Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2009

Spider(2002)



 El director de cine David Cronenberg, y el guionista y novelista Patrick McGrath se reunen en este filme para trasladar a la pantalla una obra impactante y de calidad indiscutible: "Spider"




David Cronenberg







Patrick McGrath


 Dennis Gleg/Spider(Ralph Fiennes) sale del manicomio para vivir en un destartalado centro de acogida para enfermos mentales. Durante su estancia , irá reviviendo los hechos traumáticos de su infancia. Para ello, el director usa el recurso de hacer coexistir al protagonista con los recuerdos de su propio pasado, del cual se convierte en observador. De esta manera iremos conociendo a los otros protagonistas principales de esta historia: Yvonne/Mrs.Gleg (soberbia Miranda Richardson-enlace en inglés) y Bill Gleg(Gabriel Byrne) A través de su visión contemplaremos tanto el férreo amor por su madre como su desprecio constante por su padre... Y la pertubadora presencia de la amante de este, Yvonne(interpretada también por la citada Miranda Richardson), quien motivará, en los recuerdos de Spider, el asesinato de su madre, a la cual usurpará el puesto...


Ralph Fiennes

 Gabriel Byrne y Miranda Richardson

 El largometraje, con una narración lenta, sobre todo si lo comparamos con el ritmo de otras películas del autor, se concentrará a partir de este momento en la caída imparable de "Spider" en la locura total...


Las tres caras de Miranda Richardson

 Los personajes de sus recuerdos se confunden con los reales. La encargada de la casa de acogida, Mrs. Wilkinson(Lynn Redgrave), pasa a tener el rostro de la prostituta/amante de su padre. En el nuevo marco de la realidad, un maduro "Spider" tendrá la oportunidad de vengar el asesinato de su madre. Y así parece que va terminar la historia cuando, de improviso, los recuerdos reprimidos afloran totalmente: ¡El ya la había envenenado con gas siendo niño!¡Y vio cómo su padre la sacaba a la calle, pidiendo auxilio!¡Y vio que la muerta era su madre!
El descubrimiento de su culpabilidad hará que "Spider" se derrumbe sobre sí mismo, como ya hemos dicho, hallando refugio de nuevo en su falsa imagen infantil, que es llevada de nuevo, y definitivamente, al manicomio.
 "Spider" es una desgarradora y profunda película, donde volvemos al tema de la enfermedad mental, tan inseparable de la mente de Cronenberg. Sólo que esta vez sin necesidad de complejos argumentos o fantasías necesitadas de efectos especiales. Sin duda, una de sus mejores obras.
 ¿Por qué mató "Spider" a su madre?...Bueno, hay muchas explicaciones posibles, pero aparte de que no tengo hoy el cuerpo para muchas divagaciones, baste decir que realmente no importa. Realmente no. Sólo duele.


Lynn Redgrave


John Neville y Ralph Fiennes


 Para finalizar destacar el trabajo de todos los secundarios, entre otros el de John Neville (enlace en inglés), interpretando al anciano dementeTerrence, más conocido por su participación en la serie "Expediente X". Igualmente, el impresionante trabajo de puesta en escena, exteriores, fotografía, vestuario... Esta es la "película gris de Cronenberg". Una donde ni siquiera las ventanas existen. No hay salida posible...
Otros actores y datos en:




Tráiler
Subido por SANPIUS

Títulos de crédito
Subido por Lady Lolita

Entrevista con Ralph Fiennes sobre el filme

Subido por jehandersen


2 comentarios:

marguis dijo...

No me gustó, lo siento, me transmitió completamente esa sensación de claustrofobia y angustia (o sea que Cronenberg hizo demasiado bien su trabajo) y después de verla no quise ni hablar de ella... reconozco sus virtudes... pero está entre mis desechables, sorry.

Preste Juan dijo...

Bueno, lo maravilloso de disentir es que nos evita el horror de vivir en un mundo donde el resto de las personas sólo sean espejos planos. Así que no lamentes tu disensión. A mí me alegra. Que te den la razón en todo es estéril.Un abrazo.