domingo, 28 de diciembre de 2008

Fallece Robert Mulligan, el director de "Matar a un Ruiseñor"




 Parece que no hay diciembre que no termine con la muerte de alguien que marcó de una u otra forma nuestras vidas, a través de su obra. Ahora le toca el tuno a Robert Mulligan (del cual coloco un artículo de la "Enciclopedia Universal Micronet" más abajo), el hombre que supo llevar a la pantalla una de las películas más hermosas, humanas y profundas del cine: "Matar a un Ruiseñor", la cual espero comentar otro día.. Pero cuando alguien plasma en imágenes una pieza tan magistral, que emociona y casi "hiere" al que la ve, al menos hay que dedicarle unas palabras.
 También dirigió, entre otras películas, "Verano del 42", también famosa. Pero para mí, sobre todo, este 20 de diciembre murió el hombre que regaló a mi corazón la primera película resaltada, basada en la novela de Harper Lee. No debía haber muerto quien nos recordó por qué no se puede matar a un ruiseñor.

Otros enlaces sobre la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Robert/Mulligan/director/Matar/ruisenor/elpepinec/20081223elpepinec_1/Tes


Artículo de la Enciclopedia Universal Micronet sobre Robert Mulligan
---------------------------------------------------------------------------------
"Mulligan, Robert (1925- )

& Director de cine estadounidense, nacido el 23 de Agosto de 1925 en el Bronx (Nueva York).

Vida

Pasó por el Ejército y estudió Literatura y Periodismo en la Universidad de Fordham. Tras pasar por el New York Times ingresó en la cadena de televisión CBS para la que dirigió numerosos episodios de algunos de los espacios dramáticos más representativos de la televisión estadounidense: The Philco Television Playhouse (1948), Goodyear Television Playhouse y The Alcoa Hour (1955), lo cual le sirvió de experiencia para acometer después largometrajes. Su debut cinematográfico tuvo lugar durante la década de los cincuenta, que por otro lado se caracterizó para Mulligan por un exclusivo trabajo televisivo, salvo una excepción: El precio del éxito (1957), una historia ambientada en las ligas de béisbol, y protagonizada por Anthony Perkins y Karl Malden. Su trabajo televisivo se centró especialmente en la adaptación de clásicos literarios; prueba de ello fueron Historia de dos ciudades (1958) o The Moon and Sixpence (1959).

A comienzos de la década de los sesenta abandonó la televisión para dedicarse en exclusiva al cine. Con Perdidos en la gran ciudad (1960) inauguró su nueva etapa. Garson Kanin adaptó su propia obra de teatro; la historia entre un músico (Tony Curtis) y una bailarina (Debbie Reynolds) que comparten piso en Nueva York. Ese mismo año, Mulligan dirigió El gran impostor, adaptación de la novela de Robert Crichton basada en la vida de Ferdinand Waldo Demara Jr., quien, a partir de numerosas falsificaciones, iba adoptando diferentes personalidades.

La comedia romántica también encontró un lugar en el cine de Mulligan. Cuando llegue Septiembre (1961) y Camino de la jungla (1962), ambas protagonizadas por Rock Hudson, añadieron además, respectivamente el enredo y la aventura a unas historias que todavía no proporcionaban al director la calidad que pronto conseguiría. El reconocimiento llegó con la adaptación del best-seller autobiográfico de Harper Lee, Matar a un ruiseñor (1962), un fabuloso estudio de personajes que tuvo una implicación especial por parte de la autora. Gregory Peck interpretó al protagonista, Atticus Finch, y utilizó en la película el reloj de bolsillo que había pertenecido al padre de la novelista. Ésta se lo regalaría después, porque Peck, que ganó el Oscar al mejor actor, le recordó a su padre. La película obtuvo dos estatuillas más: a la dirección artística y al mejor guión adaptado.

Para sus dos siguientes títulos, Mulligan contó con Natalie Wood en el reparto. La primera, Amor con un extraño (1963), junto a Steve McQueen, le proporcionó a la actriz una nominación al Oscar; y la segunda, La rebelde (1965), junto a Robert Redford, una nominación a los Globos de Oro. Ninguna está exenta de cierto cinismo, ya sea tratando el romanticismo o el camino hacia el estrellato. Este tratamiento de los temas, sin concesiones al cine fácil, ya estuvo recogido en un título anterior, La última tentativa (1964), captando a la perfección la rígida atmósfera del sur. De nuevo Steve McQueen se convertía en el héroe de la historia, esta vez encarnado a un ex convicto que vuelve junto a su familia. La década de los sesenta se completó para Mulligan con dos títulos especiales. Up The Down Staircase (1967) se centraba en la novela de Bel Kaufman, intentando demostrar que en las escuelas americanas no existía la segregación racial. La película sirvió como bandera en el extranjero. El departamento de Estado envió la cinta al Festival de Cine de Moscú en 1967, con la intención de contradecir la propaganda soviética, que afirmaba que esta segregación sí existía.

La noche de los gigantes (1969), que puso fin a la década, pasó sin pena ni gloria, a pesar de estar apoyada por un gran estudio y una gran estrella como fue Gregory Peck. Los setenta comenzaron con más brío para el director. Verano del 42 (1971), una fábula centrada magistralmente en los personajes y los sentimientos, se vio acreditada por varios premios, que reconocieron la captación de la esencia de la década de los cuarenta y el encanto de la adolescencia que encarnaba Jennifer O’Neill-Michel Legran. Un año después Mulligan se estrenó con un género que no había tentado hasta entonces: el terror. Dirigió El otro (1972), según la novela de Tom Tyron, en la que dos hermanos gemelos encarnaban al bien y al mal, y consiguió hacerse con la historia. Tras ser nominado a la Palma de Oro en 1974 por El hombre clave, Mulligan dirigió uno de sus títulos más interesantes. El próximo año, a la misma hora (1978). Adaptada a la pantalla a partir de una obra de Broadway de dos personajes, escrita por Bernard Slade, la película cuenta la historia de una pareja, cada cual con una familia a las espaldas, que se enamora y deciden reunirse un mismo fin de semana cada año, en el mismo lugar. A lo largo de veintiséis años, desde 1951 a 1977, Mulligan irá mostrando los cambios sociales y políticos del país a través de la evolución de estos dos personajes, interpretados por Alan Alda y Ellen Burstyn, nominada al Oscar por su interpretación.

Ningún título posterior estuvo a la altura de este, pero Mulligan fue consiguiendo pequeños éxitos. Stony, sangre caliente (1978), reúne a Paul Sorvino, Tony LoBianco y Richard Gere en la adaptación de la novela de Richard Price, con la que aprovechó la oportunidad de reflejar el ambiente rural, asfixiado por un padre dominante; obtuvo una nominación al Oscar por el guión. Bésame y esfúmate (1982) le proporcionó una nominación a los Globos de Oro a Sally Field por tener que soportar el acoso del fantasma de su marido, fallecido hace tiempo, cuando está a punto de casarse con otro hombre. Y con Verano en Louisiana (1991), descubrió al público a la actriz Reese Witherspoon en una exploración de la adolescencia, de modo similar, pero adaptado a los tiempos a como había hecho con Natalie Wood veinticinco años antes.

Aparte de su labor como director, Mulligan tuvo la oportunidad de ejercer de productor en tres de sus películas: El otro (1972), El hombre clave (1974) y Bésame y esfúmate (1982). Además fue el narrador de Verano del 42.

Filmografía

1957: El precio del éxito.
1960: Perdidos en la gran ciudad; El gran impostor.
1961: Cuando llegue Septiembre.
1962: Camino de la jungla; Matar a un ruiseñor.
1963: Amores con un extraño.
1964: La última tentativa.
1965: La rebelde.
1967: Up The Down Staircase.
1968: La noche de los gigantes.
1971: Buscando la felicidad; Verano del 42.
1972: El otro.
1974: El hombre clave.
1978: Stony, sangre caliente; El próximo año, a la misma hora.
1982: Bésame y esfúmate.
1988: Clara’s Herat.
1991: Un verano en Louisiana.

Trabajos para televisión:

1948: The Philco television Playhouse (serie).
1951: Goodyear Television Playhouse (serie).
1955: The Alcoa Hour (serie).
1958: The Bridge of San Luis rey; A Tale of Two Cities.
1959: Billy Budd; The Moon and Sixpence.


CME

Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2008"

No hay comentarios: