Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2009

Göbekli Tepe


 Hoy, dentro del mundo de los misterios y leyendas ajenos a Canarias, iba a hablar del misterio de Acámbaro, en México. Pero la visión del comienzo de la actual temporada de "Cuarto Milenio", ha golpeado de tal forma mi cerebro, que nos vamos a Turquía. A un lugar llamado Göbekli Tepe. En este lugar, cercano a la zona de Urfa, un equipo alemán está trabajando en unas excavaciones destinadas a cambiar la historia. Un patada a los libros, que traerá agua fresca a la mitología de Oriente Medio...y a la historia de la "Civilización"(con mayúscula, y sin dudas)


 Göbekli Tepe es, al parecer uno de los superviviente de unos emplazamientos que datan de hace prácticamente... !doce mil años! En esa época, reservada para lugares legendarios como la Atlántida, lo imposible se ha descubierto como real. El ser humano se paró en este lugar y dejó su huella creadora, con elementos tan poderosos, que marcaron el devenir de la cultura humana de la que todavía bebemos.

 No son simple piedras. No son grabados sin ton ni son. Son señales de una sociedad en progreso, que ya llevaba andando un buen trecho con elementos que la ciencia les negaba a los hombres y mujeres de hace doce milenios. Los elementos que nos reservamos para nosotros, en nuestro orgullo. Los elementos que hacen que ahora debamos aprender a ser humildes, y pedir excusas a los huesos olvidados.
 Los hechos:
 Un grupo de personas, más allá de los límites de la historia aceptada, se paró en la famosa zona donde según la mitología(religión para otros) los dioses de las grandes civilizaciones desparecidas, y el "Dios Único" para los creyentes de las tres grandes religiones supervivientes entroncadas con esa zona(cristianos, judíos y musulmanes) colocaron el asiento de la creación: "El Edén"(que según interpretaciones poco conocidas viene a significar algo parecido a "lugar seco", de modo que su famoso "jardín", sería un lugar aún más peculiar). Es decir, esa zona "especial" donde el Tigris, el Eúfrates y otros dos ríos de la época (estacionales, o extintos), llamados Pisón y Gihón marcaban la "X" misteriosa, se levantaron una serie de estelas de piedra con unos grabados bastante singulares...


 Porque siendo grabados lógicos(animales y personas, aunque estas parecen estar desvaídas, como borradas), tienen la fuerza de aglutinar en sus representaciones el recuerdo de eventos bíblicos y religiosos que han marcado la historia de casi todo un planeta: son animales colocados en parejas con frecuencia, como si fueran a entrar o salir de un navío salvador. Son los animales salvados por Noé y Utnapishtim(aunque sus figura sean casi un arquetipo que se encuentra en todo el mundo). Y no están grabados muy lejos de lugar donde según las religiones el famoso buque "ecologista", puso a salvo a quienes iban a repoblar la Tierra (la Tierra que ellos conocían, claro, aunque para los más radicales creyentes fuera todo el planeta): El monte Ararat.

 De todo lo que pudo pasar, de en qué orden ocurrieron los hechos que inspiraron esta joya arqueológica, de cuáles y cuanto tienen de verdad, tratan los vídeos que ahora verán, y los enlaces que podrán visitar. También de los detalles arqueológicos, y de otros que no señalaré, para no repetir temas, y así animarles a ver dichos añadidos. Aunque hoy, más que nunca, el añadido sea mi texto de introducción.

 ¡Pero no se vayan sin que repita algo que leerán y oirán a continuación, en boca de otros! ¡Göbekli Tepe no fue destruido, ni olvidado!...¡Fue enterrado a conciencia! ¿Por qué? ¿Siguiendo un ritual de abandono, como en las ciudades de barro de Chan-Chan, miles de años después? ¿Por miedo? ¿Para pasar página?¿Para conservar el lugar, para preservarlo para el futuro? ¿Para enterrarlo, como se hace con un cadáver? ¿Quiénes y por qué enterraron el asentamiento humano más antiguo conocido?...¿Y dónde están los otros?...


Enlaces:
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/goebekli-tepe-el-santuario-mas (Contiene acceso con vídeos en alemán. El texto del artículo está en español)
http://www.dainst.org/index.php?id=642&sessionLanguage=en (arqueólogos alemanes de la excavación)
Vídeos:

Göbekli Tepe en Cuarto Milenio






Göbekli Tepe Stelenscan (Türkei)(En alemán)
GOBEKLI TEPE




7 comentarios:

Onminayas dijo...

¿Cuántos misterios aguardarán soterrados a que el hombre decida despertarlos? Lástima no vivir mil vidas para descubrirlos y admirarlos.

Abrazo, Preste.

Preste Juan dijo...

Mi querido Onminayas:
Por un lado, estoy de acuerdo con tu "lástima".Por otro...¿Mil años aguantando políticos corruptos?...¡No sé si lo aguantaría!
Gracias por tu visita

Onminayas dijo...

jajajajaj...

Mordaz pero cierto, Preste.

Maya dijo...

vamos cantemos sEmos 7....:)tralari tralará o eso dicen....Pero voy a dejarme de gilipolleces y a centrarme en lo que realmente voy .....

......Interesante entrada. Una vez más conozco a alguien extasiado sobre las grandes curiosidades que el mundo nos alberga y que Don Friker Jimenez nos trae cada domingo aburrido haciendo ver nuestra curiosidad por saber más y más y este tema la verdad que no sabía nada sobre este tema y ha despertado mi curiosidad también. No se usted caballero pero yo me voy a poner un bol de palomitas.


Saludos

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

todo esto que nos traes es maravilloso, son las 4:40 de la madrugada en Uruguay, se me cierran los ojos y no podía dejar de leer e investigar todo esto tan maravilloso.
mañana sigo. me apasiona este tema.
me encanta tu blog.
te dejo un beso.

Preste Juan dijo...

Estimada Maya:
Te agradezco tu visita. Y me alegra que compartamos curiosidades semejantes.
Espero que en tus próximas visitas sigas encontrando algo que te distraiga.
Un abrazo.

Preste Juan dijo...

Apreciada Sandra:
¡Mujer, duerme algo! ¡Ya habrá tiempo!
Gracias por pasarte. Me alegro de que te hayas llevado una buena impresión del blog. Anima.
Un abrazo.