Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2008

La Mosca (1958)



 Primera versión de la historia de un científico que, tras un accidentado experimento de "teleportación", adquiere parte de las características de una mosca, concretamente una de sus manos y su cabeza´. La cabeza, en concreto, irá adquiriendo paulatinamente la "mentalidad" del insecto, provocando el suicidio asistido del final de la película.


 Fue uno de esos largometrajes de "serie B" (un tipo de clasificación que detesto, porque yo sólo creo en películas que me gustan o no) que marcó su generación. Y creo que ha aguantado bien el paso del tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta lo que han evolucionado los efectos especiales. El final, sobre todo, es aún recordado por los que la vimos con "cierta lozanía" (sobre todo de espíritu): Para resolver la duda de si la mujer del científico le había ayudado a morir o le había asesinado (para algunos que me conozco no habría diferencia), se nos brinda la angustiosa escena final del pobre hombre-insecto, diminuto preso de una tela de araña cuya propietaria acabará con él, para luego ser ésta, a su vez, apedreada. El chillido lejano, pero escalofriante, y la cabeza humana, con mentalidad humana, atrapada en un cuerpo de mosca, se me quedó durante años en la memoria.


 El largometraje va más alá de los peligros de la experimentación, como señalan muchos, con acierto. Lo que no parece verse es como percibe el espectador el desenlace de la tragedia real. Por un lado, no parece haber prejuicios en absolver a una mujer que mata a su marido cuando este se ve incapaz de hacerlo sólo (yo también le habría ayudado) y aún mantiene consciencia de quién es y puede decidir. En ningún momento se plantea el encerrar al monstruo, en vez de cargárselo. Al fin y al cabo, sea humano o no, su mutación le hace "prescindible". En cambio, en lo que respecta a la mosca con cabeza y sentimientos humanos, ha de ser una horrible araña la que acabe con él. ¿Por qué? Sus facciones son reconocibles y su mente está tan cuerda como la nuestra. Cabría también la opción de salvarle "in-extremis" y que pasase con su esposa e hijo lo que le queda de su corta vida, posada en la almohada de al lado, siendo benévolos. Aún así, es lógico que él quisiera finalmente morir, pero la moral lo impediría, así que habría que atarle las patitas... Porque el suicidio asistido fue un acto de compasión en la primera ocasión (cuando asqueaba) y sería un crimen en el segundo. Para reflexionar...
 Se han realizado otras variaciones sobre la película, e incluso un musical. Y seguramente habrá alguna revisión en el futuro. Aunque dudo que ninguna alcance la profundidad que le daría David Cronenberg en 1986.

 "La Mosca"(1958) fue protagonizada por David Hedison, Patricia Owens, Vincent Price, Herbert Marshall y un pequeño actor llamado Charles Herbert (enlace en inglés). La dirección corrió a cargo de Kurt Neuman(enlace también en inglés) que se suicidaría poco después del estreno, sin enterarse del éxito que iba a tener su último filme. El guión corrió a cargo del famoso escritor (autor de "Shogún") James Clavell, basada en la historia corta de George Langelaan.

 Enlace adicional:

 Patricia Owens

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://www.imdb.com/name/nm0654433/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DPatricia%2BOwens%26tq%3DPatricia%2BOwens%26sl%3Des%26tl%3Den)

Trailer promocional en inglés:

No hay comentarios: