lunes, 3 de agosto de 2009

Vicente Ferrer


 Con retraso, pero con el mismo amor, llega la hora de dedicar unas palabras, y hacer un hueco entre los grandes a Vicente Ferrer. Una nota atrás dentro de esta sección, comentaba su nominación al "Premio Nobel de la Paz" para su fundación. Una idea que apoyo. Ahora es llegado el momento de dejar alguno documentos, enlaces y vídeos para que circule la noticia. La gran noticia. La misma que Cristo expresó sobre sí mismo tras la resurrección: "¿Por qué buscáis entre los muertos a aquel que vive?"(Lucas 24,5)... Y que me perdonen los cristianos(yo no lo soy), si les molesto cuando digo que creo que este era un espejo del mensaje cristiano transcendente, y merecedor de que nos hagamos la misma pregunta de hace dos mil años, pero respecto a este hombre y su cruzada. Porque Vicente renacerá a través de la generaciones de miles de hindúes(y no hindúes) que le deberán una vida mejor a su esfuerzo. Y gracias a personas como él todo seguiremos creyendo(o mejor, sabiendo) que otra Humanidad es posible. Que no debemos dejar que el destino diga la última palabra. Que no hay sueños imposibles, sino posibilidades increíbles si ponemos fe en nuestros actos. La fe que sea. La de cada uno. Religiosa o no. La fe de quienes saben amar.
 Ya he dicho demasiado, sobre este hombre que se enfrentó a todos los obstáculos para darnos un ejemplo histórico. Ahora dejo algunos enlaces, un artículo de la "Enciclopedia Universal Micronet 2009", y una serie larga de vídeos, que enseñarán con imágenes lo que no puedo expresar con palabras.

Enlaces(aparte del vinculado al título):
Sobre su esposa y compañera de fatigas, Anna Ferrer:


Artículo de Vicente Ferrer en la Enciclopedia Universal Micronet(los enlaces en rojo no contienen ningún enlace activo):

Ferrer, Vicente (1920- )


& Ex jesuita español, nacido en Barcelona en 1920, fundador del Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT) en la India, creador del método "hermandad concatenada" que fomenta la solidaridad entre campesinos, y presidente de la Fundación Vicente Ferrer. Su trabajo contra la pobreza y el desamparo le ha valido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1998.
Estudió bachillerato en Barcelona y con tan sólo 16 años se encontró luchando en el bando republicano en la Guerra Civil Española de 1936, concretamente en el frente del Ebro. Tras la victoria de los nacionales, Vicente Ferrer estuvo en una especie de campo de concentración en Betanzos. Después volvió a Calella, localidad donde pasó parte de su infancia, y decidió estudiar durante tres años la carrera de Derecho. El 17 de octubre de 1944 ingresó en la Compañía de Jesús, y comenzó los estudios eclesiásticos en un monasterio al pie del Moncayo.
Terminó su formación y fue ordenado sacerdote en marzo de 1956. Su primer destino fue una casa de oración en Puna, en el SO de la India, donde debía dedicarse solamente a la vida espiritual. Allí aprovechó para estudiar maratí, la lengua local, pero poco a poco se dio cuenta de que tenía que pasar de la vida contemplativa a la acción. Habiendo aprendido carpintería y lampistería, decidió irse tres meses a las montañas con una tribu de Katkanis.
En 1958, con 38 años, fue destinado a la misión de Mammadh, en el Estado de Maharashtra, a 250 kilómetros de Bombay, un lugar enormemente pobre. Al cabo de tres años ya había creado una gran escuela para estudios primarios y bachillerato, con 28 clases, y un dispensario-hospital. Sin embargo, la verdadera revolución que llevó Ferrer a Mammadh fue un programa para la fertilización de las tierras, para lo cual tuvo que convencer a los agricultores de que la única manera de salir de la pobreza era trabajar ellos mismos los campos y no esperar limosnas. Les obligó a cavar pozos en sus propios huertos, pagándoles sueldos escasos y dándoles trigo enviado por Cáritas.
Poco a poco muchas personas dejaron sus familias, respondiendo a la llamada de Ferrer, y comenzaron una campaña de ayuda a estos campesinos. Así es como nació la Maharashtra Shetkari Seva Mandal (Sociedad al servicio de los campesinos de Maharashtra), donde a la cabeza de cada uno de los departamentos había un voluntario.
Pronto empezó a recibir presiones tanto de la Compañía de Jesús como de los políticos nacionalistas y radicales. Estos últimos pedían su expulsión de la India, y la petición se hizo realidad el 27 de abril de 1968, día en el que Ferrer recibió la notificación de expulsión. Durante un tiempo, mientras la orden de expulsión iba aplazándose, miles de campesinos de Mammadh recorrían los 250 kilómetros que les separaban de Bombay para colapsar las calles y protestar en mítines multitudinarios. Se organizó un Comité en Defensa del Padre Ferrer, formado por distintas personalidades de todos los campos de la cultura y la religión, y Vicente Ferrer fue propuesto al Premio Nobel de la Paz tras haberse recogido 25.000 firmas de España, Alemania, Italia, India y Estados Unidos.
El Gobierno terminó dando marcha atrás y en el último gran mitin se leyó un telegrama de la primera ministra, Indira Gandhi, que decía: "El padre Ferrer marchará al extranjero por unas cortas vacaciones y será bienvenido a su vuelta". En octubre de 1968 le concedieron el visado y regresó a la India a principios de 1969, no sin algunos problemas, pues casi ningún gobernador de los 22 estados hindúes quiso recibirle. Finalmente fundó el Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT), en 1969, una organización con sede en Anantapur. Para esta tarea contó con la ayuda de Ronald Hudson, un británico de Action Eight y de organizaciones no gubernamentales de Holanda, Alemania, Francia y España. En abril de 1970 se casó con la inglesa Ana Perry, periodista y colaboradora suya desde los inicios, motivo último por el que fue expulsado de la Compañía de Jesús, que le cerró todas las puertas en la India.
En 1978 entró en contacto con Action Aid en Londres. Allí conoció la fórmula de crear un vínculo entre la persona que daba dinero y el beneficiario del mismo, de forma que se promoviera el contacto entre ambos aunque fuera a distancia. En octubre de 1994 decidió crear, en Barcelona, la Fundación Vicente Ferrer y puso en marcha la figura del "padrino": por tan sólo 2.500 pesetas al mes cualquier persona puede apadrinar a un niño de la India, al que se le asegura comida diaria, enseñanza, dos vestidos al año, atención médica, vacunas y medicinas.
El 19 de junio de 1998, Ferrer fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia compartido con Muhammad Yunus, creador del Banco de los Pobres de Bangladesh, el médico español en Congo, Joaquín Sanz Gadea y el misionero español en Bolivia, Nicolás Castellanos. La obra de Vicente Ferrer al frente del Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT) ha sido además premiada con varios galardones entre los que se encuentra el Premio Nacional al Mejor Proyecto Ecológico (1994) que concede anualmente el Gobierno holandés. Ese mismo año se consiguió inaugurar la Colonia Deulofeu: 12 casas blancas que disponían de luz y agua gracias a la energía solar.
Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2008
Vídeos:


Vicente Ferrer

Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer

Hospital para pacientes con VIH/Sida - Fundación Vicente Ferrer

Un hogar digno para cada familia - Fundación Vicente Ferrer

India - Vicente Ferrer

Fallece Vicente Ferrer a los 89 años de edad

La India despide a Vicente Ferrer .

VICENTE FERRER

2 comentarios:

Galia Bóveda dijo...

Una gran lástima la pérdida de este gran hombre que ha hecho tanto por los demás.

No tanto por sus creencias religiosas, sino por su labor de entrega a los demás.

Un beso,

Galia.

Preste Juan dijo...

Efectivamente, una gran pérdida. Aunque mirado desde un punto de vista positivo, y dada que la muerte es inevitable, es reconfortante saber que aún existen personas cuya desaparición es una pérdida que podemos lamentar. Son los muertos que dejan semilla en todo el planeta.

Otro beso para ti, labios carmesí.