas. Y recordando siempre que somos propensos a caer en la desidia, en la indolencia. Somos propensos a creer que tras conseguir los logros fundamentales, no se necesita mantenimiento. Que hay un punto en que todo está ya conseguido y asegurado. ¿Cómo no lo vamos a hacer con nuestras sociedades, si lo hacemos con nuestras parejas e hijos, de los cuales nos formamos una idea, para años después darnos cuenta de que comemos con extraños, por no seguir su evolución, y viceversa?
 Todos hemos oídos “El Himno a la Alegría” que forma parte de la novena sinfonía de Beethoven, o “Coral”. Lo que quizás no muchos sepan es que el texto está inspirado en la “Oda a la Alegría” de Schiller, la cual en un principio iba a llamarse “Oda a la Libertad”, hasta que los censura alemana ordenó el cambio de tan “peligroso” título. Hoy en cambio, el teatro de los hipócritas se ha renovado, y hasta los más indignos políticos se declaran abanderados de dicha palabra, cuando las más de las veces la aprisionan. En el caso cubano, en nombre de “La Revolución”… La revolución es inevitable ante algunas situaciones. Ciertamente Batista fue un personaje deplorable. ¡Se tuvo que volver loco de alegría cuando el dictador Franco le ofreció refugio!... La España dictatorial siempre fue amiga de acoger miserables. Pero tras su caída, la revolución debió haber traído un futuro real a su país, y no más de lo mismo, pero bajo otra máscara.
 Y es que, a mi juicio, las revoluciones están sobrevaloradas. Es un engaño para inmaduros, salvo en situaciones inevitables, como dije. Lo natural es la evolución. Y todos sabemos que una evolución cuesta más, pero puede ser “Revolucionaria” con mayúscula. Sobre todo porque nace ofreciendo unos pilares estables y adaptables de desarrollo. Una revolución de décadas… ¡es mucho castigo! Este siglo necesita dar los pasos para encaminarse a una, o nos veremos ante un drama peor que el de las guerras del pasado siglo, e incluso la de muchos milenios del pasado juntos. Estamos en lucha por una sociedad global, plural, libre, tolerante, culta, ecológica (estamos amputando trozos del planeta cada día, devorando especies…entre ellas la humana) y económicamente coherente. Y se trata de un futuro que atañe hasta a los hijos de los tiranos.
 El primer de los muchos pasos a dar es la libertad de opinión. Su defensa es tan vital como el aire que respiramos.
 Un viejo chiste de la era Reagan (otro tipo que nunca me gustó) contaba cómo se encontraban dos ciudadanos, uno cubano y otro estadounidense y se ponían a hablar de sus respectivos gobiernos:
 -En mi país usted puede pedir citar con Reagan, ir a la Casa Blanca y decirle a la cara lo que piensa de él.
 -¡Ah, amigo-responde el cubano con energía- En el mío pasa lo mismo! ¡Usted puede pedir cita con Castro y una vez reunido con él, decirle a la cara lo que piensa de…Ronald Reagan!

 Y así acabo, en este blog con poca vocación política. Pero para que no me acusen de ser como un personaje del chiste, voy a poner vídeos y enlaces tanto a favor como en contra del asunto tratado. Y todas las opiniones, con deseo de diálogo respetuoso (aunque puedan ser duras) serán acogidas. Todos saldremos ganando.

 Enlaces y vídeos a favor de Yoani Sánchez y esposo:

Yoani Sánchez y el Itinerario Blogger prohibido en Cuba

YOANI SANCHEZ - BIOGRAFÍA


Enlaces y vídeos en contra de Yoani Sánchez y su marido:

Enlaces:

http://rreloj.wordpress.com/2009/08/12/yoani-sanchez-al-descubierto/
http://islamiacu.blogspot.com/2009/10/yoani-sanchez-sumele-otro-premio-la.html


Vídeos


Las mentiras de la bloguera Yoani Sánchez.Generación Yoani.Cuba..flv

2 comentarios:

Rosna dijo...

Mi querido amigo , tampoco me gusta la política y el fanatismo religioso, me solidarizo con esta pareja . Y te felicito Preste san en esta Bitácora siempre se respira : Respeto , a los ideales , amigos y dignidad personal .
Solidaridad : eres una persona benevolente ,altruista pero de forma consciente y desinteresada .
Y cortés siempre intentando establecer una mejor comunicación entre las personas .
Buen inicio de semana
Rosna

Preste Juan dijo...

Rosna:
Gracias por los piropos.
Buena semana, amiga mía.