Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2009

Néstor de la Torre

NÉSTOR DE LA TORRE

 Hace ya años que no entro el "Museo Néstor". Aunque hubo un tiempo en que era raro el año en que no lo visitaba un par de veces. Era como una cita romántica.


MUSEO NÉSTOR

 La primera vez que entré en él, fue de la mano de una prima mía. La entrada costaba dos pesetas. Así que imaginense si ha llovido. Recuerdo que, desde un ventanuco, se podía ver a jóvenes pintores plasmando la belleza del "Pueblo Canario". Éste, a su vez, era fruto de la inspiración de Néstor de la Torre, al igual que el "Parador de Tejeda".

PARADOR DE TEJEDA

 Contemplando el ingente trabajo de este hombre, pude descubrir los originales de unos cuadros que había visto durante mi niñez, en una de mis visitas a un centro de reposo donde mi padre se recuperaba de una serio problema. Al igual que con Doré, de quien hablo en otra entrada de este blog, las imágenes me resultaba chocantes. Por un lado atractivas y por otro violentas. A mi juicio, poco recomendables para aquél lugar. O quizá fue mi visión de niño. Aunque si lo miro bajo la perspectiva puritana y castradora de la época, no voy muy desencaminado. Una imagen, junto a otras, se fijaron en mi retina. La de un pez un tanto "curioso" y sus jinetes, que ahora expongo:

POEMA DEL MAR-MEDIODIA


 Ahora sé que correspondía al "Poema del Mar". Pero ese día descubrí mucho más. Figuras, dibujos de trajes típicos, diseños textiles, diseños escenográficos que incluían atuendos para óperas... Había topado con un gigante, plácidamente dormido en medio de la ciudad, desagradablemente olvidado o desconocido para la mayoría de la población. Esa que debería lamentarse de no haber contemplado el "Poema de la Tierra".

POEMA DE LA TIERRA-AMANECER



 Al menos Internet ha hecho cierta justicia, y ahora, pulsando algunos enlaces se puede acceder a la página del museo, y ver gran parte de su obra, aunque yo echo en falta una en concreto. El retrato de una dama con un collar inacabado. "Problemillas con el autor" ocasionaron que no fuera terminado. ¡Pero qué fascinante es! Me pregunto si seguirá allí, o se habrá vendido. Creo que una de las obras se vendió...
 La última vez que visité el museo, un señor jubilado hacia de guía, si así lo quería el visitante. Al parecer a los encargados le pareció bien darle la oportunidad de seguir en activo a un tipo de hombre que no puede limitarse a estarse sentado esperando la muerte. ¡Recuerdo su cara de satisfacción! Ya no estará. El tiempo pasa para todos. Pero el museo sigue ahí... No se pierdan la oportunidad de visitarlo si pueden.


"Martín Fernández de la Torre, Néstor (1887-1938)


& Pintor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1887 y muerto en la misma ciudad en 1938. Recibió su primera formación como pintor junto a Eliseo Meifrén, que en 1900 le aconsejó que se marchara a estudiar a Madrid, donde entró como discípulo en el taller de Rafael Hidalgo de Caviedes y se dedicó al estudio de la figura humana y el desnudo. Frecuentó el Círculo de Bellas Artes, en cuya biblioteca probablemente comenzó su inclinación hacia el prerrafaelismo y el modernismo, y la tertulia del Café de Levante, a la que asistían Meifrén, Zuloaga, Valle Inclán y Romero de Torres, entre otros.
Entre 1904 y 1907 viajó a Inglaterra, París y Bélgica. A su regreso a España, en 1907 trasladó su residencia a Barcelona, ciudad en la que realizó su primera exposición individual en 1908, a la que continuó otra en 1909. En 1911 viajó, por un año, a Londres, donde se dedicó al estudio de las técnicas de aguafuerte. En 1914 se estableció nuevamente en Madrid, donde expuso por primer vez, y viajó por Andalucía en busca de temas para su pintura.
En 1915 realizó el vestuario y los decorados para Amor Brujo de Manuel de Falla.
En 1923 conoció al compositor Gustavo Durán con el que frecuentó la Residencia de Estudiantes y con el que viajó posteriormente a París en 1928. Comenzó a pintar paisajes con Meifrén, para pasar en la etapa madrileña a pintar desnudos y figuras en los que predominó el gusto por la línea curva, el erotismo, el simbolismo y la relación entre pintura, música y literatura.
Influido por los prerrafaelistas ingleses, estas notas se fueron acentuando posteriormente en su pintura, llevándole a configurarse como uno de los representantes más significativos del simbolismo y el modernismo español.
Su obra puede admirarse en el Museo de Néstor en Las Palmas de Gran Canaria.
Bibliografía
ALEMÁN, S.: Néstor, un pintor Atlántico, Editorial Labris, Tenerife, 1978.
DOMÉNECH, Rafael: "Néstor", ABC, 29 Junio 1914, Madrid.
DORESTE, V.: "Evocación de Néstor", Isla año I, número 2, Las Palmas, 1945.
MARSILLACH, Adolfo: "La exposición de Néstor", El Liberal, 28 Noviembre 1913, Madrid.
SANTOS TORROELLA, R.: Néstor, Espasa Calpe, Madrid, 1978.
VV.AA.: Catálogo Exposición Simbolismo en Europa, Néstor en las Hespérides, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 1990.


Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2008"


Otras obras del museo

VISIONES



ESCUDO DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




AUTORETRATO


 Otros enlaces:

http://www.laspalmasgc.es/mnestor/ (Museo Néstor)

http://www.deranet.net/celestinomesa/aljibe/index.htm

http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Museo_N%C3%A9stor

http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/2001/personajes/nestor_martin_fdez_torre/nestor_martin_fdez_torre.html

http://www.cannarias.com/foros/showthread.php?t=2151

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/ceippintornestor/curiosidades.htm

http://vozgrancanaria.blogia.com/2005/121503-el-museo-nestor-la-obra-del-mayor-pintor-simbolista-espanol.php


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.spain-grancanaria.com/media/nestor-art.jpg&imgrefurl=http://www.spain-grancanaria.com/s/places/ciudad-jardin.html&usg=__TS0ZoJiqAW2XH_mLaJ_eCUwayT8=&h=219&w=250&sz=27&hl=es&start=400&um=1&tbnid=5WPdonlP1kqWxM:&tbnh=97&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3DN%25C3%25A9stor%2Bde%2Bla%2Btorre%26start%3D380%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1C1CHMQ_esES307ES307%26sa%3DN


Vídeos




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu cometario debo admitir que me sube el ego y te digo que todos tenemos mucho que aportar y que para eso se hicierón lso blogs para demonopolizar la información y las ideas y tu blog en particular se me hace muy interesante