Vistas de página en total

domingo, 2 de agosto de 2009

El final del incendio en La Palma dependerá de la lucha nocturna y la climatología


 La bajada de la temperaturas y la ayuda del viento(que parece querer empujar el fuego hacia una lengua de lava solidificada que hará de cortafuegos natural), junto con la actuación de los hombres y mujeres que luchan cara a cara con las llamas, parecen dar algo de optimismo a la situación en La Palma.
 De todas formas, ya se puede hablar de un muerto(un ciudadano cuyo corazón no aguantó la tragedia), animales y casas víctimas del fuego y, al parecer, unas 2100 hectáreas de vegetación quemada. Los famosos pinos canarios, acostumbrados a sobrevivir mejor al efecto de las llamas, se recuperarán, pero no todos. Y así, ejemplares de hasta 20 metros de alto pasarán a la historia. Y de nuevo vecinos y turistas se pasearan con asombro por pueblos que tenían en su arboleda y sus tierras no sólo su sustento, sino su orgullo y belleza. Por no tratar de las otras especies afectadas. Recordemos que Canarias, y la Palma de un modo especial es un "Arca de Noé" donde han sobrevivido endemismos que sólo conocieron los dinosaurios millones de años atrás. Incluso el código genético de ciertas especies vegetales, se mantiene inalterado desde hace millones de años, mientras en otros lugares han tenido que modificarse para sobrevivir, o simplemente sólo se pueden contemplar en fósiles.
 Como causas del incendio se apunta el lanzamiento de un volador durante unas fiestas, que al caer en una zona de por sí caliente a causa del clima actual, acabó por desatar la catástrofe. Aunque este punto está por confirmar.
 Esperemos que mañana la pesadilla tenga un final seguro. Y que otro día pueda hablar de La Palma por mejores motivos. Que son muchos...

Enlaces de la evolución del incendio en prensa:

3 comentarios:

Onminayas dijo...

El temor estival que siempre acaba haciéndose realidad... Ojalá cese pronto.

Un saludo

Rosna dijo...

Lamentablemente no podemos ir contra la Madre Natureleza . También me uno al deseo de Onminayas que pase rápido y que no haya víctimas que lamentar .
Seguimos sus noticias querido amigo .
Rosna

Preste Juan dijo...

Onminayas y Rosna:

Gracias por vuestros buenos deseos. Parecen que van haciendo efecto.